En este momento estás viendo Trata de personas y violencia de género en el Sistema Penal actual

Trata de personas y violencia de género en el Sistema Penal actual

Por el Prof. Dr. Ricardo Angel Basílico

El día Jueves 11 de Mayo, RPNews estuvo presente en la conferencia coordinada por el Diputado Nacional, Parlamentario del Mercosur Dr. Alberto Assef y el Lic. Daniel Vico. La misma estuvo a cargo de los Magistrados Ricardo Ángel Basilico y Sergio Gabriel Torres, desarrollada en el Anexo “A” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Un significativo número de participantes presenciaron dicho encuentro, entre los cuales se destacaron  Jueces, Defensores, Fiscales, Diputados y funcionarios judiciales entre otros. A partir de lo cual, no sólo participaron los expositores, sino que también se dispuso un espacio para que los mismos aporten sus experiencias/conocimientos en el tema o simplemente para que realicen preguntas relacionadas.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Ricardo Ángel  Basílico, quien en principio expuso todo lo concerniente al marco legal del tema: en función de los nuevos estándares de protección a la víctima y las flamantes modificaciones de penalización para los imputados.

Por otro lado, quedaron sentadas algunas  de las bases que fueron puestas de manifiestas en su obra conjunta “Manual Básico de Buenas Prácticas para la Atención de Víctimas de Trata de Personas y Violencia de Género”. La misma fue llevado adelante con las abogadas Ornella Pota y Mariana Marote, integrantes del Poder Judicial de la Nación con  el inestimable apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

En el plano de la ley 26.842, relacionada con la 26.845 y la incorporación del artículo 250 bis, quedó claro que las víctimas de los delitos de trata y explotación serán entrevistadas  de manera especializada, en ningún caso ser interrogadas en forma directa por las partes utilizando la denominada “Cámara Gesell”, disponiéndose las grabaciones de la entrevista en soporte audiovisual para evitar la repetición en sucesivas instancias judiciales. El acto será llevado a cabo teniendo en cuenta las características del hecho y el estado emocional e integral de la víctima.

Para finalizar su exposición, el Dr. Basílico manifestó: “No puede existir una norma únicamente sustantiva, sino que debe armonizarse con disposiciones adjetivas a efectos de brindar contención y protección a la víctima, evitando actos innecesarios que expongan a la misma de manera insegura o que deriven en la revictimización, resultando vital la protección integral de la víctima en todos los casos”, aludiendo a los estándares de protección e investigación respecto de los delitos contra la integridad sexual y libertad. Asimismo abordó de manera completa lo referente la legislación nacional y extranjera en la temática.

Régimen de garantías de la víctima

El Magistrado  Sergio Gabriel Torres, por consiguiente, comenzó distinguiendo este delito de otros por el propio factor humano y la vulnerabilidad que tienen algunos sectores ante la criminalidad. En general, en el caso particular de la trata de personas, las víctimas suelen ser extranjeras. Por lo tanto, no sólo poseen la vulnerabilidad natural de su condición sino que además están frente a un Estado que no es el propio y que debe empezar a contemplar estos aspectos.

Así también, mencionó que la globalización del mismo provoca nuevas modalidades y desafíos en la ciencia jurídica que se han intentado solucionar a partir de determinadas leyes o de tratados y convenios internacionales.

Por otro lado, ponderó e hizo referencia al gran desarrollo doctrinario que se dispuso en estos tiempos respecto del concepto de víctima testigo y el valor testimonial que debe otorgarse. Ya que, la víctima es además testigo de determinada actividad y su descripción debe ser tomada como tal.

Rol del Juez

“¿Cuál es el rol del Juez ante la sociedad?”, con ésta pregunta disparadora encaminó su discurso y abrió debate ante la expectante atención de los presentes.  El planteo tuvo un determinante punto de vista, ir más allá de la problemática. Es decir, existe una gran cantidad de herramientas que disponen los Jueces para ayudar o utilizar a favor de un proyecto, y esto mismo es lo que, con notoria perspectiva y visión, el Magistrado busca plasmar y propagar.

En cuanto a las incautaciones, el Dr. Torres manifestó: “Se ha incorporado dentro de la Legislación Argentina el protocolo de Palermo, y en el artículo 12 se habla específicamente del embargo preventivo e incautación para el decomiso de los bienes, lo cual puede ser utilizado de manera favorable para distintos objetivos estatales o de carácter organizativo”.

A partir de lo cual, nació un reconocimiento e interés estatal que derivó en la creación de una oficina dedicaba puntualmente a recibir este tipo de bienes. Y en lo que respecta a su labor, han recuperado distintas instituciones (clubes), casas, maquinarias, entre otros. En todos los casos, con la finalidad de que obtengan uso social y con el objetivo de llevar a la labor del Juez hacia una perspectiva más amplia y enriquecedora.

En conclusión, cabe destacar que se distinguió por parte de los organizadores y participantes en el evento la experiencia, capacidad de trabajo en equipo y el compromiso social de ambos Magistrados. El Dr. Ricardo Basílico, actual Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 de la Capital Federal, quien también se desempeñó oportunamente en las causas de Lesa humanidad  llevadas adelante por el Tribunal Oral Federal nº 1 de Capital Federal, y, el Dr. Sergio Gabriel Torres, actual Juez Federal del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 12 de la Capital Federal.

Deja una respuesta