10 retos a los que se enfrenta el mundo del seguro

10 retos a los que se enfrenta el mundo del seguro

Por Lic. Alejandro Lovagnini

Estamos ante uno de los períodos de mayor transformación social de la historia.
Transformación digital, experiencia de clientes y nueva competitividad los
temas que más preocupan al sector.
El mundo asegurador no es ajeno a los efectos disruptivos que sufren todos los
negocios. La evolución de los dispositivos y el incremento en el uso de redes sociales
favorecieron la aparición de un cliente más activo y sofisticado. A continuación
repasemos las 10 principales tendencias en seguros en base a una selección de
estudios de distintas consultoras de servicios líderes a nivel internacional:

  • Deloitte: “4 tendencias que definirán la industria de los seguros en 2020”
  • Accenture: Fjord Trends 2020: La era post digital
  • PWC: Insurance 2020: El futuro de las transacciones en el sector seguros”
  • Everis:“Tendencias y oportunidades del sector asegurador: Seguros 2020 y más
    allá”
  • Finnovating: “10 tendencias Insurtech en el sector de seguros”
    1-Un nuevo consumo embiste al seguro tradicional
    Las pólizas de corta duración o de activación bajo demanda (seguros on demand) y la
    atomización de las coberturas (microseguros) requerirán cambios profundos en la
    experiencia de cliente y la función actuarial de las aseguradoras. Los servicios de la
    economía colaborativa empiezan a requerir una sofisticación que pocas aseguradoras
    tradicionales pueden prestar: sencillez e inmediatez en el uso, pero a la vez
    personalización en las coberturas.
    2-Pólizas a medida
    El pago por uso será un condicionamiento del cliente. Un mayor uso de “Internet de
    las Cosas” (IoT – Internet of Things) permitirá seguir el rastro digital que las personas
    van dejando para obtener un mejor precio por sus pólizas de seguro. Esto permitirá
    por ejemplo combinado con el uso de la telemática evaluar cada vez mejor la forma en
    que cada día se usa el automóvil, las rutas que se eligen, los horarios en los que se
    maneja, la velocidad, etc. para obtener un precio personalizado para un riesgo en
    particular y no un precio “promedio” basado en la edad o en el tipo de auto que se
    tenga.
    3- La información como base de la transformación
    Analytics es el uso intensivo de grandes volúmenes de datos para analizar
    comportamientos, realidades y hechos para generar conocimiento predictivo. Se
    aguarda que el mundo asegurador comience a utilizar cada vez más volumen de
    información para crear servicios y coberturas a medida.
    4- El uso de la Inteligencia Artificial redefinirá la industria aseguradora
    Desde startups altamente tecnológicas a gigantes del seguro bien establecidos, más y
    más aseguradoras están usando bots inteligentes con asistencia virtual para dar ayuda
    personalizada e instantánea. La IA ofrecerá nuevas formas para mejorar el servicio y la
    experiencia de clientes. Muchos aseguradores ya han adoptado IA en suscripciones,
    manejo de siniestros (liquidadores virtuales) y reclamos en torno al servicio en general,
    dado que los procesos automatizados mejoran la consistencia y la eficiencia.
    5- Blockchain en seguros
    El blockchain es una estructura de datos totalmente distribuida que contiene
    transacciones y el histórico de éstas. Garantiza que cada participante tenga la misma
    copia exacta y una vez incorporada una transacción, no es posible removerla del

blockchain. Basados en la tecnología de blockchain se han desarrollado los contratos
inteligentes (Smart Contracts) que permiten fijar condiciones para que las
transacciones se ejecuten. A modo de ejemplo, imaginemos un contrato inteligente
asociado a un seguro de incendio de una vivienda. Esto implicaría agregar al
blockchain una transacción que implica la transferencia del monto acordado al
beneficiario condicionado a que se cumplan ciertas condiciones como ser que la alarma
de incendio se haya disparado, que bomberos haya publicado un reporte de incendio
con ciertas características (ej.: domicilio del asegurado, que haya sido accidental, etc.)
y que se cumplan condiciones formales (ej.: póliza vigente).
6– Redefinición de la cadena de valor: Venta Directa vs. Intermediación
Se prevé que cada vez haya más participantes en la cadena de valor de seguros. Este
panorama obligará a las aseguradoras a redefinir sus modelos de negocio adecuándose
a los nuevos estándares de mercado, o bien a forjar alianzas estratégicas. Esta
situación pone en jaque el rol de la intermediación, cuya supervivencia estará en ser
clave a la hora de agregar valor al cliente.
7- La entrada de nuevos actores
El crecimiento de los intermediarios digitales resulta cada vez más atractivo para los
gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon, Facebook o Alibaba que ya
cortejan el sector en distintas latitudes y modalidades. A su vez, las ayudas a la
conducción, la sensorización y el desarrollo del vehículo autónomo permiten que
algunos fabricantes ya hayan anunciado que asegurarán sus propios vehículos, como
Tesla, Mercedes Benz o Volvo.

8- Insurtech + Digitalización
Muchas compañías necesitarán tanto crear una gran infraestructura tecnológica, como
luchar contra un sistema obsoleto heredado y trabajar en su transformación cultural
para adaptarse a un nuevo entorno. Dentro del desarrollo de insurtech seguirán las
herramientas mobile, los portales web y todos aquellos medios que propicien la
autogestión que busca el cliente en general. Big Data, Blockchain, IoT (internet de las
cosas), Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Cloud Computing, serán algunas
de las “estrellas” de este complejo mundo
9- La ciberseguridad no solo como amenaza, sino como negocio.
El proceso de digitalización de la sociedad conlleva la utilización masiva de un conjunto
de medios informáticos plenamente conectados. La ciberseguridad, aun teniendo un
origen tecnológico, afecta a las capacidades del negocio. Ello trae un doble desafío
para el mundo asegurador: tomar las medidas por caso para proteger su propio
negocio, como también ser quien asegure mitigar los riesgos a otras empresas ante los
de un potencial ciberataque.
10- Continuar el proceso de innovación incipiente en el negocio
Será necesario investigar las nuevas tendencias de consumo y hasta anticiparse a ellas.
En todas las industrias es de esperarse un gran proceso de innovación, en donde el
cliente estará en el centro de todas las nuevas exigencias.

Lic. Alejandro Lovagnini – alovagnini@mksmarketing.com.ar

Deja una respuesta