Por: Jorge Cherro, presidente de Adecra
El pasado 21 y 22 de agosto, desde Adecra+Cedim hemos llevado adelante una nueva edición de nuestro Congreso de Salud, el espacio que los referentes de las instituciones esperan cada año para repensar y capacitarse sobre las necesidades, tendencias y oportunidades de mejora para la gestión en sus organizaciones.
Este año, por primera vez, lo hemos realizado en formato íntegramente virtual. Fueron más de 8.000 personas, desde distintos puntos del país e internacionalmente, las que siguieron la transmisión en vivo y por diferido, un resultado que superó ampliamente nuestras expectativas y que nos llena de entusiasmo para redoblar esfuerzos el próximo año.
Más de 20 especialistas del management empresarial en salud y otros analistas debatieron sobre los principales desafíos que tienen hoy los líderes en las instituciones de salud para gestionar las áreas de gerencia y administración, recursos humanos, dirección médica y comunicación en contextos de cambio y evolución.
Nos han compartido sus conocimientos y experiencias en torno de la transformación cultural; la atención centrada en la persona (el paciente, su familia y el personal); el bienestar de los equipos de trabajo y la gestión de crisis. También, sobre la implementación del proceso de transformación digital; la integración de las personas, la tecnología y la información; la miniaturización, robótica e IA en salud 4.0; y la tecnología aplicada.
“Humanizar”, “transformar” e “innovar” son tres de los conceptos fundamentales que sobrevolaron durante las dos jornadas. En este sentido, los expertos coincidieron en que la transformación y la innovación son pasos clave para la mejora de los resultados en salud, pero siempre poniendo a las personas en el centro de los procesos.
Haciendo un recorrido por lo que nos han dejado ambas jornadas, me gustaría tomar algunos de los paneles y volcar aquí las principales conclusiones:
El día 1, bajo el título “Transformación cultural basada en la gestión del cambio”, Paula Espasande y Manuel Ocampo, directora Técnica de Soluciones y director y socio Fundador de Veril Consultores, respectivamente, enfatizaron la necesidad de que las organizaciones “evolucionen su cultura y su forma de trabajar para mantenerse efectivas”.
Expresaron que, “para trabajar en la transformación, es fundamental que exista un propósito y crear el sentido de urgencia que estimule la movilización de las personas, al tiempo que cada líder modele con el ejemplo, hablando con los equipos y mostrando apertura al cambio”.
Martín Reynoso, fundador y director en Train your Brain Argentina, experto en mindfulness, nos enseñó sobre la “gestión de la emocionalidad en los equipos de trabajo y la importancia del autocuidado del profesional de la salud para su bienestar”. “Es importante aprender a perderle miedo al conflicto y entrenar la capacidad de flexibilidad”, recalcó.
El modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) fue otro de los ejes tratados, tanto desde el enfoque testimonial y de experiencia del paciente como desde las estrategias y desafíos en todo el continuo de atención, que también incluye “el cuidado a los cuidadores”.
Mercedes Manzioni, encargada del Departamento de Calidad y Seguridad de Atención Centrada en el Paciente y la Familia del CEMIC, señaló que “el desafío para los equipos de salud es encontrar el equilibrio entre la evidencia científica y trabajar con personas”.
En relación a este tema, también se llevó adelante un debate muy interesante con referentes de Planetree, una organización mundial sin fines de lucro “que establece el estándar global para la atención de excelencia centrada en la persona en todo el continuo de atención”.
“Tenemos que empezar a trabajar con los pacientes y no para los pacientes, y dar apoyo y escucha a las personas que integran las instituciones, co-creando con ellos las mejoras necesarias”, resaltó Janet Durand, líder de Proyectos por la Organización para la Excelencia de la Salud de Colombia.
Ya en lo que fue el día 2, haciendo un recorrido por algunas de las mesas, podemos mencionar el tema del “Proceso de transformación digital en las instituciones de salud”, con el análisis de Roberto Panigo, partner en Eniax y asesor en estrategia y gestión en salud; Florencia Nicolet, gerente de Innovación y Transformación en Medicus; y Luciano Bustelli, líder Técnico de América Latina en Digisystem.
Panigo explicó que la transformación digital “no se trata de una herramienta aislada, sino de un proceso alineado a una estrategia de acción y a un propósito, que nos indican qué problemas queremos solucionar, qué mercados queremos satisfacer, qué procesos impactar y qué objetivos y metas a cuantificar”. “Procesos a gestionar y oferta tecnológica: unir estos dos mundos puede ser muy desafiante”, resumió.
Como ejemplo de esto, Nicolet trajo el caso de un asistente virtual que se implementó en Medicus para la gestión de turnos y que, “desde su inicio, en marzo de 2022, redujo la tasa de ausentismo en un 15%”. A modo de recomendación, afirmó que “la IA orientada a procesos como estos no tiene altos costos y brinda muchas oportunidades de generar eficiencia en nuestras instituciones”.
A su vez, Bustelli aseguró que “el robot no va a reemplazar a las personas, sino que las va a ayudar a hacer mejor sus tareas”. Opinó que “la automatización robótica de procesos (RPA) es hoy un paradigma en las organizaciones”.
En el panel siguiente, tuvimos otra disertación internacional. Andrés Torres, subdirector Médico del Hospital Universitario Mederi de Colombia, también se centró en la eficiencia desde la integración de las personas a la tecnología y nos habló del camino de “evolución consciente” que recorrió su institución hasta convertirse en un “hospital de alta complejidad y excelencia”, a partir de la implementación de la “Central de Gestión Hospitalaria”.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), fue otra de las participaciones internacionales que prestigió esta edición del Congreso. Con todo su bagaje formativo y de experiencia en gestión hospitalaria, Giraldo remarcó a las instituciones la necesidad de pensar en clave de “evolución y futuro”, y las cautivó con el paso a paso de cómo debería ser esa evolución, entendiéndola como un “cambio filosófico”.
Habló de “cuatro superpoderes” sobre los cuales se debería avanzar, que son: “la aceleración, que apunta a cambios de velocidad en la adopción de tecnología para optimizar recursos; la intangibilidad, para implementar la atención multimodal, logrando omnipresencia con sistemas de salud distribuidos y descentralizados, basados en esquemas híbridos de atención; la invencibilidad, donde aparece el cambio en los liderazgos, con orientación fuertemente humanista, esto es, el liderazgo colectivo y la inteligencia conectiva; y por último la expansión, donde ya la institución expande su valor con un cuidado ampliado, sostenible y responsable”.
Los aportes de María Magdalena Moret, vicepresidenta de South Latam y Servicios de Ventas para RLM Américas en Medtronic, fueron también muy valiosos e innovadores y despertaron mucho interés en el público. Moret habló de “la sinergia entre miniaturización, robótica e inteligencia artificial”, por lo que se entiende como salud 4.0. “Sin acceso a tecnologías que salvan vidas, el derecho a la salud no está completo”, destacó.
En el anteúltimo panel antes del cierre, nos corrimos por un rato de los temas “técnicos” para entrar en el análisis de la situación político-empresarial del sector. Para eso, contamos con la presencia de Gabriel Oriolo, superintendente de Servicio de Salud, quien analizó la situación del sistema de salud, el panorama que encontró al asumir el cargo y los objetivos que se propone al frente del organismo.
Junto a Marcelo Kaufman, presidente de Cedim (ambos en tanto representantes de los prestadores), hemos tenido la oportunidad de trasladarle al funcionario algunas preguntas sobre el sector.
“Estamos intentando generar las condiciones para que el mercado de salud cambie, porque queremos que el sistema sea lo más eficiente posible”, declaró Oriolo entre los mensajes más importantes, y mencionó tres ejes sobre los que están “trabajando fuerte”: “El reordenamiento del Fondo Social de Redistribución (FSR); la revisión del Programa Médico Obligatorio (PMO); y retomar el proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET)”.
Ya en el panel de cierre, nos dimos el lujo de escuchar a Sergio “Cachito” Vigil, el histórico entrenador del hockey nacional, conocido por todos, que nos trajo un cúmulo de enseñanzas, desde un enfoque motivacional, para aprender a ser mejores personas y mejores profesionales interactuando en equipos.
Me quedo con la frase: “Un equipo ganador no es solo el que más gana, sino el que siempre tiene más ganas”.
Hemos transitado un inolvidable VI Congreso de Salud Adecra+Cedim 2024. En 2025, volveremos a la lógica híbrida (presencial y con transmisión), y nos reencontraremos en lo que será la séptima edición.
Por: Jorge Cherro, presidente de Adecra