Por el Lic. Alejandro Lovagnini
Cada 27 de mayo, se celebra el Día del Marketing, coincidiendo con el nacimiento de quien es considerado el padre del marketing moderno: Philip Kotler.
El bueno de Phil, es quien primero explica que el marketing, estudia el proceso social y administrativo por el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, oferta e intercambio de productos y servicios de valor con otros.
Éste concepto, concebido en el siglo XX, tiene sentido intacto hoy día, y con el reciente festejo de un año más de marketing en el mundo, entiendo propicio recordar alguno de los beneficios que tiene para las empresas.
Repasemos solamente algunos clave:
Conocimiento del Cliente:
El marketing permite a las empresas entender mejor al cliente: el rey de cada negocio. A través de distintas herramientas de análisis vinculadas principalmente a la investigación de mercado, las empresas pueden obtener información sobre las preferencias, comportamientos y necesidades de sus clientes y aún prospectos, lo que les permite ofrecer productos y servicios más relevantes.
Construcción de Marca:
Una estrategia de marketing efectiva ayuda a construir y fortalecer la imagen de marca. Una marca fuerte genera lealtad y confianza entre los consumidores, lo que es crucial para el éxito a largo plazo.
Incremento de Ventas:
Las campañas de marketing bien diseñadas ayudan a aumentar significativamente las ventas, al atraer nuevos clientes y retener a los existentes. Las promociones, publicidad y distintas estrategias asociadas para llegar más eficientemente a los distintos perfiles, constituyen herramientas clave en este proceso.
Adaptación al Mercado:
El marketing impulsa la innovación, al obligar a las empresas a mantenerse al día con las tendencias de sus mercados y las demandas de sus consumidores, permitiendo adaptarse rápidamente a los constantes cambios y mantenerse competitivas.
¿Y qué aplicaciones tiene el marketing?
Veamos también solo algunas clave, como para no perder la memoria, ahora que hace poquito se festejó su día.
El Marketing Digital:
Con el avance de la tecnología, el marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial. Incluye tácticas como SEO (optimización para motores de búsqueda online), SEM (marketing de contenido y publicidad en motores de búsqueda online), marketing en redes sociales y marketing de contenidos. Estas estrategias permiten llegar a distintos públicos de manera eficiente.
Publicidad:
La publicidad sigue siendo una herramienta poderosa para comunicar mensajes a una amplia audiencia. A través de medios tradicionales (sí, aún existen revistas, radio y televisión, por ejemplo), más los digitales, las empresas pueden promocionar sus productos y servicios de manera efectiva.
Branding, redes sociales y contenido de valor:
Las estrategias de marca ligadas a lo que podríamos llamar distintas “relaciones públicas”, ayudan a gestionar la reputación de la empresa y a establecer relaciones positivas con distintos medios masivos de comunicación y el público. A través de la presencia en redes, eventos y generación de contenidos de valor educativo en su mercado, comunicados de prensa y distintas estrategias de comunicación, las empresas pueden influir en la percepción pública general, más allá incluso de sus clientes.
El famoso “Marketing Directo”:
El marketing directo todavía tiene sentido. Implica el contacto directo con los consumidores a través de correos electrónicos, mensajes (de whatsapp o texto) y llamadas telefónicas personalizadas. Es efectivo para generar respuestas inmediatas y construir relaciones cercanas con los clientes.
La investigación de mercado:
La investigación de mercado es fundamental para entender el entorno competitivo y las necesidades del consumidor. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos de análisis, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de productos / servicios y aplicar luego distintas estrategias justamente de marketing.
En definitiva, el “Día del Marketing”, celebrado el pasado 27 de mayo, representa una oportunidad para reconocer el papel crucial que desempeña ésta actividad en el éxito empresarial y económico, siendo un instrumento fundamental de emprendimientos y organizaciones de cualquier industria.
Entonces: ¿probaste con hacer marketing?. No te lo pierdas….
Por el Lic. Alejandro Lovagnini