En este momento estás viendo Congreso Regional Contra el Lavado de Activos, Fraude y Corrupción (CORLAFC)

Congreso Regional Contra el Lavado de Activos, Fraude y Corrupción (CORLAFC)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Seguros
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por el Dr. Guillermo H. Bolado

CES´INTERNACIONAL lleva adelante una agenda de eventos del 20 al 23 de junio en el Hotel Live Aqua, Punta Cana, República Dominicana con el fin de promover un mercado financiero más transparente.
 
La cita esta vez será a finales de junio del corriente en República Dominicana, donde un importante auditorio estará ávido de intercambiar experiencias con el objetivo concreto de generar soluciones en la lucha contra el fraude financiero.

Indudablemente CES´INTERNACIONAL es un referente mundial en capacitación, actualización y desarrollo de las más modernas técnicas de lucha antifraude y mejora su oferta año a año.

Se brindarán conferencias con el objetivo de impulsar mejores prácticas para combatir la corrupción, el lavado de activos y el fraude. Mi ponencia versará sobre “Gobierno Corporativo: Nuevas tendencias en la lucha contra la corrupción en el sector financiero. El rol decisivo del consejo de administración y de los altos directivos”.

Ni los gobiernos ni las empresas pueden combatir la corrupción por sí solos. El sector público y el sector privado deben trabajar coordinadamente en esa labor.

En la actualidad se impone ampliamente que las empresas tengan la responsabilidad de actuar como buenos ciudadanos corporativos. Este principio está reforzado cada vez más por la evidencia y la conciencia entre las empresas, de que combatir la corrupción tiene sentido comercial y que, un programa anticorrupción de ética y cumplimiento bien ejecutado, arroja múltiples beneficios.

Es crucial que las entidades financieras cuenten con directorios y gerentes comprometidos con las buenas prácticas corporativas, que monitoreen el correcto desempeño de la gestión de la empresa, creando valor, confianza y garantizando un tratamiento equitativo de todos los grupos de interés.

Como sabemos, el Gobierno Corporativo es la solución que se ha dado desde el derecho corporativo para evitar los problemas de “agencia” en las empresas del sector financiero, en particular refiriéndose a conflictos entre directivos (los agentes) y los propietarios (los accionistas), basándose en la experiencia de las crisis financieras ocurridas en los últimos años en los EEUU y Europa.

No existe un único modelo de buen gobierno corporativo. No obstante, se exhiben algunos elementos comunes que se destacan en todos ellos. Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, han compilado muchas de las recomendaciones basadas en la experiencia internacional y ha sido una luz en la guía hacia la transparencia.

Un gobierno corporativo eficaz requiere de un marco legislativo, reglamentario e institucional sólido en el que los agentes del mercado puedan confiar en sus relaciones. Mayormente los requisitos y prácticas de gobierno corporativo influyen en varios ámbitos jurídicos tales como la ley de sociedades, la normativa en materia de valores, las normas contables y de auditoría y la normativa contractual, laboral, tributaria y de solvencia.

Se debe reconocer que ninguna empresa es inmune a los riesgos de corrupción y que los riesgos únicamente son negativos si permanecen ignorados y ocasionan consecuencias imprevistas.

Los directivos de las empresas deben poner en práctica pautas de ejemplaridad, garantizando la tolerancia cero a la corrupción y que los procedimientos protectorios sean comprendidos por todos los empleados y socios comerciales relevantes.

Es que los directores de las empresas tienen la responsabilidad de aplicar y mejorar continuamente el programa anticorrupción de ética y cumplimiento. La aplicación del programa debe ser supervisado y ejecutado de manera efectiva y eficiente.

Lo que se pretende es proteger la reputación del sistema financiero y de sus empresas, para mantener la confianza de los clientes y los inversores, de tal forma de fomentar una cultura organizacional ética y transparente, que mejore la moral de los empleados y la eficiencia operativa.

Exploraremos en el evento la importancia fundamental de elevar los estándares éticos en la lucha contra el fraude y la corrupción en el mercado financiero,invitando al auditorio a unirse al compromiso. La corrupción no puede prosperar en un entorno de transparencia y responsabilidad y hay que asumir la responsabilidad de promover la cultura de integridad en las empresas y en nuestra comunidad.

Soy muy optimista en que estos eventos son cruciales para mantener la confianza en las instituciones promoviendo un ambiente empresarial ético, que pueda prevenir y denunciar prácticas malsanas, y que refuerce el compromiso con la transparencia y la honestidad.

En un mundo donde la integridad y la honestidad son más valiosas que nunca, recordemos que cada acción transparente es un paso hacia un futuro más justo y próspero.

Enfrentando al fraude y a la corrupción financiera con valentía y determinación, no solo protegemos nuestros activos, sino que también construimos un legado de confianza y credibilidad.

Por el Dr. Guillermo H. Bolado

Deja una respuesta