El Seguro y la adaptabilidad en tiempos de crisis

El Seguro y la adaptabilidad en tiempos de crisis

Por Juan M. Briones

Haciendo un poco de historia, en el año 1999, Alberto Chapur, Ignacio Lasuen y Juan Briones fundan Universal Teleservicios, una Cia. de Servicios de Call Center y Telemarketing enfocada al mercado asegurador y financiero. Esta misma empresa en el año 2005 toma el nombre y forma de Cardinal Assistance, con todo el desarrollo de los Servicios de Asistencia (Viajero, Vehículo, Hogar y otros).

Hoy Cardinal Servicios Integrales SA, posee las siguientes características:
◗ Una empresa 100% argentina, con más de 290 empleados.
◗ Oficinas en Argentina, Brasil, Uruguay y 30 representaciones en América Latina.
◗ Centrales Operativas Multilingües 24×365 en Argentina, Brasil y USA.
◗ Dos millones de personas, un millón de vehículos y más de medio millón de hogares cubiertos.
◗ Más de 200 clientes corporativos y más de 85.000 ventas anuales. 
◗ Más de 300.000 asistencias al año: personas, vehículos y hogares.
◗ Red global con 45 coordinadores exclusivos en puntos estratégicos, 12.000 prestadores médicos, profesionales y técnicos.
◗ Más de 82.000 alquileres de vehículos (Hertz, Dollar y Thrifty) en todo el mundo.
◗ Elegidos por Mutuaide Assistance para cubrir el Rally Dakar en América Latina desde el 2009.

En el marco de la asistencia, Cardinal brinda servicios tanto locales como internacionales. 

A partir de la situación de emergencia sanitaria que estamos transitando, nuestra operativa se vio afectada de diversas formas. En los inicios  del  mes de Marzo, anticipamos la posible declaración de la pandemia y armamos un plan de contingencia que pusimos en marcha desde el lunes 16 de ese mismo mes.

Para garantizar la operatividad de manera 100% remota, hicimos una fuerte inversión en más de 120 equipos, incluyendo notebooks, softwares operativos (Omina y Microsoft), ajustes de los perfiles a cargo de Seguridad Informática y compra de licencias telefónicas (softphones de Alcatel) para ampliar nuestra capacidad en forma geográfica a todos los domicilios particulares de nuestros empleados. De esta forma cuidamos a nuestros equipos preventivamente, sin dejar de atender las necesidades de los clientes, prestando nuestros servicios.

Para el día 19 de marzo, en que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio por medio de de DNU del PEN, continuamos atendiendo 24×7, hasta lograr que todos los equipamientos estuvieran en funcionamiento. En consecuencia, las personas  que, por ejemplo, nos pedían una grúa, la tenían disponible a pesar de las dificultades, ya que nuestra prioridad siempre ha sido que los asegurados de nuestras carteras de clientes se sientan cubiertos y respaldados.Todo esto fue y sigue siendo posible gracias a un gran esfuerzo y empeño de nuestra gente, que han trabajado en equipos multidisciplinarios y en tiempo record, para poder mantener nuestra operatoria: Sistemas, Telefonía, Operaciones, Red de Prestadores, Administración, RRHH.

Cardinal es una empresa multicanal y multiproducto, por lo cual la pandemia por el Covid-19 tuvo distintos impactos en las prestaciones que ofrecemos.
Entre los resultados esperables, a partir de la situación de contingencia, cayó la necesidad de servicios de asistencia al viajero internacional, pero paralelamente, aumentó la demanda de servicios  de asistencia de salud  a nivel nacional, por lo cual nuestros prestadores en Argentina siguieron activos desde el día uno.
En cuanto a asistencia al vehículo y al hogar, inicialmente la solicitud de prestación se redujo en casi un 70% los primeros 15 días, durante marzo -momento en que había una mayor incertidumbre y la movilidad de la población era casi nula.
Con el correr de las semanas, el público que debía movilizarse priorizó el uso del automóvil particular, sobre el transporte público por cuestiones sanitarias, lo cual permitió que aumentara la tasa de uso de la prestación al 70% / 80% de los parámetros habituales.
Respecto de las prestaciones médicas con las que contamos, hoy en día el servicio estrella es el que hemos bautizado como “Telemedic”, que consta de una atención de un profesional de la salud para consultas en forma virtual por videollamada o en su defecto en forma telefónica. Es muy valorado entre los usuarios, ya que se evita la visita del médico a domicilio o el paciente tener que trasladarse a una guardia, con los riesgos que eso conlleva.

Sentimos que es muy importante destacar que desde Cardinal hemos sumado nuevos clientes durante este período, legitimando el trabajo interdisciplinario de nuestros equipos y la calidad de los servicios que proveemos, a pesar de los contratiempos que la pandemia pueda traer.

Sin lugar a duda, haber enfrentado todo este cúmulo de desafíos -más los que aún vendrán, teniendo en cuenta que estamos en la mitad de la tormenta- nos permitirá salir fortalecidos. 
El haber quebrado un sinfín de paradigmas nos ayuda a mantener la cabeza abierta para convertir algunos planes que inicialmente ejecutamos en forma temporaria a modo permanente.

Por Juan M. Briones
Director Comercial de Cardinal Assistance

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