Por Leandro Molinari
Gte. Comercial de Caledonia Seguros
El mercado de seguros -al igual que el resto de los mercados de la economía argentina- está atravesando actualmente momentos complicados. Desde el punto de vista económico, lógicamente, uno de los principales obstáculos a superar es el aumento sin freno de la inflación que lleva a la suba constante de tarifas. Hoy elevar las primas no es tarea sencilla ya que existe un margen muy escaso en la sociedad para hacerlo y los consumidores no están dispuestos, o en muchos casos no tienen la capacidad, para destinar más dinero a los seguros.
La fuerte inflación que estamos atravesando no sólo alcanza a los alimentos y a los servicios, sino a todos los costos siniestrales que se producen. Los datos indican que la inflación de los costos de reparación de los vehículos ha
resultado superior a la inflación general el último año. Y además en el último año creció la frecuencia de robos totales y parciales y los casos de destrucción total.
Otra de las grandes problemáticas que no podemos dejar de mencionar es elfraude, un flagelo que se enmarca dentro de la pérdida de valor que afecta al país en general. Las compañías de seguro que tienen concentrada su cartera en el rubro automotor están muy expuestas a este delito: principalmente en lo relacionado con robo de neumáticos. Y es por esto que muchas empresas, incluída la nuestra, han incorporado un departamento antifraude para prevenir y reducir el impacto de denuncias falsas.
A pesar de las dificultades del contexto, nuestra compañía, busca seguir creciendo, ir para adelante y apostamos a lograrlo con más beneficios para los asegurados y productores ampliando la cobertura que ofrece una póliza tradicional. Recientemente hemos anunciado el lanzamiento de un beneficio diferencial en el mercado de seguros: un plan especial junto a la empresa DoctoRed, un reconocido prestador de medicina privada. Desde hoy todo usuario que contrate un seguro automotor con Caledonia obtendrá sin cargo el servicio de Doctored Plan de Urgencias. La idea que nos movilizó fue poder desarrollar una cobertura más integral y no sólo proteger el daño material del vehículo sino también cuidar la salud del asegurado. Este nuevo beneficio, gracias a la alianza con Doctored, incluye los servicios de telemedicina, descuento en farmacias (10% adicional), traslado en ambulancia en todas las complejidades y urgencias odontológicas. En la última hoja de la póliza los asegurados podrán encontrar los datos de contacto para acceder a esta prestación. Además a futuro estamos buscando añadir las consultas de pediatría online, entre otros beneficios.
Estos últimos años post pandemia han revelado cambios en el comportamiento de los asegurados y en sus intereses. Encontramos que las personas no sólo buscan la mejor cobertura al precio más conveniente sino también un producto que pueda ajustarse a necesidades particulares. Existe una mayor conciencia de la importancia de cuidar la salud: la cercanía con la idea de una enfermedad y la salud juega un rol preponderante.
Venimos hablando del tema inflación y en el caso del sector asegurador habría que sumarle también la problemática del fraude y el aumento de costos en un mercado muy diversificado con guerra de tarifas. Hay una sumatoria de fenómenos negativos que requieren mayores esfuerzos para revertir sus efectos. Esto se logra con políticas de nicho buscando el producto y el precio óptimo para cada asegurado.
En este sentido, y pensando en poder diseñar pólizas más personalizadas que atiendan las necesidades de los asegurados, empezamos en 2021 con un programa de beneficios exclusivo para asegurados y productores de la red comercial que se llama Cale Club. Se trata de un amplio programa de descuentos en diferentes rubros como supermercados, farmacias, gastronomía, combustible, entretenimiento y compras on line, entre otros.
Tiene alcance a nivel nacional. La accesibilidad es sencilla e inmediata. Contando con la cobertura correspondiente, se puede gestionar a través de la app para asegurados.(démosle importancia a tener la app) Una vez ingresados los datos de identificación del titular de la póliza, se redirecciona al link CALE CLUB, donde se debe seleccionar rubro, establecimiento y localidad. De esta forma, se accede al código QR para que pueda ser utilizado.
La cartera de Caledonia Seguros está mayormente segmentada en el ramo automotor pero continuamente se está trabajando para potenciar nuevos productos y nuevas ramas como accidentes personales, integral de comercio y hogar, caucion entre otros. Además de llegar con nuevos productos a los mismos clientes, estamos ampliando mucho el posicionamiento de la compañía en el interior del país, donde tenemos un importante crecimiento
potencial de la mano de nuestra red de PAS para poder dar el salto cualitativo de ser una empresa con foco en AMBA a ser una verdadera empresa federal. Alcanzar territorios poco explotados y ofrecer productos que se ajusten a la economía de cada lugar es parte del trabajo que realizan diariamente los productores asesores ya sea a través de la instalación de oficinas propias o representaciones.
Nuevas pólizas con servicios demandados como el cuidado de la salud, descuentos y promociones para cuidar el bolsillo, y mucho trabajo con productores en el interior del país, son algunas de las estrategias para surfear la ola y competir en el mercado con una oferta mucho más atractiva.
Por Leandro Molinari