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Producción: su valor más bajo desde 2017

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Por el Lic. Aníbal Cejas

A continuación, reproducimos los pasajes más destacados de la entrevista a Juan Carlos Gordicz, Director General de Administración y Operaciones y Gerente General de Orbis Seguros, quien analizó la situación del mercado argentino de seguros.

El ejecutivo afirmó que, tomando como referencia 2017, porque es año en que hubo mayor producción en seguros, y medido a moneda constante, “la producción actual de seguros es 12% menor”, en general, considerando todos los ramos.
“Por ejemplo, en riesgos de trabajo hay un 31% de baja respecto de 2017, y en Automotores un 7% por debajo. Son guarismos muy significativos. El resto de los ramos, como Incendio, Combinado Familiar, RC, Técnico, Granizo, al contrario, muestran avances respecto de 2017”, destacó.
Sobre Automotores, agregó: “La cartera de vehículos expuestos a riesgo en 2017 tenía un volumen menor al que tiene hoy, con lo cual el efecto es más grave. Con una mayor cartera, es decir, mayor cantidad de vehículos asegurados, estamos cobrando una prima 7% menor a la de 2017.

Combinando ambos factores, tenemos que la prima promedio del mercado para el ramo Automotores es hoy 26% menor a la de 2017, en moneda constante”.
Ahora, veamos la suma asegurada. El valor promedio de los autos desde 2017 a hoy, medido también en valores corrientes, aumentó un 35%. En consecuencia, estamos asegurando con una prima 26% menor a una mayor cantidad de vehículos, con una suma asegurada mayor.
Si a eso se agrega el incremento de las lesiones, que normalmente viene determinado por el valor de lo que sentencian los jueces, el efecto negativo se acrecienta.
Lo que sentencian los jueces en la Argentina suele seguir el valor del punto de incapacidad ajustado por la cotización del dólar, por lo que también tenemos un incremento mayor a lo que fue la inflación.
En suma, estamos con primas en autos claramente insuficientes.
Esto pasó desapercibido en este último año porque hubo una menor siniestralidad, es decir básicamente una menor frecuencia como consecuencia de la cuarentena por el Covid.
Pero ahora, el mercado volvió a sus frecuencias e intensidades normales. Frecuencia es la cantidad de siniestros que ocurren y la intensidad es el valor promedio de esos siniestros.
El mercado bajó sustancialmente sus precios con bonificaciones que fue necesario hacer para acompañar al asegurado, fundamentalmente en una situación en la que los ingresos disminuyeron en toda la economía. Ahora habrá que ir recuperando esa tarifa y seguramente esto va a ser una preocupación o una ocupación realmente para todas las compañías aseguradoras”.

Más adelante, Gordicz se refirió al efecto de la merma de la rentabilidad financiera en los balances de las Compañías: “La cartera financiera de las compañías de seguros mayoritariamente está compuesta por títulos públicos. Hay que pensar que en esa rentabilidad financiera también está el recargo financiero a las pólizas, con lo cual probablemente muchas aseguradoras están teniendo resultados negativos de su cartera de inversión, lo que es coherente porque las tasas del mercado son negativas respecto a la inflación”.
Luego, afirmó: “Este año será muy duro. Se intentará recuperar tarifas. Si el mercado lo permite”.

La economía

Gordicz también se refirió a la situación económica general del país: “La economía argentina retrocedió 10 puntos y en 2021 los recuperó. Pero este crecimiento no sería sostenible con las variables que estamos viendo.
Primero, el 10% de baja de 2020 se hace sobre una cifra, un PBI, mayor. Cuando hablamos de una reversión, es un 10% sobre un PBI menor, con lo cual no hay recuperación plena.
Y en segundo lugar, hay un crecimiento ahora leve, con el arrastre estadístico, pero el resto son condiciones duras, porque hay que bajar el déficit primario. Ello se hará, seguramente, con la quita o reducción de los subsidios a la energía. El dólar tendrá que recuperarse. No se sabe si se va a recuperar ‘one shot’ o paulatinamente mes a mes. Con este panorama, no hay certeza de tener una buena recuperación.

Inflación

¿De qué manera está impactando la inflación en el seguro? Gordicz respondió: “En el ramo Automotores, hay un incremento de los costos por arriba de la inflación. Las terminales consideran el valor de los autos a valor dólar. Así, con las devaluaciones que hemos tenido últimamente y incremento del valor de los repuestos, estamos por arriba de la inflación. Y la tarifa no ha seguido a la inflación.
En el resto de los ramos, exceptuando Riesgos del Trabajo, como Robo, Seguro Técnico, Combinado Familiar, que sí están atados más a una suma asegurada relativamente actualizada, el nivel de cobertura es mayor. Me dirás: ‘Pero, en autos tendría que suceder lo mismo’. Sí, pero cuando miramos las bonificaciones y descuentos que se han hecho durante la pandemia, observamos que todavía hay que recuperar toda esa tarifa. Y esto será paulatino, no se va
poder dar un salto muy grande”.

Para ver la entrevista completa, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=frZRv-
TMra0&t=226s

Lic. Aníbal Cejas

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