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Los ramos con más posibilidad de crecimiento son Vida, Sepelio, Hogar y Comercio

Por el Lic. Anibal Cejas para RPNEWS

En esta oportunidad, la columna del ciclo radial ‘El Seguro y la Prevención’, todos los martes a las 17hs por Radio Cultura con la conducción de Aníbal Cejas, presenta una entrevista al Sr. Patricio Iglesias, Gerente Técnico y de Suscripciones de Triunfo Seguros.
El ejecutivo analizó la situación del mercado en tiempos de pandemia, y destacó los ejes de la política comercial de la compañía con sede en Mendoza. “Somos una Compañía de Productores Asesores de Seguros y Brokers”, definió.
Las principales responsabilidades de Iglesias en la Compañía son la suscripción de riesgos, la tarifación de todos los ramos en los que operan, los productos que comercializan, el reaseguro y toda cuestión normativa referida a alguno de los puntos mencionados. 

RPNEWS (RPN): ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento del mercado argentino de seguros? 

Patricio Iglesias (PI): Las estadísticas del Mercado nos muestran que los ramos de personas tienen todavía mucho campo por delante. También observamos mucha cantidad de Clientes que solo contratan cobertura para su auto o moto y por sumas no demasiado importantes podrían cubrir otros riesgos patrimoniales. Los ramos con más posibilidad de crecimiento son Vida, Sepelio y los patrimoniales como Hogar o Comercio.

RPN: ¿En la cartera de Triunfo, han crecido más los seguros Patrimoniales o los de Personas en este último semestre?

PI: El último semestre abarca la salida de las mayores restricciones producto de la pandemia, aunque ahora estemos ingresando en una situación compleja nuevamente, por lo que la evaluación puede resultar con ciertos desvíos.
De todas formas lo que hemos observado en nuestra cartera es un crecimiento parejo entre Patrimoniales y Personas. Esto es así por el modelo de comercialización de la Empresa, donde al desarrollo de la cartera de autos y motos, le sumamos los seguros de Vida y Sepelio generando una muy buena recepción, tanto por parte de los PAS como de los Clientes finales.

RPN: ¿Qué puede aportar la tecnología a la comercialización de seguros en la Argentina?

PI: Estamos viendo una enorme cantidad de desarrollos tecnológicos, especialmente de aplicaciones desarrolladas por parte de la intermediación de seguros. Las páginas y Apps de las Compañías, como nuestro caso, también han crecido mucho.
El aporte ya lo estamos viendo y es enorme en cuanto a los tiempos de gestión. De todas formas,  observamos que aún queda mucho por delante. Por ejemplo, debiera existir una vinculación automática entre los datos de los vehículos (motor, chasis, patente) desde los distintos registros automotores hacia las aseguradoras, es decir, poder levantar esos datos en forma automática desde su origen. Considero obsoleto que aún exista en la cadena de comercialización/emisión la intervención de una persona para cargar esos datos a mano, con lo que esto significa en términos de tiempo y posibilidad de errores.

RPN: ¿Qué puede comentar sobre la expansión territorial de Triunfo en el país? ¿Cómo están operando? ¿Las oficinas están abiertas?

PI: Triunfo es una Compañía con presencia a nivel nacional, con cincuenta y dos oficinas propias. Un 50% de la cartera se encuentra distribuida entre Mendoza, Córdoba y Santa Fe; y el otro 50% en el resto del país. Las Oficinas están abiertas en el horario normal con protocolos de seguridad acorde a lo dispuesto por cada jurisdicción. 

RPN: ¿La pandemia hizo crecer la conciencia aseguradora de las personas? 

PI: Entiendo que el impacto fue neutro, no creció la conciencia aseguradora pero tampoco decreció.
Sí se observó, al principio de la pandemia, un pedido generalizado de mejoras en los precios producto de la menor utilización de los vehículos. Y esto se puede observar en las estadísticas emitidas por la SSN donde la frecuencia de siniestros se redujo en un 20% aproximadamente. 
Sin embargo, y como consecuencia del proceso inflacionario, el monto promedio del siniestro creció por arriba del 40% en igual período, cuestión compleja como para reducir tarifas solo por la menor frecuencia.

RPN: ¿Cuál es la estrategia comercial de Triunfo Seguros? ¿Puede definir a Triunfo? ¿Qué tipo de Aseguradora es Triunfo?

PI: Esta es una pregunta más orientada para mi colega Comercial, de todas formas puedo comentar que Triunfo Seguros es una Compañía que opera a través de Productores Asesores de Seguros. También lo hacemos a través de algunos de los principales Brokers del país y participamos activamente en procesos licitatorios municipales y Provinciales. 
Triunfo Seguros es una Compañía que, como todo el mercado, opera fuerte en Autos y Motos, pero tenemos una enorme cartera de Vida, Sepelio y otros seguros Patrimoniales sobre la cual vamos practicando una mejora continua de los productos. Operamos también en Cauciones y estamos abiertos al desarrollo de productos ‘taylor made’ cuando la situación así lo requiere.

Lic. Anibal Cejas

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