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Entrevista exclusiva a MARTIN TALARICO, responsable de Marketing de ARGENTINOS JUNIORS

Por RPNEWS

¿Cómo ves el crecimiento del marketing deportivo desde tu rol en Argentinos Juniors?

En los últimos años, el marketing deportivo ha ganado una importancia crucial en los clubes de fútbol, no solo en Argentina sino en todo el mundo. Desde mi rol en Argentinos Juniors, veo este fenómeno como una evolución natural y necesaria para la sostenibilidad y el crecimiento de los clubes. El marketing hace mucho más que
ayudarnos a aumentar nuestros ingresos, también nos permite conectar de manera más profunda con nuestros hinchas, socios y socias, mientras potenciamos la marca del club y creamos nuevas oportunidades comerciales. Muchas veces este trabajo nos permite, incluso, atravesar barreras culturales, étnicas y religiosas.

¿Creés que el marketing deportivo puede generar un impacto positivo en la relación entre cada institución y su masa societaria? ¿Cómo reciben los socios el trabajo que hacen en el club?

Definitivamente, el marketing deportivo puede generar un impacto muy positivo en la relación entre la institución y su masa societaria. Los socios y socias suelen recibir muy bien el trabajo que realizamos, especialmente cuando ven que nuestras campañas y acciones están alineadas con sus intereses y valores. Por ejemplo, hoy por hoy contamos con BENEFICIOS BICHOS, la plataforma de descuentos que tiene promociones en miles de tiendas y comercios. Al crear oportunidades atractivas, exclusivas y experiencias únicas, fortalecemos el vínculo con la comunidad de
Argentinos Juniors y fomentamos el sentido de pertenencia y orgullo por el club.

Constantemente nos encontramos buscando opciones para que nuestra gente se sienta a gusto y para que cada día más personas se acerquen y se enamoren de nuestra institución. Siempre tratamos de encontrarle la solución a cada necesidad y es muy gratificante ver la felicidad del hincha cuando las cosas salen según lo planeado, no solo en el estadio sino también en cada acción que llevamos adelante en todos los predios que poseemos. Nos caracteriza el estar en el día a día y escuchar propuestas directamente de la boca de cada socio y cada socia.

A lo largo de este proceso, Argentinos Juniors supo expandir de buena forma la marca de «El Semillero del Mundo». ¿Qué campañas o acciones de marketing destacarías?

Durante los últimos años hemos implementado diversas estrategias para generar ingresos genuinos y expandir nuestra marca, mejor conocida como El Semillero del Mundo. Algunas de las campañas más destacadas incluyen EL BUSTO DE MARADONA, una estatuilla que entrega el capitán de nuestra Primera División en cada partido. Argentinos es el único club en el mundo que entrega algo distinto al clásico banderín en el intercambio entre capitanes. También adoptamos el uso de las mantas polar del Bicho para que nuestros jugadores suplentes no pasen frío en los bancos, otra propuesta que por el momento es única en Argentina.

A su vez, ejecutamos campañas junto a otros equipos de Sudamérica, que luego han retribuido con nuevos sponsors para el club; y trabajamos en alianzas estratégicas con marcas reconocidas para realizar promociones conjuntas y patrocinios. Ahora mismo nuestra tienda física, el BICHOSTORE, cuenta con una marca propia (AJ) y con 16 licencias que aportan para un crecimiento económico y de calidad de productos.

Además, durante todo el año organizamos eventos exclusivos para socios e hinchas, que no solo generan ingresos, sino que también fortalecen a la comunidad. La incorporación continua de nuevos sponsors nos obliga a seguir trabajando para cumplir con los acuerdos y sostenerlos en el tiempo. Nos entusiasma que nos vean como un club serio, ordenado y con muchas ganas de seguir creciendo.

Y en el medio está el vínculo con Diego…

Sin dudas Argentinos tiene un plus que se llama Maradona. Es impresionante la cantidad de turistas que se acercan a visitar el museo, el santuario y se interesan por conocer lo que fue Diego para Argentinos y lo que Argentinos significó para él. Somos «El Semillero del Mundo», somos únicos. En cada gran equipo hay una semilla de nuestro club pasó por ahí, como también muchos exjugadores formados en el club hoy son directores técnicos de seleccionados de distintos países.

¿Qué es lo más enriquecedor de desempeñar este rol y qué es lo más enriquecedor de poder hacerlo en una institución como Argentinos Juniors?

Lo más lindo es la oportunidad de innovar y de ver el impacto positivo de nuestras acciones en el fútbol argentino e internacional. Trabajar en una institución como Argentinos Juniors es muy enriquecedor y me llena de orgullo abrir los ojos y ver el lugar que ocupó. Es un privilegio poder contribuir al crecimiento y la sostenibilidad de un club con tanta tradición y valores.

Estoy muy agradecido a Cristian Malaspina, quien nos brinda un importantísimo lineamiento de cómo hacer las cosas, y también a Diego Radano, vicepresidente de la institución y gran formador de dirigentes y personas. Para mí él es un ejemplo a seguir por su dedicación y calidez humana.

Por último, ¿así como los futbolistas o entrenadores dejan su huella desde lo deportivo en los clubes, creés que se puede dejar un legado desde el marketing deportivo?

¡Seguro que sí! Lo podemos hacer al crear estrategias y campañas que perduren en el tiempo, fortaleciendo la marca de la A.A.A.J. y contribuyendo a la historia y al éxito de la institución a largo plazo. El objetivo es que nuestras acciones logren crear una base sólida para las próximas generaciones.

Primero Argentinos, segundo Argentinos y tercero Argentinos. Este es nuestro lema, nuestra esencia y nuestra visión, para llegar a la primera plana a nivel deportivo y ser un club modelo entre tantas instituciones.

Por RPNEWS

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