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La auditoria como elemento esencial de control interno en Odontología. Entrevista a la Dra. María del Pilar Cerecedo

Tobías Agustín Jones

María del Pilar Cerecedo (53) es Odontóloga recibida en Facultad de Odontología (UBA), especialista en Ortopedia Funcional de los Maxilares y Ortodoncia-Ministerio de Salud de la Nación.

Realizó un Posgrado en Auditoría Médica (SADAM-Sociedad Argentina de Auditoría Médica) con el cual se desempeña como auditora odontológica en SEROS Chubut hace 19 años.

Cuál es la función de la auditoría?
Básicamente, es la evaluación sistemática e imparcial de los procedimientos, métodos, procesos, productos y servicios con el fin de orientar la toma de decisiones y asegurar la calidad en el logro de los objetivos institucionales.
La Auditoria Odontológica aporta un análisis de la salud bucal individual y colectiva de la población beneficiaria.  Por otro lado, elabora políticas, normativas y estándares, como también identifica necesidades y expectativas del usuario.

Cómo son los procesos?
En principio, verificar el tratamiento que el afiliado requiere y posteriormente, evaluar los resultados. A su vez, asesorar con respecto a la disponibilidad de profesionales y la derivación a las especialidades correspondientes. Estas acciones son permanentemente analizadas y corregidas con el objeto de ir mejorando los resultados.
A su vez, otra tarea que se realiza desde la Auditoria es informar sobre la oferta y demanda de profesionales disponibles, en este caso Odontólogos, para los afiliados residentes en cada localidad provincial.
En el caso que falte algún profesional en algún lugar físico, se selecciona al que cumpla con esa demanda y si acepta los aranceles vigentes, se contrata.

El control interno y la propia Auditoría Odontológica, ¿se pueden considerar sinónimos?
No son sinónimos, son situaciones diferentes que se complementan. El control interno es el que permite a una organización ejercer el proceso de gestión, a cargo del cual hay un responsable de la misma. Es decir, el servicio de salud es más amplio que la Auditoría Odontológica ya que ésta sólo se encarga de aspectos específicos referidos a la atención odontológica de sus beneficiarios.

Es vista la Auditoría Odontológica como una persecución para los profesionales que brindan el servicio?
En general, el control conlleva una connotación negativa. Pero la Auditoría debe defender por sobre todo su papel de asesor y la organización de salud aprovechar el caudal de información que ofrece para asegurar el sustento de los procesos.
En cierta medida y objetivamente, el auditor tiene la obligación de estar al tanto de las situaciones y corroborar que se cumplan correctamente las atenciones.

Las innovaciones tecnológicas, ¿han mejorado las tareas del auditor?
Si, básicamente han agilizado los procesos de autorización. A través de plataformas online que permiten una comunicación más fluida e interactiva, generando mayor conformidad en ambas partes (Auditor y Prestador Odontólogo).

Cuál es la importancia de las historias clínicas?
La historia clínica incluye los datos clínicos que tienen relación con el estado actual del paciente, sus antecedentes personales y familiares, hábitos y todo aquello vinculado con su salud bio-psico-social. Es un documento confidencial y obligatorio, de carácter técnico y legal.
En Odontología se utiliza el Odontograma, registro que refleja el estado actual del paciente, herramienta de identificación y parte de la Historia Clínica de cada afiliado.
La Auditoria además dispone de la historia de consumo de cada paciente a lo largo de su proceso de atención por las distintas especialidades.

Cómo miden la calidad de desempeño?
Verificando el diagnostico y la correspondencia del mismo con el tratamiento brindado, realizando un seguimiento permanente de la atención, y promoviendo el equilibrio Costo-Beneficio-Calidad.

Qué conclusión harías teniendo en cuenta tantos años de aporte en la Auditoría?´
La experiencia permite corregir o mejorar métodos, conformando una táctica de trabajo mas redituable que genera conformidad en las partes involucradas: afiliados y prestadores.

En la auditoría entran en rigor tres puntos de evaluación que la experiencia torna más sistemáticos.
En primer lugar, la estructura planteada donde se analizan los recursos dispuestos dentro de la organización, equipos, tecnología, insumos, materiales y personal.
Por otro lado, los procesos a realizar en los cuales se busca eficiencia y eficacia, utilizando los recursos adecuadamente. Finalmente, los resultados, que conforman el impacto en los pacientes, tratamientos y cumplimiento de expectativas.
Estos son los puntos que constituyen el esquema utilizado diariamente en nuestra labor.

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