Por Lic. Diego Gomez Fabbrizzi
Finalizando un año de lenta, pero progresiva, recuperación, el mercado de los Estados Unidos se encaminado a una estabilización en varios de sus frentes durante es 2022. En este respecto, los sectores del seguro y de la salud fueron de los que mostraron mayores signos alentadores. En esta edición de la columna internacional de RPNews contamos con el aporte del máximo directivo de una aseguradora especialista, y exclusivamente dedicada a la Responsabilidad Profesional Medica (RPM) de los Estados Unidos, para repasar la situación de estos sectores.
Responsabilidad Profesional Médica:
Visión y Balance del Sector Asegurador
El Dr. Richard Anderson es el presidente y director ejecutivo de “The Doctors Company”, una de las aseguradoras especialistas en RPM de los Estados Unidos. Luego de haber formado parte de su directorio, ha liderado a la aseguradora desde 2003.
El balance que hizo fue fundado sobre los factores que han estado impactado negativamente a los sectores asegurador y de la salud desde Marzo de 2020. Nombra, entre otros, el aumento de la presión institucional sobre los médicos y el aumento en la severidad de los reclamos por reclamos por negligencia médica.
Por otro lado, ennumeró políticas de gestión de riesgo que durante el 2022 deberian ser aplicadas universalmente para reducir la exposición de los médicos.
El impacto de la Pandemia sobre los prestadores de cuidado de la salud de primer linea.
Durante el 2020 la industria del seguro experimentó en promedio un 20% menos reclamos de los esperados. Tres elementos fueron clave para explicar este fenómeno:
- El trabajo realizado por todos los involucrados en el sector de la salud, y sobre todo de los trabajadores médicos de primera línea en hospitales y clínicas.
- Los aparatos legales de muchos estados han contribuido a blindar y proteger a los médicos, enfermeros y paramédicos contra reclamos relacionados con el COVID.
- El COVID fue muy disruptivo en el comportamiento normal de los pacientes. Todas las visitas de rutina y los chequeos de turno fueron retrasados, aplazados o interrumpidos indefinidamente.
Para el 2022, las proyecciónes de siniestros esperados comienza a asemejarse a la existente pre-pandemia. Esto es correlativo al hecho de que los juzgados vuelven a retomar su actividad y se siguen reactivando los procedos judiciales que se encontraban en curso.
Cómo afecta el “burnout” a la cobertura de RPM?
El “burnout” (agotamiento excesivo) de los prestadores medicos es un problema a largo plazo. El primer factor que potenció este malestar esta fuertemente vinculado con la pandemia, ya que se pasó a trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Los cyberataques contribuyen al creciente burnout en el sector de la salud, al ser éste el que cuenta con mayor
porcentaje de ataques cyberneticos”
Antes incluso de la pandemia, los médicos se han debido acomodar a las prácticas modernas dentro de la medicina. Los registros electrónicos médicos (REM) han agregado horas de trabajo, La cantidad tareas administrativas que se ha exigiendo a los médicos durante los últimos 10 a 15 años, y a ritmo cada vez más acelerado a causa de los avances legales en torno a la protección del paciente, está asfixiando la práctica de la medicina.
El impacto de la Telemedicina en el sector Asegurador
Durante la pandemia las visitas clínicas virtuales pasaron de 1-2%, a estar aproximadamente en el orden del 70% del total de las consultas medicas realizadas. Si bien este salto no fue orgánico, se cree que las consultas digitales se estabilizarán en alrededor del 20-30% durante el 2022.
A medida que se fue normalizando el uso de esta herramienta, surgen dos aspectos a los cuales aún se les está buscando una solución: por un lado, hay una ausencia de contacto y examen físico que es necesario y que de alguna manera se debería poder sustituir. Por otro lado, no hay un estándar para determinar si el accesso a la telemedicina
que se está facilitando calificaría como “la medida justa y/o necesaria,” o si lo que se está haciendo es dar mayor acceso a una atención medica que no es necesaria y lo único que provoca es incrementar la presion del sector en la economía en general.
“El sector asegurador ha adoptado coberturas para la telemedicina en forma creciente. Muchas aseguradoras incorporan esta cobertura a la póliza original sin cargo adicional ya que el riesgo es muy bajo”
Aumento de precios de las coberturas por RPM El factor con más impacto en el precio de la cobertura es la severidad de los reclamos. Si bien especialistas en el sector han afirmado no haber identificado una frecuencia de siniestros más alta de lo esperada, ha sido notorio el aumento de las compensaciones reclamadas.
La mayoría de las aseguradoras que suscriben RPM han experimentando un desbalance entre los costos asociados con los reclamos (costas legales, etc.), y las primas. Históricamente se ha podido amortiguar este descalabro con los resultados financieros. Desde el 2020 las bajas tasas de intereses reinantes habían dejado en una posición
delicada a muchas aseguradoras. Esto ha ido cambiando durante los ultimos meses, debido a la suba de la tasa de referencia. Vale mencionar que con esto solo no alcanza para cubrir las perdidas desproporcionales de los siniestros.
Por último, se ha notado la tendencia en varios estados del país la puja por legislaciones que amplíen el plazo de responsabilidad de los médicos. Para este riesgo de cola larga, cada año que se agrega constituye un problema para las aseguradoras, obligandolas a elevar las reservas y limitar sus recursos.
Pasos para mejorar el perfil de riesgo de los asegurables Con la vuelta a la normalidad, el objetivo principal de los prestadores médicos para este 2022 es el de estar presentes para los pacientes y aumentar el grado de empatía que pueden dar. Es clave apuntar a ser mas “humano” y ser los más accesible posible con los pacientes.
A nivel institucional, la implementación de procedimientos sistemáticos que integren las diferentes areas (laboratorio, consulta, etc.) será clave como herramienta de control de riesgo. Un buen sistema de procedimientos cuenta con suficientes controles como para identificar demoras luego de solicitar estudios de laboratorio, y recibir alertas especiales en caso estos estudios presenten anormalidades.
La finalidad de estos procesos es la de facilitar la actividad del prestador medico, y evitar que diagnosticos comprometedores pasen desapercibidos y se traduzcan en reclamos judiciales. Cuando hay una gran carga de trabajo, es fácil que algunos detalles pasen inadvertidos. La forma de abordar el cuidado del paciente debe ser un balance entre iniciativas sistemátics y atención médica personalizada.
Por Lic. Diego Gomez Fabbrizzi