En este momento estás viendo Balance del primer semestre y la agenda poselectoral

Balance del primer semestre y la agenda poselectoral

Por SEGUROSALDIA

Estimados profesionales,  SEGUROSALDIA participa, como siempre, en este nuevo número de RPNEWS ONLINE. Contamos en ésta oportunidad nuevamente con la colaboración de la Lic. Laura De Robertis, integrante del equipo de SEGUROSLADIA, quien analiza los principales hitos y perspectivas del mercado asegurador argentino en el primer semestre de 2017 en un año caracterizado por la agenda electoral. 

La primera mitad del año se caracterizó por una abundancia de explosivas declaraciones proclamadas desde el gobierno nacional sobre los temas más candentes que competen al sistema asegurador argentino y que además se difundieron y amplificaron en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales. 

En estos seis meses, al pedido que realizó en reiteradas oportunidades el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para enfrentar la mafia de los juicios laborales, se suman las voces del Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, quien aseguró en varias oportunidades que la actividad de las pequeñas y medianas empresas está frenada debido a la incertidumbre que genera la judicialidad laboral, llegando a Elisa Carrió cuando expresó hace pocos días que es necesario discutir el costo laboral anticipando una posible iniciativa del gobierno nacional post-elecciones de medio término. 

A este escenario de discursos, se suman los planteos sobre la judicialización de la salud y la endeble estabilidad financiera y prestacional de los sistemas de riesgos de trabajo impulsados por los distintos organismos del sector como la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) llegando a los Ministerios de Trabajo y del Interior en las voces de Jorge Triaca y Rogelio Frigerio, respectivamente.   

Por eso, ya se lanzaron algunas acciones para que tomen cuerpo todos los anuncios con perfume a denuncia expresados durante este año. Desde la labor conjunta de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SSN), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para lanzar la bancarización de primas y pago de siniestros, hasta la sanción de la Ley 27.348 (complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y de la Resolución SRT 298/2017) que incorpora lineamientos y principios que mejoran las prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo para regularizar el equilibrio técnico del sistema, los profesionales del seguro vivieron un primer semestre cargado de novedades e incertidumbres.

Y, como siempre nos gusta destacar, además de los organismos de control y las entidades aseguradoras con sus diferentes canales de comercialización (productores asesores, agentes institorios, brokers, etc.) no hay que olvidarse del tercer lado de este triángulo que son los asegurados sin cuya confianza y aporte no sería posible sostener el mercado asegurador argentino.

Entonces, algunas claves para el segundo semestre que se suman a los desafíos de la gestión Juan Pazo/Guillermo Plate que comenzó con el Decreto Nº 99 publicado el 9 de febrero de 2017, son las siguientes:

– Deducciones impositivas en seguros de vida y retiro.

– Crecimiento del sector especialmente con el aumento de la participación de seguros de personas.

– Nueva normativa de pautas mínimas para aprobar un plan de lanzamiento de nuevas coberturas.

– Modernización de la SSN en cuanto a solvencia técnica y próximos plazos de bancarización.

– Incursión en redes sociales empezando por Twitter (@ssn_ar).

– Inserción internacional (presentaciones en Londres y París).

– Políticas de educación financiera a largo plazo. 

Es una agenda preelectoral que seguramente mantendrá su columna vertebral pero se modificará según los resultados eleccionarios de agosto (el domingo  13 se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – PASO – a nivel nacional) y de octubre (el domingo 20 se realizará la votación general para elegir diputados y senadores nacionales).

Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Deja una respuesta