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Manual del Profesional del Seguro

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Entrevista exclusiva a su autor, Roberto Mecca.

Por RPNEWS

Con motivo de la publicación de la última edición del Manual del Profesional del Seguro, la número 18, que cuenta con 848 páginas completamente actualizado, entrevistamos a Roberto Mecca, su autor y un conocido capacitador en el mercado

argentino de seguros.
– ¿Desde cuándo está vinculado a la actividad aseguradora en nuestro país?
– Ya pasaron más de 60 años. Al terminar la escuela secundaria en 1962, tuve la oportunidad de ingresar a una compañía de seguros en la que me desempeñé durante 10 años. Posteriormente me incorporé a otra entidad aseguradora en este caso, multinacional, en la que trabajé otros 17 años, conociendo nuevos mercados como Brasil y Ecuador. A partir de 1990 dejé toda relación de dependencia y me dediqué exclusivamente a la capacitación.
– ¿En qué área de las compañías de seguro trabajó?
– Es más sencillo indicar en cuáles no estuve. No trabajé en las de Contaduría y Cobranzas. En el resto en todas (producción, siniestros, reaseguros, auditoría, recursos humanos, departamento técnico, marketing, servicios generales, etc.)
– ¿Tuvo otras funciones fuera de las aseguradoras?
– Sí. En distintas épocas fui inspector de previas, de grandes riesgos, liquidador de siniestros y productor asesor de seguros.
– ¿Cómo fueron sus inicios en temas específicos de capacitación?
– En esa entidad multinacional que comenté anteriormente, comencé realizando cursos para el personal de esa empresa, para hijos de productores buscando cuadros de reemplazo y a partir de 1981 cuando se promulgó la ley 22.400 para los futuros productores asesores y para quienes ya contando con matrícula habilitante, tienen
que asistir a los denominados cursos de capacitación continuada.
¿En qué estima se diferencian sus cursos comparados con los de otros institutos que compiten en el mismo segmento?
– Creo que esencialmente influyen dos situaciones. Por un lado la utilización de un lenguaje sencillo, con muchos ejemplos prácticos y por el , la circunstancia de ser el único expositor para el desarrollo de todo el temario, de por sí muy extenso, dado que incluye aspectos legales y contables en general, y por supuesto todo lo relacionado
con seguros, en su faz legal y todas las coberturas. Los asistentes a los cursos se acostumbran al lenguaje utilizado, complementado con ejemplos producto de tantos años de experiencia.
– ¿Qué tipo de cursos está realizando actualmente?
– Como ya expresé, para la obtención de la matricula y para quienes ya la tienen, para cumplir con el programa de capacitación continuada y fuera de ellos, adaptados a cada necesidad para empleados de brokers o productores asesores de seguros, compañías aseguradoras. Bancos y financieras. En el caso de aspirantes a la matrícula
los cursos se complementan con el acceso a un sistema de autoevaluación multiple choice con más de 2000 preguntas, lo que les facilita el aprendizaje.

– ¿Tiene alguna limitación geográfica para el desarrollo de esos cursos?
– Lamentablemente sí. Para los casos de productores asesores de seguros debemos respetar el radio geográfico que establece el Ente Cooperador de la ley 22.400 para nuestro instituto que es el Centro de Formación y Perfeccionamiento Profesional.
– Cuéntenos sobre sus libros.
– Han sido varios durante estos años, permitiéndome destacar el Manual del Profesional del Seguro en su edición 18 con muy buena recepción en todo el país, el cualse entrega como material en mis cursos.
– ¿Cómo se maneja con las redes sociales?
– Trato de estar siempre presente. Tanto en facebook como en instagram. Actualmente aporto sobre temas específicos de seguros en lo que he denominado Minuto Seguro, Minuto Mecca y en poco tiempo presentaré otro en base a preguntas llamado Roberto Mecca pregunta, “Seguro” podrás responder.
– ¿Qué le aconsejaría a los futuros productores de seguros?
– Que sean verdaderos profesionales de la actividad, influyendo y trascendiendo en la sociedad de la cual forman parte;
– que sepan elegir la aseguradora para sus clientes que confían plenamente en él, quienes ignoran en muchos casos hasta el nombre de la entidad en la que confiaron sus bienes.
– Que cuando se contacten con un nuevo asegurable actúen como si hubiese ocurrido un siniestro, verificando consecuentemente si es un seguro acorde a las reales necesidades que tenga.
– Que no piensen que es la aseguradora la que les paga las comisiones, dado que en realidad, es un servicio que paga el asegurado sabiendo que en el costo de seguro está incluida esa comisión de adquisición.
– Que debe ser un verdadero analista de riesgos, un intérprete idóneo de fórmulas contractuales y esencialmente un sembrador de previsión y mitigador de desgracias previstas aunque no deseadas.

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