Por Juan Barrientos
Estimados Profesionales, es un placer reencontrarnos en esta columna. En esta nueva etapa seguimos acercándoles las miradas interpretativas de diversos artistas argentinos, en los distintos lenguajes y expresiones que tiene el arte.
En esta edición de RPNEWS-ONLINE tengo el honor de presentar a Mariel Butti con su trabajo sobre Leonora Carrington.
Mariel es embajadora argentina por el mundo a través de sus pinturas en diversas tecnicas. Agradezco tener la posibilidad de seguir coordinando esta columna de “Arte Profesional” intentando enriquecer este espacio.
LEONORA CARRINGTON:
En esta búsqueda que nos cuela el alma, y produce interminables espasmos viscerales del deseo permanente de hallarnos, me sentía incomprendida y con una gran dualidad la del deber ser y la del querer ser, ese que pujaba por salir y gritar que quería el arte ,sentir el color, expresarse, así me encontré con ella.
Leonora llegó en silencio con su libro debajo del brazo «El séptimo caballo y otros cuentos», captó tan rápidamente todo mi ser, inundó mi alma porque por fin descubría que en ella estaba
la respuesta.
Leonora Carrington nace en 1917 en Inglaterra , pintora, escultura, escritora mexicana de origen británico, supo que en ella vivían dos mujeres la bruja y la maga dualidad que compartíamos, impredecible y con una curiosidad insaciable que ella misma se definía «Soy tan misteriosa para mí misma como para los demás «
Creció en el seno de una familia pudiente, en una mansión victoriana de estilo gótico responsable de desbordarle su imaginación.
Adolescente rebelde expulsada de varios colegios, estudia arte en Florencia y Londres en 1937.
A sus 20 años conoce a Marx Ernst el amor de su vida y participa de muestras surrealistas . Con la llegada de la guerra se va a España y por consecuencias de un abuso su familia la interna en un psiquiátrico esto le produce un gran giro a su obra y a pesar de las vejaciones y torturas Leonora no empeoró sino que crea su propio mundo,dentro de las pesadillas para escapar de ellas , de allí huye a Nueva York y luego a México .
En la capital Azteca volverá al arte y a la vida ,la creencia en animales guardianes y entes protectores de la cultura mexicana le recuerdan los mitos y tradiciones celtas que le contaban su abuela o su nana , ya en esa época de pequeña su deseo era ser caballo o delfín , de ahí su pasión por la,alquimia ,tarot y al mundo mágico que siempre la cobijó, se interesa por las artes adivinatorias y corrientes esotéricas pues la considera una forma de acceder al inconciente y enigmas del ser humano, de alli que su contemporánea.
Frida Khalo la llamara «bruja europea».
Entre el aburrimiento que parecía predestinada , y la vida de alta sociedad , Leonora escoge la fantasía, la aventura y desobediencia, por esto todo puede pasar en sus cuadros , como en los cuentos..Magia..porque eso es ella.
En la gran mayoría podemos ver humanos que se convierten en animales en su propio y muy personal bestiario onírico.
Vida feliz en México en su casa hoy convertida en casa Museo Leonora Carrington.
En los años 60 se interesa por los movimientos feministas y le preocupa la desigualdad y ausencia de derechos
La vejez nunca menoscabó su rebeldía y su creatividad, nunca dejó de pintar ni de escribir muere de neumonía a los 94 años .
Sus obras forman parte de las colecciones del MOMA (NuevaYork) , MAM (México), MNA
(México) en otros lugares del mundo .
Como no verla o no sentirla ,luchó en contra de un destino predeterminada de su familia , por sus deseos de ser ella por esa misma fuerza visceral que no se puede contener , y convencida de ello sin importale obstáculos siguió , declaró al final de sus días «a la pintura tienes que obedecerla».Supo modificar el dolor y convertirlo en arte con su imaginación y libertad demostrando que el arte está dentro de nosotros y no podemos hacer caso omiso a semejante llamado.
Autor: Mariel Butti
Técnica: mixta
Título: Leonora y sus fantasías
Por Juan Barrientos