POR RPNEWS

Fuimos invitados en el pasado mes de octubre a un importante evento que tuvo lugar en Novotel Buenos Aires y fue organizado por el Banco de Comercio, Adecra+Cedim y medOX.
En el mismo fue presentada la “Alianza Estratégica para la Salud”, acuerdo de colaboración entre estas entidades que tiene como objetivo brindarles a las instituciones de salud privadas herramientas financieras y digitales orientadas a optimizar la eficiencia operativa, los costos en el abastecimiento de insumos y la planificación del ciclo financiero.
Vale una breve reseña sobre los organizadores.
El Banco de Comercio, es una entidad del sector financiero que combina tradición con innovación para ofrecer soluciones confiables, personalizadas y tecnológicas, brindando propuestas diferenciales con soluciones a medida para cada sector.
Más información: https://bancodecomercio.com.ar/
La empresa MedOX es una healthtech que evoluciona la gestión de suministros para instituciones de salud, promoviendo eficiencia, transparencia y auditabilidad en cada transacción. Opera actualmente en Argentina, México y España y gestiona servicios basados en “IA”, módulo de licitaciones y el único “ecommerce” del sector.
Más información:https://ar.linkedin.com/company/medoxhealthtech
La entidad Adecra+Cedim, es una cámara que protege y jerarquiza a más de 400 instituciones de salud privada en todo el país, entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.
Más información: https://www.adecra.org.ar/
Participaron de este evento, una verdadera jornada de networking, más de 100 gerentes de compras, gerentes financieros y directivos de centros de salud privada.
Entre los expositores y disertantes estuvieron Silvia Monet, Gerente General de Adecra+Cedim, Mariano Otero, Gerente Comercial de Banco de Comercio, Germán Di Domenico, CEO de medOX. Jorge Cherro, presidente de Adecra, Marcelo Kaufman, presidente de Cedim y Luis Castresana, Gerente General de Banco de Comercio
Algunos de los principales conceptos e ideas expresadas y que aqui compartimos fueron que los prestadores de salud privada:
-demandan bienes y servicios de forma intensiva.
-sufren presión económico-financiera.
-incurren en una planificación financiera deficiente frente a una cadena de pagos prolongada.
-enfrentan muchas veces incrementos de precios por riesgo por el lado proveedor.
-acceden solo a líneas de crédito que no son efectivas, basicamente por el desconocimiento que tienen del sector las entidades financieras.
Además se sostuvo que esta Alianza genera un desahogo financiero y un vehículo con los proveedores. Los prestadores de servicios médicos privados tienen serios problemas de stock y de flujos financieros. Esta realidad cambiara al decidir una entidad financiera como el Banco de Comercio desembarcar en el sector de la salud eligiendo a ADECRA-Cedim.
Todos coincidieron que esta Alianza marca un antes y un despues, que representa algo novedoso, creativo y un cambio de paradigma, un complemento entre sectores que permitira a
las instituciones medicas obtener resultados positivos.
Se dialogo en general sobre los problemas y desafíos en la cadena de valor del sector salud y la importancia del acuerdo.
Entre los servicios/beneficios iniciales que ofrecerá el Banco de Comercio se destacan estos 2, tarjeta prepaga y factoring.
Cada entidad accederá a una Tarjeta prepaga con hasta cinco millones de pesos, 100% bonificada y con renovación trimestral, con un monto de bienvenida para realizar compras de insumos a los proveedores a través de medOX.
Las institución de salud que quiera acceder a este producto tendrá que abrir una cuenta en Banco de Comercio y asignar el CBU de cobro del Banco ante al financiador al que presta servicio (obra social o prepaga). Una vez acreditado el primer mes de facturación (por parte del financiador) en esa cuenta, el Banco le entregará al prestador una tarjeta Visa.
También tendrán a disposición financiamiento mediante factoring, a la clínica o sanatorio, potenciando la relación con la prepaga u obra social. Con el objetivo de incrementar el acceso al crédito el prestador deberá ceder al Banco los derechos de cobro del contrato con el financiador. El Banco de Comercio informará a la obra social o prepaga la cesión de derechos y comenzará la gestión de cobros. Luego, le anticipará los fondos al prestador para que éste pueda disponer de ese ingreso, mediante el tradicional acuerdo en cuenta. Por último el financiador cancelará la factura en la cuenta del Banco y el Banco liberará el aforo disponible de esa factura al prestador en la cuenta corriente. El Banco de Comercio financiará hasta el 50% del volumen cedido en la cuenta, ampliando significativamente la posibilidad de acceso al crédito.
El factoring permitirá a la institución adelantar sus flujos, anticipar sus pagos y disponer del ingreso, lo que redundará en tranquilidad, eficiencia y capacidad de planificación.
Por su lado medOK, propone más desarrollo tecnológico y más compromiso comercial, por medio de sus tres pilares fundamentales, eficiencia, auditabilidad y transparencia. No hay que olvidar que el área de compras es el segundo centro de costos de una institución, luego de los recursos humanos. Si una institución logra optimizar sus compras en un 5%, su margen de rentabilidad podría aumentar del 3% al 4%, lo que es posible con un trabajo sistematizado y ordenado, de procesos automatizados, y de una ingeniería de procesos transparentes.
Esta alianza, sin antecedentes en el pais combinará en definitiva entonces productos financieros del Banco de Comercio y servicios digitales de MedOX para la operatoria de compras y la eficiencia en los flujos financieros en los centros de salud asociados a Adecra+Cedim.
El cierre del evento estuvo a cargo del reconocido analista económico-financiero Claudio Zuchovicki quien mapeó las principales variables presentes en la económica argentina: “reduflación” e inflación núcleo, déficit y superávit fiscal, y tipo de cambio, entre otras.
Mencionó “sus cuatro frases de cabecera”: “Lo incierto es peor que lo malo”, “Todo correlaciona a la media”, “El mercado castiga los consensos” y “Transitorio o permanente”. Al respecto, recomendó: “Si les está yendo muy bien, ahorren. Si les está yendo muy mal, tranquilos. Todo es cíclico y los ciclos siempre se repiten”.
Y resumió: “En el mundo de hoy, de la tecnología y el conocimiento, lo que queda es competir por servicio: bienvenidos a Argentina”.
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