En este momento estás viendo Vinculación y networking, claves para transitar el contexto económico. Entrevista a Miguel Harutiunian

Vinculación y networking, claves para transitar el contexto económico. Entrevista a Miguel Harutiunian

Por María Carrasco Moreno

El Presidente de de la Unión Industrial de TigreMiguel Harutiunian, expuso los desafíos del sector Pyme desde la conducción de una cámara multisectorial que luego de 32 años, sigue dando respuestas a los CEOS. El Grupo GEMA se constituye como punto de encuentro y análisis del desafío en la gestión de empresaria. RPNEWS comparte la entrevista realizada por María Carrasco Moreno a Miguel Harutiunian

 La Unión Industrial de Tigre es una cámara de representación empresarial y multisectorial abocada específicamente a la representación del sector Pyme. Radicada en el mismo distrito desde hace 32 años, inicia su ciclo de actividades 2019 de cara a un sector que demanda respuestas y alternativas para enfrentar la crisis económica que conlleva una caída abrupta en las ventas y el consumo, y un parate en la mayoría de las líneas de producción.

Miguel Harutiunian es ingeniero, y se desempeña como Presidente de la Comisión Directiva desde hace dos años. Proveniente del rubro metalmecánico y titular de la empresa Edelflex; asumió la conducción de la entidad con un enfoque propositivo basado en el networking, actualización y capacitación profesional, y la representación gremial empresaria ante los organismos de gobierno que requieren los miembros ante la dinámica de los acontecimientos.

Qué conclusión obtuvo luego de sus primeros años de gestión al frente de la Unión Industrial de Tigre?
Fue un gran desafío porque 2018 inició con grandes turbulencias económicas que impactaron directamente en nuestras áreas financieras y productivas. La gran mayoría de las empresas se vio afectada en un parate sorpresivo que impactó directamente en las ventas y produjo una modificación abrupta en sus listas de precios. El mercado se detuvo, muchos perdieron ingresos por la devaluación del peso, y se pospusieron numerosas inversiones que se encontraban planificadas.
En la Unión Industrial de Tigre esta nueva dinámica se vio reflejada en debates y traslados de problemáticas que afluyeron, incrementaron y se instalaron definitivamente.

Qué necesidades del sector empresario identifican a partir de este cambio de paradigma?
Las cámaras empresarias son organizaciones civiles sin fines de lucro, por nuestro estatuto somos mediadoras entre el sector público y privado. Nosotros actuamos como puentes para constituirnos en canales oficiales de las empresas Pymes, que son las compañías más afectadas, con estructura más reducida y que paradójicamente somos las que generamos más empleo en el país. Como empresarios sabemos que en Argentina siempre hay que estar atentos a las crisis; es más, me atrevo a decir que hasta deberíamos programarlas dentro de nuestras metas productivas. Las épocas de estabilidad son para crecimiento, pero también para inversión y consolidación interna. En las debacles tenemos que sostener a nuestra producción y nuestra gente. Por lo tanto, se impone siempre la capacitación y el conocimiento, la constante apertura de nuevos canales y contactos. Y es en este último punto en donde la Unión Industrial de Tigre se afianza: generamos vinculación continua entre nuestros socios a través de reuniones, almuerzos, jornadas y encuentros. Estamos presente en todos las redes sociales, no hay excusa para no encontrarnos.

A partir de esta propuesta ¿Cómo es que nace el Grupo GEMA?
En realidad GEMA, o Grupo de Empresarios Amigos, tiene unos cuantos años de funcionamiento. Surgió como respuesta a un hecho muy particular que le ocurre al presidente de cada compañía: la soledad en la toma de decisiones. Por más directorio o equipo de trabajo que cada firma pueda tener, siempre recae en el CEO la conducción, la decisión final. A partir de ahí GEMA encuentra su razón de existencia: una mesa conformada por empresarios provenientes de distintos sectores te asesora en la resolución de problemáticas internas y en la toma de decisiones. Aquí son claves la confidencialidad y que los miembros pertenezcan a rubros que de ninguna manera puedan ser competencia. Sino sería imposible. Estos encuentros que se trabajan en la sede de la Unión industrial de Tigre y contribuyen eficazmente en mejorar la calidad de vida y la eficiencia empresaria de cada uno. Son muchísimos los logros y resultados positivos que obtuvimos a partir de la existencia de GEMA.

Por último ¿Qué recomendaría a cualquier colega en este contexto que estamos transitando?
Que se vincule, que se integre a la vida de las cámaras, que se permita salir del contexto de la planta y oficinas para tomar conocimiento de que existen otras experiencias y caminos. Siempre hay alternativas y la soledad no es buena compañera. La unión hace la fuerza.

Deja una respuesta