Por SEGUROSALDIA
Estimados profesionales, SEGUROSALDIA participa, como siempre, en este nuevo número de RPNEWS ONLINE. Contamos en ésta oportunidad nuevamente con la colaboración de la Lic. Laura De Robertis, integrante del equipo de SEGUROSLADIA, quien analiza con datos clave la situación actual de la actividad aseguradora, nuevos retos y coberturas.
En su amplia mayoría, las grandes empresas internacionales dedicadas a los mercados de los negocios y las finanzas, realizan y publican con periodicidad informes, encuestas y demás sondeos de opinión de los principales gurúes de la oferta y la demanda.
En esta oportunidad TMF Group, empresa experta global en ayudar a las empresas a expandirse e invertir fácilmente en otros países, publicó recientemente su Índice de Complejidad Financiera 2017. En el ranking elaborado, América Central y América del Sur tienen cinco jurisdicciones entre el Top 15 de los países más complejos: Brasil (2), Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15). Esto se debe principalmente a que cuentan con tres niveles de tributación: nacional, provincial y municipal.
Según el reporte, Argentina recauda simultáneamente a través de impuestos sobre los ingresos, los activos y el consumo y, como resultado, pueden producirse casos de doble imposición. Además hay muchos sistemas de retención de impuestos dependiendo de la actividad de una empresa, perfil de riesgo y ubicaciones de negocios, entre otros, que complejizan el panorama tributario nacional.
A pesar de esta perspectiva que intimida a los inversores, en la tercera edición de la encuesta realizada por KPMG International sobre las “Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento”, en su título ya se indica lo que las cifras confirman. En América Latina, el 63% de los CEOs encuestados todavía confían ampliamente en las perspectivas de la economía global y el 71% ven a la disrupción tecnológica como una oportunidad para su negocio.
Un apartado muy interesante de la encuesta revela que el 30% de los directores generales citan al riesgo reputacional y de marca como una de sus principales preocupaciones y es el segundo factor de mayor impacto potencial en el crecimiento de su negocio durante los próximos tres años (en primer lugar se encuentra el panorama geopolítico global).
Pero, ¿qué plantean estas cifras para el mercado asegurador, para los Productores-Asesores, para los asegurados? Tres puntos a tener en cuenta:
La importancia de la coyuntura internacional y su ineludible impacto en la economía local. Vivimos en un mundo donde los negocios y las finanzas están globalizados y donde el mercado asegurador también es parte de la integración financiera. El quid de la cuestión está en ver la coyuntura como una oportunidad o una amenaza.
El vertiginoso desarrollo de la tecnología aplicada a la comercialización, promoción y posventa de los seguros. Según el diario El País de España, las start-up que aportan tecnología al sector asegurador (conocidas como insurtech) han recabado durante los últimos cinco años 160.000 millones de euros en Europa. Y hay que tener en cuenta que en Argentina el desarrollo de estas tecnologías altamente disruptivas aún está en estado embrionario.
Por último, pero no menos importante, la mirada hacia nuestros prosumidores, como esta especie de fusión entre productor y consumidor, este nuevo cliente que quiere todo personalizado, que está más informado y, por lo tanto, es más exigente y puede comparar a un clic. Aquí reside la importancia que le brindan los CEOs a su reputación, a su marca, a la opinión de sus prosumidores capaces de fortalecer o debilitar el core business de su negocio.
Queda mucho camino por recorrer y el Estado debe estar presente, debe regular con normas claras y equitativas, debe apoyar monetariamente pero también debe dar autonomía para que esta Argentina que está bajo la lupa no se queme con el primer rayito de sol.
Lic. Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com