Fronteras: Crimen Organizado y Lavado de Activos

Fronteras: Crimen Organizado y Lavado de Activos

Por el Lic. y Mag. Mariano Corbino

Esta nota es un resumen de la charla ofrecida por el Lic. y Mag. Mariano Corbino, Fundador y Director de la consultora Mente Inter-Nazionale, en el Programa de Capacitación y Orientación “Cafecito del Compliance” organizado por Cesi´nternacional.

En América Latina existen miles de ciudades de frontera, la principal actividad entre ellas es el comercio, tanto legal como ilegal. El contrabando de artículos electrónicos, ropa, dinero, comida, estupefacientes, el tráfico, trata de personas y el motor indispensable del lavado de activos, son un problema de índole global.Si bien la cantidad de ciudades frontera que existen en la región son muchas, haré hincapié en mi país, Argentina, que cuenta con 127 pasos internacionales1 con los Estados de Bolivia (5), Brasil (24), Chile (46), Paraguay (38) y Uruguay (15). De esos 127 pasos internacionales, 70 son por vía terrestre y 57 por vía marítima.

Esos son los pasos habilitados, pero se calcula que existen alrededor de 140 pasos fronterizos clandestinos, de los cuales 106 conectan al país con Bolivia, 130 con Perú y otros 4 con Argentina.

Simplemente para aclarar algunos términos se considera frontera a la demarcación de la competencia territorial y existen fronteras naturales, terrestres, marítimas y aéreas entre otras. 

Veamos entonces algunas de las características especiales del crimen organizado que pueden vislumbrarse en la resolución 53/111 de la Asamblea general de las Naciones Unidas donde se pide al Secretario General que por ejemplo, prosiga su labor relacionada con la elaboración de manuales de capacitación sobre medidas para combatir la delincuencia transnacional organizada y por otro lado se solicita establecer un comité especial intergubernamental de composición abierta con la finalidad de elaborar una convención internacional amplia contra la delincuencia transnacional organizada y agrega, de examinar, si procede, la posibilidad de elaborar instrumentos internacionales que aborden la trata de mujeres y niños, la lucha contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones, el tráfico ilícito de migrantes y el transporte de éstos, incluso por mar. 

Como vemos esta resolución es la antesala de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, comúnmente conocida como la Convención de Palermo donde se hace referencia al carácter grupal (3 o más personas), su estructura organizada (que no sea algo fortuito) , la permanencia temporal, la finalidad de cometer delitos graves (hace referencia al menos a delitos de 4 o más años) con el fin de obtener directa o indirectamente un rédito financiero o económico y obviamente se hace alusión a su carácter o actuación transnacional.

Dicho esto, debemos asimilar que la globalización es propicia para otorgar diversas oportunidades para el crimen organizado (CO), el cual se ha expandido y globalizado rápidamente, superando, en muchas ocasiones, la respuesta de los Estados en cuanto a la cooperación internacional para poder combatirlo.

Sin dudas el CO se ha diversificado, se ha vuelto global y, de esa forma, los bienes ilícitos de un Estado, se trafican a través de otro, y terminan comercializándose en un tercero. El CO se ha transformado en un verdadero problema transnacional, convirtiéndose entonces en una amenaza para la seguridad en todo el mundo, sin establecer diferencias entre países desarrollados de aquellos que no lo son, entendidos así, en términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).2

Es necesario comentar que la delincuencia, con el correr de los años, se ha infiltrado en la política y en los negocios respaldando la corrupción y de esa forma intentando obstaculizar el desarrollo. 

Como consecuencia de esto, y debido al avance del CO alrededor del mundo, se han movilizado ejércitos enteros, por ejemplo, para luchar contra los cárteles de la droga (como sucedió en Colombia) sin poderlos erradicar totalmente a la fecha.

Si bien los Estados ejercen dentro de su territorio lo que se denomina soberanía territorial, es decir, que ejercen su autoridad de manera plena y exclusiva dentro de su territorio, parecería ser que poco inquieta esto a las organizaciones criminales.

El desarrollo de los medios de comunicación internacionales, especialmente internet, aparece como un espacio vital para la ciberdelincuencia dado que permite establecer relaciones y negocios, traspasar fronteras físicas, información o capitales instantáneamente desde y a cualquier parte del mundo.

Durante el año 2020 al menos dentro del segundo trimestre se han cerrado fronteras entre los estados en América Latina, evidentemente el COT se las ha ingeniado para continuar realizando cruces de mercadería, estupefacientes y comida dado que el contrabando sigue su curso, aún con la merma lógica que implica el cierre de fronteras. 

Claro está que el CO no siempre utiliza los pasos fronterizos que utiliza el ciudadano común y cuando los utiliza, son tantos y tan diversos los métodos que no siempre las fuerzas del orden pueden descubrir los traspasos ilegales más allá del esfuerzo que realizan día a día. 

Si bien la utilización de internet se ha incrementado mundialmente a partir del año 2020 debido a la pandemia y sin dudas ha facilitado sobre todo el comercio internacional (al menos entre varios Estados) y el movimiento de divisas a través de transacciones por intermedio de medios electrónicos, por el momento, las fronteras terrestres y en orden de importancia el transporte marítimo, continúa siendo el principal método utilizado por el Crimen Organizado Transnacional para realizar sus delitos.

Sin lugar a dudas la cooperación es un pilar fundamental para combatir a la delincuencia organizada a través de la asistencia técnica, el asesoramiento, los intercambios de información e inteligencia, el apoyo logístico y la coordinación de las operaciones policiales.

Lic. Mag. Mariano Corbino
Director y Fundador Mente Inter-Nazionle. 
Magister Relaciones Internacionales (UBA) 2019. Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010.
https://menteinternazionale.com/
menteinternazionale@gmail.com

Fuentes:
1 https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pasosinternacionales
2 Tomado de: https://www.wto.org/indexsp.htm.-

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