En este momento estás viendo Entrevista a Gustavo Trías, Director Ejecutivo de AACS

Entrevista a Gustavo Trías, Director Ejecutivo de AACS

Por RPNEWS

Con motivo de la celebración dell aniversario 126° de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, entrevistamos a su actual Director Ejecutivo Gustavo Trías, a quien le pedimos su visión sobre diferentes aspectos.

1- En un marco general, ¿podrías hacer una breve reseña de la AACS?

La AACS se fundó el 20 de julio de 1894, hace 126 años. La misma comenzó por iniciativa de Don Josué Moreno quien pertenecía a la dirección de la Compañía La Estrella. El acta de constitución fue firmada por doce compañías, cuyo objeto principal sería “regirse por una tarifa uniforme de premios del seguro de incendios, cuya tarifa deberá ser aplicada a las operaciones que realizarán en la República Argentina”.
Los principios históricos que motivaron la creación, hoy siguen vigentes y los mismos pueden resumirse en: Fomentar, difundir y prestigiar la actividad aseguradora ; Colaborar en las políticas destinadas a reducir los accidentes de tránsito; Promover el perfeccionamiento de los elementos técnicos, contractuales y de organización empresaria del seguro; Representar y defender los intereses generales de las asociadas y Prestar a las asociadas información y asesoramiento.
Actualmente está constituida por treinta y seis compañías socias que representan más del 60% de la participación del mercado asegurador.

2- ¿Cómo ves el mercado de seguros en este momento de pandemia?

El sector asegurador no es ajeno a la crisis económica que está sufriendo el país y el mundo en general. Esto nos ha generado preocupaciones importantes desde el punto de vista del decrecimiento de la economía, la caída de la cobranza, la dificultad de encontrar instrumentos de inversión que puedan compensar el desarrollo de los pasivos judiciales. Por otro lado, las compañías en su gran mayoría, hicieron esfuerzos en reducir sus primas para acompañar a sus clientes, lo que también ha afectado el desarrollo de la siniestralidad y el crecimiento de los gastos.
Por el lado positivo, el sector asegurador ha logrado modificar en plazos récord su operatoria para hoy operar prácticamente en más de un 90% de manera virtual. Esto demostró que las compañías estaban preparadas previamente para hacer cambios más relevantes desde el punto de vista de la Transformación digital. A futuro, y vueltos a una nueva normalidad, seguramente nos permitirá modificar totalmente nuestra manera de operar, permitiendo una mejor calidad de las prestaciones, de la calidad de vida de sus integrantes como asimismo en la reducción de costos operativos que son muy relevantes para la situación del sector.

3- ¿Cuáles consideras son los principales objetivos/desafíos que tiene la AACS para los próximos 2 años?

Los principales objetivos de la AACS están centrados en lograr una comunicación fluida y sincera con los distintos actores del mercado, la SSN, el gobierno nacional, los legisladores; las distintas cámaras que conforman la actividad (productores, liquidadores, reaseguradores) en pos de construir un mercado de compañías sólido, que entregue una propuesta de valor que cumpla con las necesidades de la sociedad en general; y contribuya al desarrollo del país y de la economía.
Asimismo, continuar desarrollando un rol de concientización e inclusión económica de la actividad aseguradora.

4- ¿Cuáles crees que son las 5 preocupaciones principales que tiene el mercado asegurador actualmente?

El mercado tiene una preocupación relevante que es el desarrollo de la economía en general tanto en el corto como en el largo plazo. Si tenemos que concentrarnos en algunos aspectos; el estado de las inversiones y su rentabilidad; la judicialización que continúa sorprendiendo con sus fallos y tasas de actualización que en algunos casos afectan seriamente la Ley de Seguros y dañan la técnica aseguradora; el aumento del fraude en etapas de crisis económica y por consiguiente el aumento de la siniestralidad; y un nivel de gastos muy por encima de los gastos sostenibles para la industria.

Gustavo Trías
Director Ejecutivo AACS

Deja una respuesta