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Las mujeres, la tecnología y el seguro

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Por Mariana Paz

Desde hace 25 años estoy en el Mercado Asegurador, arranqué en una oficina de 20 metros cuadrados aprendiendo todo de cero con mucha dedicación y voluntad lo que me ayudo a entender que la clave como en todo ámbito, radica en la permanente capacitación.
Siempre fui amiga de la tecnología y después de cursar la Primer Diplomatura de Seguros en el IAE entendí que tenia la imperiosa necesidad de capacitarme para adaptarme a la inmersión digital.
Ese mismo año y gracias a una beca de Facebook a mis 40 años empecé una carrera con conceptos básicos de programación, análisis funcional y todo lo referente a conocimientos básicos para el desarrollo de aplicaciones. En mi Tesis lancé Surehood, una plataforma peer2peer que a través de blockchain permitía proteger bienes y liquidar siniestros en solo 4 hs. Fue bastante innovadora, a tal punto que solo había 2 mas en ese entonces a nivel
mundial: Teambrella y Friendsurance. También armé con mis escasos recursos mi primera aplicación: reclamoweb que permitía inspeccionar bienes y denunciar siniestros en solo dos minutos. Feliz con el hecho de haber armado algo que ni siquiera las compañías aseguradoras ofrecían (y la mayoría sigue sin ofrecer por estos días) asistí a Dia Ámsterdam, el evento mas trascendente a nivel mundial de Insurtechs & Fintech.
Todo lo que siguió en mi vida profesional fue muy feliz, impactante y renovador. La presentación me valió una invitación al W20 en el Marco del G20 que se estaba realizando en el país y pude compartir con lideres mundiales ideas para ayudar en lo que gracias a la pandemia resultó una obviedad: la inclusión digital de mujeres rurales que era uno de los tópicos que se desarrollaron.
Compartí charlas y capacitaciones explicando como con casi 40 años había logrado un twist sin retorno en un negocio tradicional y cómo la tecnología me había ayudado a digitalizar todos los procesos de mi empresa, Surehood terminó convirtiéndose en un sitio de contratación on line que cumplía con las reglamentaciones argentinas y esta por ser adquirido por un bróker local(sigo esperando que el blockchain llegue a la Argentina para lanzarlo en su versión oficial), reclamoweb se vendió a un grupo mexicano hace ya 4 años por el que por contrato no pude volver a hacer algo similar hasta este año que reinicié su nuevo desarrollo y lanzamiento.
Seguí capacitándome en Design Thinking, Análisis Funcional y también en UX (o la experiencia del usuario), todo ese combo es a mi criterio el secreto del éxito en cualquier aplicación o proyecto web, siempre digo que en tecnología se puede hacer todo a nivel programación pero que el éxito depende de estos tres factores y del hecho de pensar PARA QUÉ y PARA QUIÉN para que perdure.
En Pandemia asesoré a varias compañías de seguros, la mayoría no disponía de un departamento de Tecnología y lamentablemente consideraban que su departamento de sistemas podía ocuparse de readaptarse a las necesidades que avecinan no solo contemplando a las nuevas generaciones, sino ofreciendo el mejor UX a sus tradicionales asegurados y productores. Los departamentos de sistemas tienen una labor invaluable, pero las propias aseguradoras y por la Pandemia debieron priorizar en sus circuitos internos para poder seguir
prestando servicios en cada una de sus unidades de negocios dejando de lado incorporar herramientas digitales.
En lo referente a nuestro mercado local, suele llamarse “insurtech” a multicotizadores en línea autos o a aplicaciones on demand que tampoco emiten y terminan de cerrar sus procesos por chat o email marketing, que es todo lo que alguien que busca on line trata de evitar. Insurtech es un término mundialmente y al que adhiero asociado a innovación y creatividad en seguros, “Klimber” es a mi modo de ver una insurtech local, tuve la suerte de ver su presentación en Dia Amsterdam y me pareció dinámica, clara, innovadora, evolutiva funcionalmente y en un rubro si se quiere con intermediarios altamente capacitados, que es el de seguros de vida y que entiendo ya fue adquirida por una Aseguradora Internacional.
Creo que tanto las aseguradoras como Brokers tienen una gran oportunidad para digitalizarse innovando, añadiendo funcionalidad y la posibilidad de ofrecer a sus empleados algo que va mucho mas allá de las metodologías agiles (muy útiles, por cierto) que generen un cambio real e innoven. ¿Quién mejor que un empleado para proponer como mejorar un proceso? Quién mejor que un empleado para proponer qué sectores nuclear para optimizar recursos? Conocemos todos la puja eterna entre Marketing-Ventas y Siniestros, pero si mostramos las
letras chicas en las campañas eso no cambiaria? ¿Quién se anima a habilitar los comentarios en las redes? ¿Quién no debería analizar cómo mejorar sus canales de comunicación y entender que su prestigio en menos de cinco años se medirá en likes?
Valga citar como 140 caracteres de un tweet permiten expresar en el momento la desgracia de quedarse con un auto y tener que esperar horas para recibir asistencia, o los posteos en redes sociales por la falta o demora en la prestación de servicios o la falta de asesoramiento al contratar un seguro on line? La figura del productor asesor toma relevancia en todos estos aspectos no solo como un canal de ventas histórico, sino como amortiguador,
como analista.
Este mes en conmemoración del día de la mujer, seguramente los medios dediquen varios artículos a hacer saber que hay mujeres en diferentes rubros y su destacado valor (como si eso se inhabilitara los restantes 364 días del año) y nuestra escasa participación en puestos jerárquicos o Departamentos de Tecnología. Muchas mujeres se han abierto a la tecnología y seguramente encontraron un camino similar o mejor que el mío, Sabrina Castelli con su mujer financiera, Marina Ponzi con su Mesa Redonda,
Silvina Moschini la creadora de SheWorks! El sitio líder de trabajo freelance y remoto para mujeres, el primer Unicornio “ROSA”, Makarena Lucero y su proyecto de Innovación social, gran colega chilena con quien competí en los últimos Globant Woman That Build Edition (¡y celebré que me ganó!) y muchas más que encontraron un nicho que potencia la inclusión y educación digital. Inclusive aquellas que armaron su tienda on line en algún Marketplace o red social como ingreso adicional y lograron expandirse.
Ya no se trata de hablar de mujeres en tecnología, por suerte somos muchas y el mercado impulsa a través de becas que seamos cada vez mas, se trata de visibilizar que todos los mercados deberían contemplan la obviedad de que no es el género lo que mide la aptitud de un profesional, sino su rendimiento.
Es un mito pensar que hace falta saber programar para entrar en tecnología, la variedad inmensa de oportunidades que se presentan son mas que un desafío, son una posibilidad de aprender un nuevo lenguaje y nuevas herramientas.
La tecnología equipara, la inclusión digital es un must que quedó probado en la Pandemia y lo único que hace falta es animarse a probar, vale la pena abrirse a nuevas ideas, a potenciar nuestra creatividad, cambiar de rubros, a reinventarse.
EL mercado necesita profesionales digitales, muchas son las carreras que tienden a desaparecer si no se adaptan a las nuevas generaciones, asique hay que aprovechar las becas y capacitaciones on line para poder al menos, probar.
La tecnología es un viaje de ida, y en estas latitudes tenemos todo por explorar. ¡Les aseguro que el viaje vale la pena!
¡A animarse!

Mariana Paz

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