En este momento estás viendo Entrevista al Lic. Jorge Ricardo Vignolo

Entrevista al Lic. Jorge Ricardo Vignolo

Por RPNEWS

El Licenciado Jorge Vignolo, Socio Director de Génesis Latam
Consulting en Argentina, miembro del Think Tank de la Alianza del
Seguro y Director de la II Cumbre Iberoamericana de Seguros en
Argentina, nos cuenta cómo nació Génesis, qué actividades realiza y
cuáles son sus proyectos.

¿Cómo nace Génesis?
Génesis Latam Consulting se construye como una red de profesionales, consultores, empresarios y profesores universitarios de España y Latinoamérica, que decidieron aunar conocimientos, experiencias profesionales, valores sociales, principios éticos, curiosidad intelectual, vocación de servicio y capacidad de trabajo para proveer a sus clientes de las más innovadoras soluciones para el ámbito empresarial.

La esencia del negocio de la consultoría reside en el conocimiento y la experiencia, y en cómo lo gestiona para transferirlo a sus clientes. Génesis opta por un modelo organizacional en la prestación de servicios, basado en las alianzas empresariales y profesionales, un modelo que le permite dar la respuesta más ágil y adecuada dada la amplitud del mercado, las oportunidades y sus expectativas y basado en las necesidades de los clientes.

¿Qué hace Génesis?
Génesis acompaña a empresas y organizaciones en su proceso de transformación hacia un futuro mejor, poniendo a disposición a un equipo con los más destacados profesionales de distintos países que están liderando los cambios en las organizaciones empresariales y organismos públicos, analizando estrategias, innovación, gestión del talento, cultura corporativa y nuevos clientes.

El área de transformación de organizaciones, talento y futuro está constituida por especialistas internacionales de reconocido prestigio. Muchos de ellos asesoran a las principales organizaciones del mundo, son profesores en escuelas de negocio y han elaborado una amplia bibliografía sobre liderazgo, patologías de las organizaciones, innovación, digitalización, estrategia, modelos sanitarios, reputación empresarial, nuevo marketing o neuroliderazgo, entre otros temas.

Mediante consultoría y formación, con cursos en formato presencial o e-learning, acompaña a empresas y organizaciones facilitando aprendizajes e inclusión en los nuevos modelos económicos y empresariales.

Orienta a la alta dirección para la transformación de las organizaciones en un nuevo escenario, mediante proyectos de estrategia e innovación, transformación digital y cambio cultural. Los consultores ayudan a las organizaciones a definir estrategias de mejora y crecimiento y nuevos modelos de negocio.

En un entorno en permanente cambio, el aprendizaje continuo adquiere un valor y eficacia especial si es facilitado por expertos internacionales que adaptan los contenidos a las necesidades reales de las empresas y organizaciones. Los cursos y conferencias se ofrecen en formato online, pero siempre sincrónicos y bidireccionales.

La Alianza del Seguro – Agenda 2030
Génesis es miembro fundacional del Consejo Iberoamericano de la Alianza del Seguro, y como tal, contribuye, facilita y difunde todas las acciones que realiza la misma.
La Alianza del Seguro se crea con el propósito de impulsar estrategias que conviertan al Seguro en garante del desarrollo sostenible, promoviendo un modelo innovador que lo identifique como referente de sostenibilidad a nivel internacional.
Es una organización que integra al mundo del Seguro, conjuntamente con empresas de otros sectores, para trabajar en el desarrollo de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU. Se constituyó en noviembre de 2020 y se estructura en dos entes: El Think Tank: constituido por más de un centenar de personas de 18 países de Hispanoamérica, vinculadas al mundo del Seguro y de otros ámbitos sociales, asesora a la Alianza en su toma de decisiones.
El Consejo Iberoamericano: formado en la actualidad por 179 organizaciones, entidades y empresas, mayormente, de la industria aseguradora que dan su apoyo a la Alianza del Seguro y garantizan el desarrollo de sus iniciativas.

Cumbre Iberoamericana del Seguro – Agenda 2030
La primera Cumbre del Seguro, iniciativa de la Alianza del Seguro, se llevó a cabo en septiembre de 2021 en formato virtual y contó con la participación de 100 ponentes internacionales. Su lema fue: por una sociedad saludable, justa y sostenible.

Las temáticas propuestas en las diferentes cumbres abarcaron una mirada sobre inclusión, equidad, medioambiente, cambio climático, tecnología y escenarios de posibles impactos provocados por la longevidad, pobreza, innovación, la transformación digital y las presumibles consecuencias del crecimiento poblacional.

La II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 fue en 2022. Se trató de un evento que se prolongó en el tiempo y que tuvo cuatro sedes presenciales: iniciando en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), continuando por Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México) y finalizando en Madrid (España). Todas las ediciones y sus contenidos también fueron retransmitidos por streaming.
Sin duda, se estableció un antes y un después en la mirada, participación y compromiso de todos los actores presentes, para avanzar en la búsqueda de soluciones, propuestas y acciones, para contribuir, desde el seguro y sus aliados, al bienestar del ser humano y del planeta.

Próximas Cumbres
Para 2023 se preparan las próximas Cumbres en Cochabamba, Bolivia (12 y 13 de abril); México (7 y 8 de junio) y con fechas a confirmar en Colombia (agosto), Argentina, Uruguay (septiembre) y España (noviembre).

Iniciativas
Las acciones, sin continuidad, pierden efecto. Las cumbres, sin sucesión de iniciativas, pierden valor e impacto. Además de las Cumbres, La Alianza impulsó diversasiniciativas, de las cuales tres ya se pusieron en marcha en 2022: el Sello Verde, el Sello de Igualdad y los Seguros Inclusivos.

SELLO VERDE
El Sello Verde permitirá a las empresas iberoamericanas disponer de un sistema de certificación universal para la reducción, neutralización o compensación del CO2.
El Cambio Climático ya es considerado la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. El mundo empresarial y el sector asegurador, en especial, no está excluido de los impactos que pueda llegar a tener en el planeta. Por eso, La Alianza del Seguro impulsa esta iniciativa.
Las empresas participantes contarán con un equipo técnico experto que realizará un diagnóstico de su huella de carbono y propondrá un plan para reducirla, compensarla y/o neutralizarla, de forma conjunta con la empresa. De esta manera, se busca fortalecer y consolidar la política y reputación medioambiental.

SELLO DE IGUALDAD
El Sello de Igualdad movilizó a un grupo de 30 consultoras para operar en América Latina.
El objetivo es que en el 2030 las empresas tengan planes de igualdad certificados.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se refiere a su participación activa y equilibrada en todas las áreas de la vida pública y privada y, por lo tanto, requiere la eliminación de barreras e impedimentos por razones de género para la participación económica, política y social plena de todas las personas.
El verdadero éxito de una empresa y su sostenibilidad socioeconómica implica asegurar el principio de igualdad como elemento relevante de la calidad empresarial y de la mejora continua de la organización. Para la implantación efectiva, las organizaciones necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión estructurado.
La propuesta se basa en generar un sistema de gestión eficaz de la igualdad, para que la empresa alcance una cultura de equidad y diversidad, aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones y que se ajustará a las condiciones específicas de cada organización y empresa, para obtener certificación de referencia a nivel internacional, compatible con las normas ISO; fomentar el compromiso a todos los niveles y funciones de la empresa, para apoyar y promover las buenas prácticas en materia de igualdad de género y diversidad; certificar el cumplimiento normativo y las buenas prácticas de Igualdad de oportunidades; revalorización de la imagen corporativa, mejorando el posicionamiento de la empresa/entidad ante financieros, inversores y organismos multilaterales; mejorar el clima laboral y retención de talento; integrar el Mapa de Igualdad de América Latina
que impulsa la Alianza del Seguro y el Consejo Iberoamericano de empresas, además de numerosas organizaciones, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y organizaciones de mujeres que trabajan para la igualdad, equidad de género y la diversidad. Todo esto contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible que ampara la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

SEGUROS INCLUSIVOS
Los Seguros Inclusivos facilitan el alcance de las ayudas a poblaciones excluidas del modelo de prestación del seguro. No son microseguros que estén destinados a la población de bajos ingresos. No se trata de versiones reducidas del seguro tradicional ni con menor calidad en el producto o en la gestión posterior de sus siniestros. Se apunta a cambiar el proceso mediante el cual se diseñan producto detectando verdaderamente
cuáles son las necesidades sobre las cuales el seguro impactará mejorando la calidad de vida.
Es por todo ello que La Alianza del Seguro, en colaboración con Génesis, Instituto de Estudios del Seguro, impulsa el Programa Internacional de Seguros Inclusivos, del que en 2022 ya se desarrollaron dos ediciones.

Conclusiones
Estos comentarios relativos a Génesis y a la Alianza del Seguro expresan nuestra vocación de brindar soluciones al mundo empresarial ante sus desafíos actuales y con vistas al futuro mediato del 2030, ya que entendemos que la visión y experiencia internacional, el profesionalismo y la participación garantizan el éxito dentro del marco deseado de una sociedad humana, saludable, justa, sostenible y ética.

Lic. Jorge Ricardo Vignolo
Socio Director de Génesis Latam Consulting
jvignolo@genesisconsulting.es
https://genesisconsulting.es/
https://alianzadelseguro.org/

Por RPNEWS.

Deja una respuesta