Museo Argentino Del Seguro                                                                                                                 (Funda-MAS)

Museo Argentino Del Seguro (Funda-MAS)

Por Jorge Luis Menéndez

Los museos históricos o de Historia son todos aquellos cuyas colecciones han sido concebidas y presentadas dentro de una perspectiva histórica. Algunos cubren aspectos especializados como los relativos a una temática específica o a una localidad determinada. Estos museos contienen una variedad de objetos, incluidos los documentos, artefactos de todo tipo, arte, objetos antiguos, con los que se procura transmitir la impronta de cada época.

Los museos representan en la actualidad uno de los actores de difusión directa y deben ser considerados por su importancia con el contacto y la presencia física de estos con el público, ya que se relacionan a través de las exposiciones, los espacios de promoción cultural, las actividades educativas y las relaciones públicas.

En el año 2014, en oportunidad de desarrollarse un evento del mercado de seguros, durante uno de los intervalos pautados en donde, café mediante, suelen contarse interesantes anécdotas y darse muy gustosas charlas, luego de recordar la forma en que fueron evolucionando las instituciones representativas de nuestro mercado asegurador, la conversación se centró en la ausencia de una entidad enfocada en rescatar la rica historia del Seguro en nuestro país.

Placa institucional El Cabildo S.A

En la búsqueda de atender esa necesidad planteada nace la idea de crear un Museo cuya temática específica sea el Seguro, con la misión de rescatar, preservar y exponer documentos y objetos históricos. 

Las primeras acciones estuvieron dirigidas a rescatar de la calle todo lo que fuera posible del patrimonio histórico, ya sea adquiriendo documentos u objetos que se ofrecían en las ferias de los parques o a través de sitios de compra-venta por internet.

Una vez decidida la figura societaria que mayor seguridad y posibilidad de desarrollo ofrecía para cumplir con la misión se decide establecerse formalmente.

Así, el día 10 de Abril de 2017 se firmó el Acta Constitutiva de la Fundación Museo Argentino del Seguro. Y se comenzó con la preparación de toda la documentación necesaria para lograr la autorización por parte de las autoridades nacionales. 

Sabiendo que el trámite de aprobación demoraría varios meses en resolverse, pero ya con un respaldo más formal, se comienza con la difusión boca a boca entre conocidos del sector asegurador solicitando donaciones de todo aquello que había que resguardar, logrando una respuesta más que favorable con muchas donaciones recibidas y entusiasmo por la generación de este proyecto cultural.

Finalmente, con fecha 29 de enero de 2018 la Inspección General de Justicia, resolvió autorizar a funcionar a la “Fundación Museo Argentino Del Seguro – (Funda-MAS)”.  

Entre los objetivos expresados en su Estatuto Social, se destaca fomentar y difundir la Historia del Seguro e impulsar investigaciones, proyectos y estudios vinculados a la temática.  Asimismo, es parte fundamental de las actividades el rescate de todo aquello que fue pasado o que hoy es presente, que ayude a recopilar la historia y demostrar el impacto cultural en el desarrollo económico y social del país generado por la actividad aseguradora.  Y también promover la seguridad de las personas y de sus patrimonios con especial atención a la Seguridad Vial, la Prevención y la Salud.

A la fecha, el patrimonio recuperado por el Museo alcanza una cantidad mayor a dos mil piezas, encontrándose documentos, objetos, libros y publicaciones, los cuales se encuentran en constante proceso de estudio y puesta en valor. Entre los documentos se pueden encontrar Pólizas y Recibos del año 1900 en adelante, Títulos de Acciones de Aseguradoras y una amplia variedad de objetos físicos compuesta por medallas, prendedores, llaveros y artículos de marketing en general, destacándose las placas chapas identificatorias y la insignias para automóviles.

Prendedor de La Concordia Cía Argentina de Seguros S.A

La presentación en sociedad fue en el Foro Nacional del Seguro del mes de octubre de 2018, donde se pudo exhibir parte del Patrimonio del Museo gracias a la colaboración de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), que cedió un espacio dentro de la muestra, logrando una importante cantidad de visitas durante el evento.

En el mismo año 2018 y posteriormente en el 2019, se participa en el evento museístico más importante de Buenos Aires que es La Noche de los Museos. Gracias a la colaboración del Club Sirio Libanés, que puso a disposición las instalaciones de su casona histórica (ex Palacio Basavilbaso), recibiendo en las jornadas más de 200 asistentes, muchos de ellos del sector asegurador.

Todo lo realizado, en gran parte, se ha logrado con el apoyo incondicional de los donantes, sean ellos particulares o empresas, que de una u otra manera han acompañado este proyecto cultural a través de contribuciones económicas o aportando documentos u objetos para enriquecer la colección. También es de destacar la colaboración de los medios de prensa especializados ofreciendo espacios para la difusión de las acciones y novedades del Museo.

Hace ya varios años, que los museos empezaron a evolucionar acompañando los cambios de época, se considera que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de exposiciones itinerantes en las que museos de distintas localidades aportan algunas de sus obras para que puedan verse en otras localidades.

En este sentido, está en carpeta un Proyecto de Museo Itinerante, que básicamente consiste en llevar parte de la colección del Museo a todas las provincias del país, brindando la posibilidad que muchas más personas puedan acceder a la muestra, compartir sus vivencias y también generar la posibilidad de relacionarse con una mayor cantidad de donantes que colaboren para incrementar la colección.

Se está trabajando en la realización de acciones tendientes a aumentar la Cultura Aseguradora y el Asesoramiento Profesional, fundamentalmente orientados en la prevención y la previsión, difundiendo la importancia de estar bien asegurados con una correcta administración de los riesgos.

Actualmente, y en gran medida por la actual situación de aislamiento social producto de la pandemia, que imposibilita o hace muy difícil de realizar encuentros y muestras presenciales,  se decidió desarrollar una campaña de medios digitales con el objetivo de aumentar el conocimiento del Museo Argentino del Seguro por muchas más personas, invitándolas a comunicarse, a participar y a colaborar donando documentos u objetos para incrementar la colección existente.

Agradecemos esta oportunidad que nos brinda el equipo de RPNEWS para llegar a sus lectores por medio de esta nota, posibilitando la difusión de las actividades y proyectos del Museo y los invitamos cordialmente a visitarnos en nuestra página institucional o a través de las redes sociales y hacernos llegar sus consultas y comentarios.

www.museodelseguro.org.ar
presidencia@museodelseguro.org.ar
https://www.facebook.com/museoargentinodelseguro/
https://www.linkedin.com/company/66036522/admin/
https://www.instagram.com/funda.museoargentinoseguro/

Jorge Luis Menéndez
Productor Asesor de Seguros

Deja una respuesta