ECOSISTEMAS COLABORATIVOS, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PRODUCTORES-ASESORES DE SEGUROS
Considerando el rol del PAS, ¿Cómo ven el impacto de la inserción digital en el mundo de seguros?
Para responder esta pregunta debemos analizar las tendencias en el negocio y focalizarnos en los siguientes conceptos:
1. El PAS origina aproximadamente el 70% de las primas del mercado y su función de asesoramiento es su actividad más relevante.
2. Estudios realizados sobre la conducta del consumidor en diversos países por N4K, Inc. nos indican que los consumidores de seguros actuales (y los futuros) buscan comprar a quienes les faciliten su experiencia de compra, le simplifiquen su proceso de atención y de servicios post-venta.
3. Si vemos la experiencia en países más desarrollados observamos que los consumidores de seguros priorizan a las compañías que desarrollan propuestas de valor que combinen riesgo y servicios “usables” relacionados con una solución concreta.
4. La inversión en tecnología es baja en comparación con otras industrias.
5. La nueva era digital nos presenta un importante desafío al vivir un mundo más híbrido que combina lo digital y lo presencial.
6. Un factor relevante que se da en la industria de seguros es la posibilidad cierta de trabajar en formatos asociativos y colaborativo entre las distintas personas que son parte de la “cadena de valor” del negocio, y sin perder el sentido de independencia.
Considerando los conceptos mencionados vemos enormes posibilidades de crecimiento de la industria en general y de los PAS en particular, si cada parte de la cadena de valor se focaliza en sus fortalezas y trabaja en forma asociativa en sus mejoras.
¿Cómo ve el rol de PAS?
Como dijimos el PAS es un actor relevante en la industria de seguros por la confianza y servicio que presta pero que encuentra obstáculos concretos como consecuencia de falta de tiempo por tener que dedicarse a temas burocráticos y operativos, falta de recursos (gente, procesos, conocimiento) para invertir en el negocio,
El impacto económico de esa falta de tiempo se visualiza en un menor tiempo para relacionarse en forma holística con el cliente a partir de detectar sus necesidades y planificar el crecimiento del negocio.
Esto genera una disyuntiva en el PAS a la hora de considerar iniciativas entre lo importante y urgente de su accionar. Claramente el ritmo de la evolución hacia lo digital lo marca el cliente y quien más cerca esté de sus clientes más probabilidades de éxito tendrá en el negocio.
Es por lo tanto importante potenciar el canal PAS brindándole soluciones en tecnología y servicios, convirtiendo sus debilidades en fortalezas, y de esa manera dar prioridad a lo relevante y posibilitarles enfocarse en ello: atender mejor a los clientes.
¿Cómo nace la idea de Pro-Selling?
Considerando las necesidades de los PAS y de los consumidores en general especialmente en salud preventiva y protección económica, desde N4K – www.n4k.la – decidimos fortalecer el rol del PAS desarrollando un ecosistemas de servicios en forma colaborativa y escalable que atienda las necesidades de 3 partes del negocio:
* El cliente.
* El PAS
* El Asegurador
Y, para ello desarrollamos una plataforma tecnológica que integra un ecosistema que Incluye:
* Academia digital de Negocios que brinda conocimientos de la era digital y su puesta en práctica en prospección, ventas y relacionamiento con clientes.
* Ecosistema de servicios de salud cuya marca comercial es Nau Bienestar y que incluye Consultas Médicas “On-Line, Servicios médicos y de salud preventivos y seguros de personas.
* Servicios de marketing digital y el manejo inteligente de la información para que el PAS realice propuestas personalizadas.
* Coaching Comercial para el acompañamiento y puesta en práctica de los planes de acción de los PAS.
Debemos destacar el apoyo inicial de Latin American Seguros, una aseguradora joven con una cultura “centrada en el cliente” y un importante desarrollo tecnológico que nos facilita a nosotros, al PAS y al cliente la gestión de seguros en forma simple y confiable.
En síntesis, podemos decir que Pro Selling combina el uso eficiente de la tecnología – una sólida plataforma, el análisis, uso y respeto por la propiedad de los datos y Apis abiertas que posibilitan la ágil interconexión con otras plataformas del ecosistema– con el trato directo y personalizado que brindan los PAS los clientes.
Pro Selling es un “ganar-ganar” para todos los participantes de la cadena de valor:
CLIENTES, PAS y Aseguradores, potenciando lo mejor de cada actor, y brindando al cliente al final una experiencia “sencilla, simple y fácil”.
¿Podría darnos alguna precisiones sobre NK4, en qué países está operando y cuáles son los próximos pasos en Argentina?
N4K Inc. es una compañía basada en Miami, Florida, USA, y administra proyectos propios y de terceros en el mundo hispano americano, con operaciones en Argentina, Chile y México.
N4K crea valor diseñando y administrando negocios de la era digital.
Nuestros equipos interdisciplinarios combinan conocimiento, experiencia y trayectoria en seguros y finanzas, y están orientados a:
• Diseño de estrategias de negocio.
• Diseño y administración de proyectos de generación de cartera.
• Servicios de Consultoría Actuarial
• Servicios de tecnología.
Argentina lo entendemos como un país de oportunidades para el desarrollo del negocio llevando soluciones en salud & protección económica a Empresas, Grupos y Personas en alianza con PAS. En este sentido estamos lanzando en los inicios de 2023 un sistema de franquicias regionales para aquellos PAS con espíritu emprendedor, vocación de servicio y ganas de crecer.
La dirección de mail de Luis María Bollini es: lmbollini@n4k.la