En este momento estás viendo Hablemos de Paz y Justicia

Hablemos de Paz y Justicia

Por Tobías Jones

Bajo el lema “HABLEMOS DE PAZ Y JUSTICIA”, en el marco de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Nro. 16 de las Naciones Unidas y con la búsqueda de la consolidación de “PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS”, el 10 de julio del corriente año, en las majestuosas instalaciones del Salón Dorado del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Mil Milenios de Paz realizó un singular evento con la colaboración brindada por el legislador Daniel Presti, su equipo de trabajo y a Ceremonial y Protocolo.

Respetando el ciclo de encuentros y conferencias vinculados directamente a la Paz y la Justicia que se realizan desde el año 2000, en distintos estamentos como la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación y la propia Legislatura Porteña. En esta oportunidad asistieron Magistrados, Embajadores de Paz, periodistas gráficos y radiales, directivos institucionales con enfoque preventivo de la violencia y de otras organizaciones, entre otros profesionales y estudiantes de diferentes carreras. El programa estuvo conformado por tres bloques:    

1er. Bloque (presentación)Manual Básico de buenas prácticas para la atención de víctimas de trata de personas y violencia de género

Este bloque contó con la idónea disertación de los Magistrados y Profesores: Dr. Ricardo Basilico y Dr. Sergio Torres, quienes se refirieron a prácticas superadoras de la violencia de género y trata de personas.

Llevando adelante estrategias que favorecen la paz, enmarcadas en un Sistema Judicial de Derecho Penal y dirigido a la población de víctimas de la trata de personas y violencia de género, policías, directivos educativos, etc. Presentaron una Normativa Básica (clara y concreta), abordando distintas temáticas del área.

Mediante un recorrido de recomendaciones ilustradas con valiosos ejemplos y valorando el marco del lenguaje pacífico impulsado por MMP, el Dr. Ricardo Basilico expresó “somos un eslabón más de la cadena de pacificación del comportamiento”. Seguidamente y refiriéndose al libro de Inés Palomeque y María Irene Giurlani (Alas de Paz), con digno espíritu de humildad confesó que “nos reformulamos términos que uno mismo ha endurecido”.

Entre muchos otros temas como los referidos a los distintos tipos de violencia, se refirió a los DD. HH. y la no discriminación, como así también a la evolución del tratamiento especial de ‘víctima’ y ‘testigo’: “Es la modificación de la Ley que hace a la superación de situaciones”.

El Dr. Sergio Torres abordó también idóneamente distintos temas, desde el lenguaje bélico en los medios de comunicación hasta el tema de “camas calientes” en el trabajo forzado y clandestino. Por otro lado, mencionó las etapas encadenadas en distintos delitos, pasando entre otros por el Factor Humano, el económico, drogas, etc.

Comenzó afirmando: “El estado de vulnerabilidad se mantiene en el tiempo. […] Para los verdaderos responsables sigue siendo un ‘negocio’. […] , consecutivamente,  planteó un crítico interrogante: ‘Qué tipo de Jueces tendría que tener nuestro país?” . Y sentenció con afín temático: “Entre todos podemos afianzar la Justicia, afianzar la Paz”.

Posteriormente informó sobre alentadoras novedades y logros en casos puntuales de bienes recuperados, como la creación realizada, mediante un convenio con el INTI, de un polo textil con un fin social, dignificando la situación de los damnificados.

En una sociedad en la que hay mucho que trabajar al respecto, hicieron la generosa y valiosa entrega del Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas, a los presentes.

Las autoras de ALAS DE PAZ –A…Z-, Prof. Inés Palomeque y Lic. María Irene Giurlani, desarrollaron con entusiasmo aspectos de su obra: un tratado literario-filosófico, estructurado a modo de diccionario, con Prefacio de Adolfo Pérez Esquivel y Prólogo de Ernesto Kahan, ambos Premios Nobel de la Paz. Entre otros temas, se refirieron a la amplísima bibliografía que sostiene con autores de distintas culturas, creencias, religiones. Como así también al tratamiento de las palabras que conforman el diccionario, abordado desde el Arte, la Ciencia y la Espiritualidad –esferas culturales de la Bandera de la Paz-.

2do. Bloque: Presentación del libro  

Subrayando el Derecho a la paz, uno de los pilares sobre los que se elevó la actual ONU, como así también la importancia de la Cultura de Paz sostenida por la UNESCO, fundamentaron entre otros marcos y aspectos la relevancia de la atención de las palabras armoniosas y pensamientos positivos en función de la elevación de un mundo mejor para todos.

Luego de la alusión de otros temas y a modo de síntesis concluyeron la presentación con párrafos extraídos del Prefacio y Prólogo:

Alcanzar la Paz requiere coraje y decisión para lograr en primer término a ‘desarmar la conciencia armada’, mirar en nuestro interior y encontrar el camino de comprensión del prójimo, de la dinámica del encuentro y del diálogo para construir juntos valores y compartir el pan que alimenta el cuerpo, el espíritu y la libertad. […] La educación es la base fundamental de educar para la Paz y es necesario que esos valores encuentren lugar en la familia y la comunidad. […] Alas de Paz pone a caminar la palabra, mejor dicho el vuelo hacia el encuentro de la energía de la palabra y la acción” Adolfo Pérez Esquivel.

Después de leerlo y antes de escribir este prólogo, me sentí necesitado de meditar sobre este grandioso diccionario de valores desde la “A” a la “Z” […]. La luz de este libro, impregnada de moral y valores de la sociedad contemporánea, me lleva a anhelar que llegue con fuerza a la enseñanza media y universitaria […] Este es un libro, cuyo destino es ser estudiado y consultado permanentemente. Me atrevo a decir, que aún después de haber sido leído, merece que se le dedique cada día, el repaso de un capítulo […]Quien quiera ser parte constructiva del desarrollo positivo de la humanidad, no puede dejar de estudiar este muy bien estructurado tratado, a pesar de ser voluminoso, puede ser leído fluidamente y de corrido.[…]”Ernesto Kahan.

La tercera y última parte del encuentro, comenzó con la proyección de un video preparado para tal fin y donde se refleja y evidencia la trayectoria y el accionar que desde hace años sostiene MMP, con el poder judicial.

Pasos previos para alcanzar un noble propósito: que la Paz sea una Política de Estado y la justicia el medio para asegurar el respeto de los derechos humanos, el derecho a la paz, la equidad y dignidad de todas las personas.

3er. Bloque: Aportes de la Justicia a la Paz y de la Paz a la Justicia

Seguidamente la mesa de diálogo conformada por cuatro panelistas: el Dr. Sergio Torres, la Prof. Inés Palomeque, el Dr. Ricardo Basilico y Griselda –Coral- Shneider, propició un espacio de reflexión e interacción entre los organizadores, los Magistrados y el público. Las intervenciones fueron enriquecedoras y variadas, entre otras se escucharon testimonios y argumentaciones de diversas personas, entre otras el de una Periodista que desde el sur del país se había acercado con una cruda realidad, la Pte. del Círculo de Poetas de Boulogne –en carácter de Abogada- Dra. María de los Ángeles Durante, la Prof. Liliana Torres, expresaron así ejemplos y vivencias de distintos tipos abarcando desde la violencia de género hasta la gravitación educativa de la libertad, destacando la situación actual del sistema judicial, nutriendo así la apertura de los aportes y buenas prácticas que cada uno puede hacer en pos de una sociedad que intensifique la búsqueda del bien común y eleve el desarrollo y la equitativa convivencia en paz.

El encuentro tuvo la grata presencia del Diputado Daniel Vico.

Deja una respuesta