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Coloquio: “Cambios en el marco jurídico sanitario y su impacto sobre el financiamiento”

Por COMRA

Se desarrolló en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) con el objetivo de analizar el impacto de las normativas y políticas de salud en el escenario actual.

Frente a un auditorio colmado, el encuentro organizado en forma participaron referentes del sector político

En la apertura, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina, Dr. Jorge Coronel consideró que “frente a una agenda política en donde la salud está relegada, este es un buen creemos que la Salud viene relegada de la política” dijo su presidente Jorge Coronel, y consideró al encuentro como “el ámbito donde podemos, entre todos los sectores, debatir esta realidad”.
El Lic. Eduardo Fidanza, sociólogo y representante de la Consultora Poliarquía, realizó un análisis del marco político actual.

El Dr. Oscar Cochlar se refirió al DNU 70/2023 y su impacto en el funcionamiento de las obras sociales y prepagas.
Los Dres. Luis Scervino y Rubén Torres se refirieron al impacto sobre el financiamiento y sustentabilidad del sector.

Expusieron el Lic. Eduardo Fidanza, los Dres. Oscar Cochlar, Luis Scervino y Rubén Torres. La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Coronel, titular de la COMRA, y la
Temas:
Marco político actual.
Cambios en el marco jurídico de la salud.
Impacto sobre el financiamiento y sustentabilidad del sector.
El Lic. Eduardo Fidanza, sociólogo y representante de la Consultora Poliarquía, realizó un análisis del marco político actual y postuló que en los estudios de opinión pública “se ve que la salud y la educación son prioridad para la población, pero no tienen lugar en la agenda política”.

“En Argentina se produjo un cambio en términos de la configuración política del poder. Los últimos 40 años estuvieron dominados por los partidos políticos tradicionales, como el peronismo y el radicalismo; hasta el surgimiento del Pro, pero luego le siguió otro como fue la aparición de Javier Milei y de la Libertad Avanza. Esto muestra como los liderazgos personales son más importantes, y los partidos políticos son cada vez menos importantes”, expresó .

En la era Milei hay que describir la retórica del líder carismático, pero este tipo de líderes no administran y delegan las cuestiones administrativas; y por otro lado la política económica, donde la liberalización económica de las variables no ha ocurrido.

En este sentido, el sociólogo planteó: ¿Por qué en promedio del 50% de los consultados en las encuestas aprueban el Gobierno?

El primero es su genialidad política y la idea de terminar con la casta y los hechos de corrupción política, y la segunda es la percepción de una baja de la inflación; en contrapartida, hay una desconfianza por parte de los mercados internacionales y resta esperar a ver cómo avanza el plan de gestión del gobierno.

No veo con optimismo lo que el gobierno pueda hacer por la salud pública. Es la primera vez que las decisiones políticas se anuncian primero en las redes y luego se ejecutan. Hay que ver el peso de las redes, la evolución de la mesa chica del gobiernos y cómo el presidente va a asimilar.

El Dr. Oscar Cochlar se refirió al DNU 600/2024 que modifica al DNU 70/2023 y su impacto en el funcionamiento de las obras sociales y prepagas.

Entre otras normativas, se refirió al acuerdo entre el Estado, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio donde la devolución del cobro en excesos a los afiliados de la medicina privada se acordó mes a mes con tasa pasiva y la libertad de ajuste de las empresas de medicina prepaga se postuló para el mes de julio.

No vemos que podamos elogiar alguna medida que haya tomado este gobierno Estamos asistiendo al fin de ciclo de la seguridad social en Argentina, el sector al estar financiado por el aporte contributivo y con una caída abrupta del salario va a ser difícil sostenerlo.

Torres los paorte históricos fiscales para el sostenimiento de la salud en Argentina el que menos puso fue el estado nacional, provincial y municipal, sin distinción de partidos.

Hay un déficit de personal técnico y capacitado en el manejo de las estructuras del Estado en salud. Uno de los principales problemas es el desprecio de los líderes políticos a los técnicos en salud.

El 33% del gasto en salud es farmacéutico.

Desde nuestro lugar podemos hacer aportes es importante que nos sentemos a una mesa conjunta para ver cual va a ser al aporte por parte de esa mesa.

 
En la sede de la Confederación Médica de la República Argentina -COMRA- y organizado en forma conjunta con IPEGSA -Instituto de Política, Economía y

Gestión en Salud- e IISSS- -Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social- se llevó a cabo el coloquio “Cambios en el marco jurídico sanitario y su impacto sobre el financiamiento”.

El objetivo del encuentro -que convocó a diferentes actores que colmaron el auditorio de la Confederación- fue analizar el impacto de las políticas de salud en el actual escenario.

A lo largo de la jornada Eduardo Fidanza, sociólogo y representante de la Consultora Poliarquía, realizó un análisis del marco político, en tanto Oscar Cochlar, ex gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud, se refirió al DNU 70/2023 y su impacto en el funcionamiento de las obras sociales y prepagas.

Por su parte, Luis Servino, director del IISSS y Rubén Torres, presidente de IPEGSA, analizaron el impacto sobre el financiamiento y sustentabilidad del sector.

“Desde la COMRA creemos que la Salud viene relegada de la política” dijo su presidente Jorge Coronel, y consideró al encuentro como “el ámbito donde podemos, entre todos los sectores, debatir esta realidad”.

Luis Scervino y Rubén Torres, ambos ex- Superintendentes de Servicios de Salud respondieron a la pregunta sobre cómo impacta la coyuntura en el financiamiento de las instituciones. “El DNU muestra un amateurismo total y
dice que está hecho para mejorar la equidad, y hace todo lo contrario, porque quienes tienen mayores aportes se equiparan con los de menores aportes” sintetizó Scervino, advirtió además que el sector se enfrenta a medidas que “no hacen más que agravar la situación general” y sentenció que “estamos asistiendo al fin de ciclo de la seguridad social en la Argentina”.

Para el ex funcionario, esta situación es producto de la ecuación entre el financiamiento del modelo sanitario a través de aportes y contribuciones, una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y un Estado ausente.

Torres recordó por su parte que “la solidaridad es el eje del sistema” y coincidió en señalar que las medidas que se están implementando “pueden ser el acta de defunción de la seguridad social”.
 
Torres cuestionó que hasta ahora las decisiones tomadas en este sentido no favorecen a la gente y las medidas tienen un efecto que impactan negativamente a los subsidios que otorga el Estado a través del Fondo Solidario de Redistribución. En este punto, graficó que en 2023 “que no fue un buen año para la seguridad social”, el FSR repartió 2500 millones de pesos por mes para la atención de alta complejidad mientras que este año, se repartió menos de la mitad. “El efecto financiero es brutal”, dijo Torres y agregó: “El resultado de todas las medidas es la desaparición como ente que pueda auxiliar a los más enfermos que el sistema debería proteger”.

Finalmente, Torres consideró que “la salud de la Argentina durante muchos años fue soportada por la seguridad social, porque desde hace muchísimo tiempo el Estado mira para otro lado, sin distinción de partidos políticos” y sentenció que la pregunta ahora es “qué lugar el Estado nacional le va a dar a la salud”.

Luis Scervino finalmente analizó que “estamos donde estamos porque la clase política tiene un desprecio por los técnicos y no busca entre los mejores para manejar las estructuras, sino entre los amigos”.

Los expertos señalaron que la situación del sector se ve profundizada por la crisis de los aportes y contribuciones con la caída del poder adquisitivo, sumado a un Estado ausente, que además regula por leyes de cobertura por enfermedad, provocando una cadena que hace al desfinanciamiento, agudizado por la inexistencia de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías.

“Tenemos que dejar de hacer las cosas que no sirven para nada, que equivalen a 20 por ciento de las prácticas médicas” concluyó Scervino y llamó a sentar en una mesa a todos los actores para evaluar las políticas que se están implementando hoy en salud, que desfavorecen a los que menos tienen.

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