En este momento estás viendo Introducción a la Bioarquitectura y Bioconstrucción

Introducción a la Bioarquitectura y Bioconstrucción

Por la Arq. Belén Moschini

Queridos lectores. Mi nombre es Belén Moschini. Soy arquitecta, emprendedora, artesana y mamá de Luca. A lo largo de los años me he especializado en arquitectura bioclimática, BIOARQUITECTURA y BIOCONSTRUCCIÓN con materiales naturales y reciclados.

En esta oportunidad les quiero contar sobre esta forma de ver y de construir y así también, a lo último les dejaré la información sobre un nuevo Curso introductorio que estaré dando las dos últimas semanas de noviembre en formato online sobre estas temáticas.

Es sabido que el mundo y la tierra se encuentran al borde del colapso, no pudiendo contener y regenerar los desastres ambientales que se están dando de la mano de la “modernización” y la gran demanda de productos y bienes requeridos por las nuevas grandes y desmesuradas urbes. Es por esto, que hoy más que nunca necesitamos revalorizar nuestras acciones y propósitos de vida abocándonos a remediar el desastre bioambiental que hemos ayudado a generar.

El rubro de la construcción es la causante del 50% de contaminación y explotación mundial de recursos y es por esto que es de extrema necesidad comenzar por aquí.

Vivir en un hábitat más sostenible implica una gran reducción de la contaminación y explotación a la hora de construir; pero además, si diseñamos nuestros hogares eficientemente, también estaremos reduciendo considerablemente el uso de servicios y otras energías para el mantenimiento y confort del hogar. Además de la construcción, el biohabitar invita a una vida integral más sostenible y consciente del entorno. Seremos más conscientes del sol como fuente de vida, de los vientos, la flora, la fauna, la alimentación, el tratamiento de residuos, el uso del agua y de todos los recursos naturales que nos rodean, llevando así a una vida de menos consumo, menos dependencia del sistema y más conectados con nosotros mismos y la tierra.

En este curso nos introduciremos en el arte de construir con materiales naturales, no contaminantes, y recuperando materiales de descarte reciclables.

Teniendo en cuenta la vinculación con el entorno y el aprovechamiento de los recursos disponibles, aprenderemos a diseñar con conciencia en esta era para generar viviendas con un alto grado de eficiencia energética y armonía con los seres que la habitan.

Desarrollaremos los por qué de construir con tierra cruda, las bases éticas de la permacultura y la cultura regenerativa de la tierra y nuestros hábitos, los 4 elementos vinculados al diseño de nuestro hogar. Por otro lado abordaremos las regiones climáticas de la Argentina y las tipologías constructivas vinculadas a estas. Nos introduciremos en el diseño solar pasivo y diseño del entorno y la tipología earthship. Además veremos cómo son los procesos de diseño de estas viviendas, la cualidad térmica y aislante de los materiales y sus usos.

También profundizaremos sobre la tierra como material de construcción, su cualidad y calidad, como identificarla y lograr una mezcla perfecta. Veremos sistemas constructivos en tierra cruda y la utilización de materiales reciclables. Abordaremos el proceso de construcción teniendo en cuenta la logística, herramientas, consideraciones esenciales, preparaciones, mezclas, proporciones y por último terminaciones. Además veremos a la cal como material de construcción natural, el paso a paso de una construcción en quincha húmeda y por último haremos un ejercicio práctico de entendimiento de la tierra y sus cualidades.
La tierra como material de construcción.

El curso dará comienzo el Lunes 16 de noviembre
Cada clase comenzará a las 17.30 hs y tendrá una duración de 1.45hs – 2 hs.
Las clases se darán a través de la plataforma online “jitsi meet”.
El curso incluirá bibliografía, grabación del mismo por un plazo de tiempo, incorporación a grupo de wtsp para futuras dudas y constancia de participación (diploma).
El valor del curso completo será de $2.350 ARG / U$S 20 USA.

Para inscribirse:
Instagram @arq.conciencia
Facebook @arq.conciencia
Wtsp +5491164925058
E mail chmoschini@gmail.com

Deja una respuesta