Por Hna. Mercedes Zamuner, presidente de la Comisión de Enfermeros de Gestión de Adecra+Cedim
Sin dudas, ocupar las áreas de conducción de enfermería demanda, a los profesionales, la adquisición y actualización de herramientas acorde a los tiempos actuales, para hacer frente a los desafíos que se presentan o se pueden presentar en sus tareas cotidianas.
Como respuesta a esa necesidad de capacitación, desde la Comisión de Enfermeros de Gestión de Adecra+Cedim -la cámara nacional que nuclea a más de 400 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio-, hemos decido abrir, desde hace ya cinco años y de manera ininterrumpida, el curso de posgrado “Gestión de Jefatura en Áreas de Enfermería”, dirigido a licenciados del ámbito, tanto de instituciones de salud pública como privada.
Muchas veces ocurre que, cuando alguna institución de salud requiere que una enfermera o enfermero desempeñe un rol de conducción (sea en supervisión o en jefatura, gerencia o dirección), se constata que estos profesionales carecen de las herramientas para poder llevar adelante esta tarea con idoneidad, más allá de sus cualidades y talentos personales. Sin embargo, hoy en día sabemos que las cualidades personales son parte fundamental, pero no son suficientes para el desarrollo de un liderazgo eficaz.
En los últimos años, han surgido instrumentos muy valiosos para incorporar a las tareas de conducción en servicios de salud, los cuales resultan particularmente útiles en el campo de la enfermería, entendiendo que la mayoría de los cursos dictados en instituciones formadoras pone el acento en los aspectos médicos, en tanto que enfermería tiene una estructura y una problemática que le son propias, más allá de los elementos comunes de gerenciamiento organizativo.
En este sentido, el curso de Gestión de Jefaturas en Áreas de Enfermería de Adecra+Cedim se propone, justamente, dotar a los participantes de aquellas competencias y saberes que posibiliten el desempeño de una gestión exitosa en el área, sin recurrir a improvisaciones ni caer en errores por desconocimiento.
“La gestión eficaz de una jefatura de departamento de enfermería se basa en el gerenciamiento, sobre todo en los tiempos actuales, en que las demandas por satisfacción de los usuarios son cada vez más exigentes”, contextualiza el programa formativo en los fundamentos del Posgrado y agrega que, “por eso, es importante desarrollar habilidades directivas que propulsen el pensamiento crítico, con competencias que permitan detectar un estilo personal de administración y gestión, basado en la realidad y la preocupación biopsicosocial de las personas a su cargo”.
Se trata, concretamente, de que cada alumno/a pueda aprender a planificar la gestión del sector que le toque liderar dentro del campo de la enfermería; administrar, organizar y asignar los recursos, tanto materiales como humanos; construir índices que le permitan monitorear y evaluar la eficacia de los cuidados brindados en su sector; producir informes para presentar a los respectivos directivos sobre el funcionamiento de su correspondiente área y adquirir habilidades blandas para tener llegada a cada uno de los integrantes de su equipo en forma empática y motivadora para el trabajo.
La formación (a cargo de reconocidos profesionales de Enfermería con experiencia en la gestión y en la docencia), que este año iniciará su sexta edición, está destinada a licenciados en Enfermería que ya tengan una base de conocimientos en gestión en servicios de salud (por sus estudios básicos) y que estén desempeñándose actualmente en cargos de jefatura en conducción de personal. Sin embargo, también podrán inscribirse aquellos que aspiren a puestos de jefatura.
Comenzará en junio y se dictará quincenalmente, en forma virtual sincrónica, de 8.30 a 12.30, con un total de 440 horas cátedra, a lo largo de siete meses. Los egresados, luego de cursar y rendir una evaluación final, recibirán un certificado de cursada y aprobación emitido por Adecra+Cedim.
Es importante destacar que, a lo largo de todas las ediciones, hemos contado con el auspicio académico de la Universidad de Buenos Aires, el cual solicitaremos nuevamente para esta edición.
Por Hna. Mercedes Zamuner, presidente de la Comisión de Enfermeros de Gestión de Adecra+Cedim