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El desafío de las cambiantes condiciones argentinas para el management

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Por el Lic. Aníbal Cejas

Gabriel Marinozzi y Anibal Cejas

Gabriel Marinozzi, Socio de Russell Bedford Argentina, dialogó con Anibal Cejas en El Seguro y la Prevención.

A continuación, presentamos los tramos más destacados de la entrevista en la cual el profesional analiza los desafíos que imponen la elevada inflación y las cambiantes condiciones del marco normativo local para los managers.

Aníbal Cejas (AC): ¿Cómo afecta la elevada inflación a los presupuestos que realizan las empresas? ¿Y este contexto requiere mayor asesoramiento de parte de una firma como Russell Bedford?

Gabriel MArinozzi (GM): Es muy desafiante. En entornos más estables la planificación siempre es a mediano y largo plazo y los cambios en el corto plazo son bastante pocos. En una coyuntura como la actual, con los niveles inflacionarios y los cambios normativos tan bruscos, se impide pensar tanto en el largo plazo y hay que convertirse en alguien más cortoplacista. Entonces, las empresas hacen previsiones más cortas y las que hacen previsiones más a largo plazo también las tienen que cambiar rápidamente y eso nos hace estar muy activos en esos asesoramientos y nos obliga a nosotros a estar muy enfrascados en las nuevas normativas y sobre todo en cuáles son las soluciones o las cuestiones que deberíamos sugerir a las empresas para ir adaptándose a esos cambios tan bruscos de las normas. 

AC: Claro. Y en esas grandes empresas cuyas casas matrices están fuera de Argentina, en Estados Unidos o en Europa. ¿Qué desafíos tienen los managers locales de las grandes empresas cuyas casas matrices están fuera de Argentina, por ejemplo, en Europa o EE.UU., para explicar la situación de la Argentina? 

GM: Eso depende de quién sea el jefe. Si el jefe no es alguien que conoce la idiosincrasia argentina o no conoce la cultura o los tipos de cambio o la inflación, es muy difícil explicarlo. El desafío del management local es explicar, por ejemplo, los motivos por los cuales de un momento para otro perdieron tanto dinero o ganaron mucho basado en el tipo de cambio o la inflación, o que los presupuestos tienen desvíos mayores a los que habitualmente están acostumbradas las casas matrices. Este es un ejemplo que también vale para otros casos. Particularmente, nosotros tenemos un cliente cuya casa matriz no le permite a su filial local invertir los fondos porque creen que los tienen que tener líquidos. Lo que no entiende probablemente esa persona de afuera de la Argentina y con una idiosincrasia totalmente diferente, es cómo va dilapidando recursos por no invertir o no obtener una tasa razonable, aunque sea negativa contra la inflación, pero por lo menos tener una tasa que le permita no perder tanto contra la inflación. Vale aclarar que, por ejemplo, un fondo común de inversión puede pagar un 5% aproximadamente mensual. Y por esas decisiones, la empresa pierde de ganar ese interés. Entonces no llegan a comprender el daño que generan esas políticas que parecieran conservadoras.  

AC: Claro, esto es grave porque la inflación argentina tiene ya unas escalas increíbles para el resto del mundo. 

GM: Ese es el problema. Lo que pasa es que cuando vos tenés inflaciones en torno al 7% como tenés en Estados Unidos, la pérdida mensual por no colocar los fondos no luce tan grave como con inflaciones que caminan hacia el 100%. Acá te imaginás el daño que le genera a los activos. Entonces, a veces las políticas internacionales no adaptadas a las idiosincrasias locales no evitan estos daños colaterales, porque además quisieran llevarse los fondos y no lo pueden hacer porque no quieren asumir la diferencia del tipo de cambio porque no pueden salir por el Mercado Único Libre de Cambios del Banco Central y no quieren aceptar comprar activos vía contado con liquidación. Entonces es muy complejo explicarlo y a veces es muy difícil para el management local lograr mostrar una buena gestión cuando lo podrían hacer porque las decisiones no terminan pasando por el management local.  

AC: ¿Cuál es el valor agregado que brindan ustedes en ese contexto que acabamos de definir? 

GM: Las condiciones no solo son diferentes a lo que pasa en el mundo sino son diferentes a lo que pasó en Argentina el mes pasado, y a lo que pasó hace seis meses y probablemente a lo que pasó hace dos años y hace cinco. Al estar tan vinculados con muchas empresas, ello nos permite entender cuáles son las dinámicas y la problemática en general de las empresas, trabajar en las soluciones. En general, los problemas se repiten, por ello nosotros tenemos mayor velocidad y más capacidad de respuesta o a veces mejores respuestas, no solo porque trabajamos en la sugerencia o la construcción de la misma sino porque a veces tratamos de emular las situaciones y aportar soluciones que se dieron a problemas similares en otras compañías. 

Eso es posible por estar tan involucrados en tantas compañías y por estar no solo en la industria aseguradora sino en varias industrias. Por ello, podemos trabajar y sugerir soluciones que aplican a otras industrias y eso nos permite tener un diferencial y creo que eso es lo que más valoran nuestros clientes. 

AC: ¿Qué diferencia hay en el asesoramiento a las aseguradoras y reaseguradoras con las que trabajan, versus las empresas de las otras industrias? 

GM: Lo primero es que para asesorar compañías de seguros tenemos que tener una trayectoria y un conocimiento específico de la industria, sobre todo por las cuestiones normativas. Cuando capacitamos gente para la industria de seguros, sabemos que luego esos profesionales fácilmente se pueden adaptar a trabajar en otras industrias, como tecnológicas, agro, etcétera, más allá de que tienen que conocer las particularidades de la industria. A la inversa nos cuesta mucho, porque las cuestiones normativas son significativas. Entonces formar una persona con determinados estándares de calidad en aspectos normativos y de la industria aseguradora particularmente, es muy difícil. Tienen que conocer y dominar a la perfección cuestiones muy complejas y propias del seguro como la constitución de reservas, qué es un IBNR, qué es una prima, hay un montón de conceptos y de cuestiones que son difíciles de capacitar en un corto plazo.

Nota: Para escuchar la entrevista completa, haga clic aquí:  https://open.spotify.com/episode/2dS2rFoBHoDNMKkigpt47f?si=HZ9OeGTOSqG3lIyYR1SI9w

Por el Lic. Aníbal Cejas

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