En este momento estás viendo Es muy importante la Ley de Humedales porque sin ellos no hay vida ni producción posibles

Es muy importante la Ley de Humedales porque sin ellos no hay vida ni producción posibles

Por Ana Di Pangracio

La Ley deHumedales perdió estado parlamentario ya que no forma parte de la agenda de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, la demanda por una Ley de Humedales que proteja a estos ecosistemas en Argentina data de hace más de 10 años. En paralelo, se multiplicaron las amenazas y las afectaciones a la biodiversidad, comunidades y pueblos que los habitan y dependen de ellos para su subsistencia.

En diálogo con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable en AM 120,  Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó cuál es la real necesidad e importancia de esta herramienta legal.

Futuro Sustentable: ¿Se vuelve a perder una oportunidad de sacar la Ley de Humedales que tanto necesita nuestro país?

Ana Di Pangracio: Exacto. Esta tercera vez que tuvo estado parlamentario no ha sido la vencida. En 2013 y 2016 llegó a tener media sanción del Senado y luego cayó en Diputados. En este caso, no tuvo la chance de bajar a recinto, pero tuvo un texto trabajado de manera participativa y unificado. Incluso, había logrado dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, pero no fue tratado por ninguna de las otras tres comisiones pese a los reclamos que hubo. Tras las elecciones del 2019, ese dictamen perdió estado parlamentario. Cuando el Presidente Alberto Fernández convocó por decreto a las extraordinarias, al no incluir la ley en el temario, perdió del todo la chance de ser tratada en el año parlamentario 2021, que finaliza el 1 de marzo. Hubo una chance clara que se perdió y nosotros salimos con un comunicado tras las expresiones del ministro Cabandié el pasado 2 de febrero, quien anunció el proceso de redacción de un nuevo proyecto de ley.

FS: ¿Cuál es la importancia de la Ley de Humedales a nivel social y de biodiversidad?

ADP: Los humedales nos prestan una gran diversidad de beneficios, pero destacamos el hecho de que son grandes reservorios de agua dulce, un elemento central para la vida en el planeta. También, facilita un montón de actividades humanas. El 40% de la biodiversidad mundial se reproduce en ellos. Es muy importante la Ley de Humedales porque sin ellos no hay vida y no hay producción posible. Necesitamos que los ecosistemas estén sanos para mantener la diversidad de medios. Vemos poco oportuno lo que dijo el ministro. Lo que tendría que haber hecho el Ministerio de Ambiente era ejercer presión para que saliera la ley, sobretodo sabiendo todo el proceso participativo. Mientras tanto, seguimos sin ley y sin políticas de protección de humedales.

FS: ¿Ustedes están al tanto sobre cuando se presentaría este proyecto de ley anunciado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible?

ADP: En verdad no. Lo que nosotros entendimos de las declaraciones públicas que se difundieron en la web del Ministerio es que se va a empezar un proceso para empezar a construir un texto. Entendemos que ese texto no existe hoy en día. Parecería que ese texto va a llevar más tiempo. En FARN, no hemos sido convocados por el momento, pero vamos a ser parte de todo proceso participativo que se abra responsablemente. Sin embargo, como hemos dicho en un comunicado, creemos que ya hay un texto y lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es mandar nuevamente ese texto unificado. Necesitamos una Ley de Humedales ya y no vamos a parar hasta que salga.

Ana Di Pangracio

FUENTE: Entrevista realizada durante el programa Futuro Sustentable que se emite en AM1220 con la conducción de Pablo Gago.

Deja una respuesta