En este momento estás viendo SE VIENE EL IV CONGRESO DE SALUD DE ADECRA+CEDIM: EL NECESARIO DEBATE SOBRE LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL SECTOR

SE VIENE EL IV CONGRESO DE SALUD DE ADECRA+CEDIM: EL NECESARIO DEBATE SOBRE LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL SECTOR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por Jorge Cherro

Como cámara prestadora de salud privada, Adecra+Cedim nuclea, en todo el país, a más de 390 instituciones ambulatorias y con servicio de internación -entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio-. Lo que nos mueve, esencialmente, es proteger y jerarquizar a los centros de salud en el profesionalismo y la calidad del servicio.

En este sentido, representamos a las instituciones ante las autoridades públicas – fundamentalmente en las negociaciones paritarias- y los organismos privados a nivel nacional y regional. También participamos en la creación y modificación de normas de interés para el sector, y organizamos cursos y jornadas para el desarrollo del personal de los equipos de salud.

Asimismo, con información confidencial que nos brindan los propios asociados, elaboramos informes económicos, documentos y otros relevamientos de valor, para medir y generar datos confiables que sustenten las negociaciones ante los poderes públicos y privados. El Índice de Costos para la Atención Médica, por caso, es uno de los estudios que la cámara lleva adelante desde hace años, con el propósito de monitorear, trimestralmente, la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones utilizan para producir atención médica.

Desde 2020 y como miembro fundador, Adecra+Cedim forma parte de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) -que integra a las cámaras prestadoras de salud privada, todas ellas miembros paritarios de los convenios colectivos de trabajo-, y también de la Unión Argentina de Salud (UAS) -la confederación de la que participa tanto el arco financiador como prestador-.

A nivel internacional y en materia de alianzas, nuestra Asociación es parte de la Liga Ibero Latinoamericana de Salud (LILAS), junto a cámaras pares -la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), la Asociación Nacional de Hospitales Privados de Brasil (ANAPH) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH)-, con quienes tenemos un acuerdo para promover la cooperación mutua y el fortalecimiento del desarrollo institucional de cada una de estas organizaciones.

Siempre pensando en brindar servicios de valor al asociado, en 2016 tomamos la iniciativa de organizar un gran evento sectorial académico y de negocios, más precisamente un congreso, con el objetivo de tratar temáticas de interés de Dirección Médica, Recursos Humanos en Salud y actualidad en el plano político-empresario (dentro de la coyuntura político-económica a nivel nacional)-, con las ponencias de referentes y especialistas del ámbito.

Lo hicimos convencidos de la importancia de generar un espacio destinado a directivos y otros representantes de las organizaciones, para que pudieran, entre ellos, actualizar su formación, hacer relacionamiento y compartir competencias, saberes y experiencias vividas en la práctica diaria, en pos de la mejora de la calidad de los equipos y servicios de salud.

Esa primera edición -que llevamos adelante en Tucumán, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina- desbordó nuestras expectativas y nos marcó un camino.

Hoy, el Congreso de Salud es una marca registrada de Adecra+Cedim y se afianza, en cada edición, como uno de los eventos más importantes –y necesarios- del management en salud en Argentina, porque reúne a expositores del más alto nivel -entre empresarios médicos,

autoridades políticas y otros analistas nacionales e internacionales del área-, que debaten los temas centrales de la agenda político-económica y técnico-asistencial del sector.

Durante 2020 y 2021, producto de la pandemia, hemos tenido que suspenderlo, sacrificando este ámbito de reflexión y análisis por el plano de la acción, en medio del desconcierto ante la situación sanitaria, epidemiológica y económica.

Este año nos volveremos a encontrar presencialmente, por cuarta vez, con la expectativa –difícil, pero no imposible- de que podamos llegar a ideas o líneas de acción concretas que nos permitan salir de la crisis económica de larga data que venimos atravesando desde el sector y que algunos entendemos como terminal.

Los próximos 24 y 25 de agosto, en el Hotel Sheraton de Pilar –con capacidad limitada- y con transmisión por streaming en paralelo, organizaremos, entonces, el IV Congreso de Salud, bajo el título: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”.

El miércoles 24 de agosto por la mañana tendrán lugar, en simultáneo, la VIII Jornada de Directores Médicos y la VI Jornada de Recursos Humanos en Salud y Enfermería. Ese mismo día por la tarde habrá una jornada conjunta de Directores Médicos y Recursos Humanos.

Ese día, se tratarán temas como: la calidad y el acceso a la atención ambulatoria y el rol de la telemedicina; la eficiencia operativa para avanzar hacia “un hospital sin camas”; la transformación de los entornos laborales; las nuevas competencias en el “trabajo del futuro” de los profesionales de salud; la crisis de la fuerza laboral y la gestión del talento a partir de la pandemia; y los modelos de liderazgo.

El jueves 25 se realizará la IV Jornada Político-Empresaria, donde participarán, entre otros, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y el senador nacional Pablo Yedlin, junto al diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro y su par de Juntos por el Cambio Luciano Laspina.

Como bien sabemos quienes formamos parte del sistema de salud, los prestadores enfrentamos problemas que son cada vez más difíciles de sortear: más de dos años combatiendo una pandemia que modificó drásticamente una actividad que ya venía “a los tumbos”; asistencia económica, a partir de programas del Estado, que se licúa con el paso del tiempo y la inflación; paritarias adelantadas, cada vez más difíciles de cumplir; imposibilidad de pagar las obligaciones fiscales y caída de planes de facilidades de pago. Y la lista podría seguir…

Esperamos, en agosto, poder alcanzar algunas respuestas que nos orillen a una salida ordenada frente a tantas preocupaciones y dilemas.

La información completa del evento la encuentran en: https://congresoadecracedim2022.com/

Por Jorge Cherro

Deja una respuesta