En este momento estás viendo Evolución del Seguro de RC Médica y el sistema de salud a partir de 1990

Evolución del Seguro de RC Médica y el sistema de salud a partir de 1990

Por el Lic. Vicente Giarroco

El año 1990 fue un hito en el mercado asegurador, la liberación del mercado reasegurado, generó un cambio radical en las Compañias Aseguradoras. El que generó dicho cambio fueron los resultados económicos negativos registrados a partir el año 1985 en el INDER, (INSTITUTO NACIONAL DE REASEGURO), hasta que con el cambio económico de los 90 se intervino el Instituto y se nombró en marzo de 1990 interventor al Sr. Jorge Furlan, quién elevó un informe que le fue solicitado describiendo la situación económico financiera de los años 1986; 1987; 1988 y 1990 anteriores a la intervención.

Las primeras medidas, fueron dictar normas específicas para el sector seguros:

  1. Desregulación de la actividad aseguradora, con con la liberación de las condiciones de las pólizas, tanto en materia de cobertura como de gastos
  2. Liberación del reaseguro “Monopólico” asignado al Instituto Nacional de Reaseguros
  3. Establecimiento de mayores exigencias patrimoniales basándose en un esquema de márgenes de solvencia
  4. Una mayor capacidad de control sobre los operadores, difundiéndose con mayor amplitud su situación patrimonial}
  5. El retiro del Estado de la actividad aseguradora directa.

Lo antedicho generó un gran cambio en las compañías, algunas no podían dar cumplimiento a las normas y dejaron de operar, otras debieron adaptarse.

El Grupo Juncal creo un departamento de reaseguro encargado de negociar los reaseguros de los productos que ofrecía, con una de las reaseguradoras HANNOVER RE, negoció un contrato para RC MEDICA, a partir de ese contrato se creó un Departamento de Práxis Médica independiente en el que fui nombrado para hacerme cargo del mismo. Fue novedoso para la época ya que incluía Condiciones Especiales propias de la práctica médica y las Instituciones debían ser previamente inspeccionadas, o sea que la cobertura y las condiciones de la misma estaban sujetas al resultado.

Cabe aclarar que el Grupo Juncal , casi dos años antes había suspendido la suscripción, así que partimos de cero, hubo que dar cursos a los productores ya que era un producto que requiría de cierta especialización, sumado que inicialmente tuvo mucha resistencia, llegaron a argumentar que las condiciones no eran aplicable aquí en la Argentina, que fueron importadas de EEUU, pudimos demostrar que absolutamente todas son propias de las dictadas en Argentina y aprobadas por Asociaciones y editadas para conocimiento de cada Servicio Médico.-

Pese a las dificultades presentadas en un principio, al segundo año el Grupo Juncal pudo figurar entre las Cías. en RC Médica, y en las renovaciones se podían apreciar los primeros cambios en el funcionamiento de las Instituciones Médicas. Con la aparición de la Consultora San Pacific S.A. que ofreció al mercado un programa mas profesional, contando con muy buenos especialistas en la materia y una excelente cobertura de reaseguro, logro administrar éste producto a las 14 Cías. líderes del mercado, entre ellas el Grupo Juncal, tal fue el empuje y penetración que muchos asegurados creían que su Cía. era San Pacific.

La década del 90 generó un gran cambio en los Sistemas de Salud, hubo un antes y un después, no quiero decir que se logró en un 100 % pero síque la comunidad médica entendió que algunos cambios eran importante realizarlos sobre todo ante el incremento de las demandas. El programa resultó tan exitoso en el país que se pudo exportar. Cabe acotar que a partir de mayo del año 1994, pasé a ser un integrante del staf de la Consultora San Pacific S.A.

La década del 90 culmina y comienza una nueva década del 2000 acompañada de una nueva crisis muy superior a la anterior, y que a raíz de la misma, Cías. importantes cerraron, y otras comenzaron a replegarse y dejar de ofrecer esta cobertura, también reaseguradoras o se retiraron del mercado o se endurecieron más.

La crisis del 2000 para los profesionales de la Salud y las Instituciones fue peor, porque muchas quedaron acéfalas de cobertura comenzaron a golpear la puerta de las aseguradoras y no recibían respuesta, ello motivo que Colegios y Asociaciones Médicas crearan los denominados Fondos de ayuda solidaria, que si bien fue un paliativo no resolvía el problema ya que se trataba de un subsidio y no un seguro, una de las dificultades entre otras era que no se podía presentar en garantía ante un juicio.

Como es histórico que toda crisis genera algún cambio, com la Consultora San Pacific, gozaba de gran prestigio en el mercado reasegurador, un reasegurador nos propuso crear una Cía. de seguro y ellos nos apoyarían con un excelente contrato cuota parte, así fue que se creó en un principio en diciembre del 2002 la Cía. de seguros The Professionals Company, luego por exigencias de la Superintendencia hubo que cambiar la razón social por la actual TPC Compañía de Seguros S.A. fue en principio una Compañía monorámica como otras que también se crearon con diferencia de meses.

Desde que fue creada se mantuvo en los primeros puestos siendo muy reconocida en el Sistema de Salud, sobre todo porque se diferenciaba del resto de las Cías. contando con profesionales especializados en el ramo y ademas la única que contaba con una cobertura de reaseguro cuota parte y de acuerdo a la ley la cobertura decenal, cuando en el mercado se ofrecía la cobertura Claims Made Pura con la posibilidad de comprar la cobertura decenal si se desvinculaba de la aseguradora, pero con una extraprima que oscilaba entre el 120% al 200% de la prima en vigencia, algunos lo consideraban atrapados por no poder pagar ese costo y de contado.-

Como corolario, mi visión es que nuevamente nos encontramos en medio de una crisis económica lógicamente esto afecta a todo el Sistema de Salud no es casual ver Instituciones con menos personal y el que se encuentra trabajando está sobrecargado en el horario, los controles de los equipos no se realizan en tiempo y forma etc.

Deseo que en un futuro se amplíen la cantidad de aseguradoras que ofrezcan en su cartera éste producto tal como ocurrió en la década del 90 que generó los cambios que hoy gozamos.

Deja una respuesta