En este momento estás viendo Litio, la gran esperanza argentina

Litio, la gran esperanza argentina

Por el Dr. Daniel Vico

El Litio es llamado a ser el mineral del futuro, argentina posee la cuarta reserva mundial de este mineral tan deseado por las potencias como EEUU, Alemania, Rusia y China.

La demanda del Litio creció a nivel mundial, luego de que se comenzaran a fabricar baterías de este mineral, para ser utilizadas en celulares, automóviles y computadoras.

En nuestro país, las reservas se encuentran en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, se extrae a través de la evaporación de la salmuera presente en los salares. Esta técnica es más económica que la extracción de la roca.

Si bien el Litio no es un combustible, puesto que almacena energía ya generada, las investigaciones tecnológicas están haciendo avances para que el Litio se convierta en un verdadero combustible para la fusión nuclear.

En nuestro país, lamentablemente, todavía no existe un “Instituto del Litio” o una Empresa Estatal que explote este recurso vital para la energía del futuro cercano, las empresas privadas que hoy explotan estos recursos, si bien son de capitales nacionales en su mayoría, el 100% de lo producido se exporta a países desarrollados.

Hace poco se hablo de la creación de una criptomoneda nacional (moneda virtual) y me llamó la atención el nombre que circuló. Podría llegar a denominarse “LITIUNGOL” o “ARGENTUN”, que tendrían el respaldo del Litio, el oro, la carne y la soja. Es decir que, aunque sea prematuro, hay una idea en mente de los gobernantes, sobre el poder del Litio como recurso estratégico mundial en la generación de energía limpia.

Con el petróleo a precios tan bajos que no tienen precedentes, una escasez de este recurso que se acrecienta año a año, no son pocos los países que han optado por energías limpias y renovables, como la energía eólica, hídrica, solar y claramente energía proveniente del Litio.

Argentina tiene que desarrollar todo su potencial y apostar a la explotación de este mineral, no solamente para exportarlo, sino para desarrollar tecnologías a las que el Litio les imprima su poder energético. Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos, solo depende de nosotros saber aprovecharla, ya que, si no lo hacemos, seguro alguien más lo hará.

Tenemos que tener muy en cuenta que el 68% de las principales reservas del litio se encuentran en los andes sudamericanos. En la actualidad, los países dominantes encaran diferentes estrategias para hacerse de tecnología de punta, innovar y asegurar sus propios entramados productivos de base. 

El litio impacta de lleno en estas estrategias porque está en el corazón de la economía de un futuro muy cercano, esto es, una renovada industria energética.

En los últimos 3 años, el precio del litio se ha triplicado y se espera un aumento igual para los años venideros, y Bolivia lo sabe, es por eso, que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, planea aplicar límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del metal. Por su parte, Chile planea algo similar para el año 2021; aquí en Argentina, todavía no hay una definición clara de cuál es el rumbo que se tomará con este recurso valioso, es por eso que necesitamos de políticos estadistas, que puedan ver más allá de su mandato.

Dr. Daniel Vico, abogado, político y escritor.

@DanielfVico

Deja una respuesta