Una mirada sensible del Empowerment Individual

Una mirada sensible del Empowerment Individual

Por Cristina Quintana

Imaginate sin miedo…

El hecho sucedido en el año 847 cuando los Vikingos invadieron Francia, tuvo una gran importancia política y fue narrado por Abbo, un monje benedictino de la abadía de Saint-Germain-des-Prés, situada en las afueras de París. El monje había sido testigo directo de la acción, que relataría una década después. 
La gente no podía entender cómo estando en una diferencia 4 a 1 (en hombres a favor de Francia) este líder y su gente avanzaban.¿Cómo no tenían miedo? las crónicas de la época resaltan que no es que no tenían miedo, sino que aun con miedo, los vikingos avanzaban igual.

Valiente no es quien no tiene miedo sino quien a pesar del miedo, continúa.

Claramente debemos reconocer la diferencia entre miedo real (cerebro reptiliano) vs miedo imaginario (un mundo de conversaciones imaginarias, historias que nos contamos, nuestro mundo interpretativo y de significado).

Suelo responder que es fácil sentirse poderoso con viento a favor y por supuesto que está muy bien…pero el verdadero empoderamiento surge cuando estás en el ojo de la tormenta y es allí cuando todas tus herramientas emocionales y comunicacionales vienen a acompañarte.

Tu gigante interior te pide a gritos salir!!  Ese es el poder que llevamos dentro, y que por momentos no sabemos cómo despertarlo.

Tu fortaleza mental, emocional y todo tu potencial necesitan que los liberes. Las disciplinas emergentes de estos últimos tiempos han venido a traernos buenas noticias en esta materia.La Neurociencia te dice que tu cerebro tiene la capacidad de desaprender y volver a aprender (tu cerebro es la más grande creación del universo, más poderosa que toda la tecnología actual); eres el dueño de la máxima perfección, sólo debes aprender a usar tu «torre de control» ese tablero mágico y humano.

La Psicología Positiva, te dice que siempre hay tiempo para una infancia feliz, tienes la posibilidad de «florecer» (citando a Martín Seligman) y florecer en cualquier estación, vale la pena. 

El Coaching Ontológico, te cuenta que el lenguaje es poderoso y qué nos transformamos en lo que declaramos, lo que decimos no es “inocente“ y crea realidad. Por eso cuida lo que dices, cómo lo dices y para qué.

 “La intencionalidad de lo dicho lo definde todo”

Tus conversaciones privadas son más importantes que tus conversaciones públicas, podrás mentir afuera pero contigo en tu interior, habita la verdad.

La historia que te dices puede ser resignificada (un bonus track existencial) para dar y barajar de nuevo, darle otra interpretación a lo sucedido y tener ese mundo de posibilidades tan necesario para no vivir “cercados” en estructuras viejas y obsoletas. 

Tus creencias, tus mandatos debes revisarlos puede que estés atrapado en relatos escritos por otros. Debes tomar la pluma de tu vida y escribir de puño y letra tu guión. Crea tu identidad, desde un cerebro funcional basado en el amor y el respeto y lejos de miedos imaginarios. 

La inteligencia emocional nos pide que regulemos nuestras emociones dado que no puedes evitarlas, porque somos seres límbicos, estamos atravesados por las emociones.

“No puedes evitar enojarte, pero sí puedes decidir cuánto tiempo permanecerás enojado…”

La Inquietud (citando a Rafael Echeverría) eso que nos mueve, esa llama encendida, ese faro en el mar, aquello que te motiva, esa cruz del norte, tus «tres Marías» en el desierto, eso es simplemente, tus sueños…tus deseos…nunca renuncies a ellos!!!

¡Confía! ¡Confía! ¡Confía! nadie llegó a sus logros sin pagar peajes pero tu FE te mantendrá vivo y tu estado de consciencia (despierto, focalizado, aquí y ahora ), te dará claridad de pensamientos, te mantendrá calmo. 

El empoderamiento personal se centra en la calma interior, aún cuando la situación sea incierta y turbulenta. A lo que te decís como persona, a tus prioridades, a la importancia que das a tu voz interior (que debe ser tanto más fuerte que la voz exterior). Pero sobre todo, tomar noción de tu grado de consciencia de finitud de vida, y la calidad existencial qué querés tener.

Tu confianza y compromiso no deben decaer y eso es todo un logro personal, un esfuerzo, un entrenamiento mental; tener convicción, valor y verdad.

Imaginate sin miedo…

Coach Cristina Quintana
CEO de Majestic & CO
crisquintanacoach.com
majesticandcompany.com

Deja una respuesta