En este momento estás viendo Los costos de la atención médica privada aumentaron 5,4% en el primer trimestre de 2025

Los costos de la atención médica privada aumentaron 5,4% en el primer trimestre de 2025

Por: Erika Perri

Adecra+Cedim –la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- elabora trimestralmente, desde hace años y sobre una muestra representativa de instituciones asociadas, el Índice de Costos para la Atención Médica, que mide la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud privada utilizan para producir atención médica.

A través de este trabajo, es posible monitorear la dinámica de los costos en salud en la medicina privada, con el propósito de comprender dónde están paradas las instituciones en este sentido y poder dimensionar los desafíos económicos del sector.

Ponderando, entonces, las variables del primer trimestre del año, pudimos concluir (como dato general más importante) que el incremento del Índice fue del 5,4% con respecto al período anterior.

Cuadro 1. Índice Adecra+Cedim
Variación porcentual
I Trimestre 2025
Costos laborales 4.5%
Insumos médicos 6.3%
Insumos no médicos 11.6%
Servicios públicos 12.1%
Inversiones 4.9%
Total 5.4%
*Datos provisorios
Fuente: elaboración propia

Dentro de la estructura de costos de un prestador de salud, los costos laborales representan el 74%, lo cual explica por qué el devenir de las paritarias de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector define gran parte del comportamiento del Índice.

En este sentido, es necesario mencionar que, en las negociaciones salariales del sector privado de la salud que se llevaron a cabo en febrero de 2025 a nivel nacional (CCT 122/75 y el CCT 108/75 de FATSA), se acordó un incremento de 1,9% en febrero de 2025, un 1,7% en marzo y un 1,6% abril, todos ellos acumulativos, siendo el primero con base en diciembre de 2024.

El CCT 619/11 firmado con la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) en febrero de este año -para profesionales médicos de Ciudad de Buenos Aires- y el CCT firmado con el Sindicato Médico AMRA en marzo de 2025 -para profesionales médicos de la República Argentina- establecieron un aumento de paritarias también del 1,9% en febrero de 2025, de 1,7% en marzo y de 1,6% abril, todos ellos también acumulativos, siendo el primero con base en diciembre de 2024.

De esta manera, en el primer trimestre de 2025, los costos laborales registraron un incremento promedio de 4,5%. Los salarios mostraron un aumento de 5,2%, las contribuciones patronales aumentaron un 6,0% y los honorarios médicos registraron un aumento promedio de 1,6%.

En lo que respecta a insumos médicos, para este mismo periodo del año (primer trimestre), el aumento fue de 6,3%, un guarismo que se encuentra por encima de la devaluación del tipo de cambio del mismo período (4,7%).

Dentro de este rubro, concluimos que el subsegmento “reactivos de laboratorio” fue el que exhibió el mayor aumento (14,9%), seguido de los medicamentos y descartables (que registraron un incremento del 3,4%) y, por último, de las imágenes (que mostraron una suba de precios muy leve: 2,5%).

La variable de insumos no médicos, por su parte, sufrió un incremento promedio de 11,5%, porcentaje superior a la inflación general de la economía en el mismo período (8,5%). En el caso de los residuos patogénicos, lo que observamos es que los aumentos promediaron el 19,7%, en tanto el servicio de alimentación aumentó un 12,2%, el servicio de lavandería un 11,9%, y el de limpieza -según el relevamiento a las clínicas y sanatorios participantes- presentó un incremento muy bajo (2,1%).

Ya en el área de las inversiones en equipamiento, la suba promedio fue del 4,9% durante el primer trimestre, incremento que se relaciona con el comportamiento de monedas extranjeras como el dólar y el euro.

Por último, a marzo de 2025, vemos que los servicios públicos registraron un aumento del 12,5% en comparación con el período anterior. Y dentro de este rubro, las instituciones participantes reportaron un incremento del 16,8% en el servicio de gas, de 10,9% en el servicio de agua y de 7,1% en el servicio de energía eléctrica.

En este análisis sobre variación de costos durante los primeros meses del año, el informe toma en cuenta también lo que respecta a financiamiento, es decir, los aumentos de aranceles que los prestadores recibieron de sus financiadores en este mismo periodo.

El PAMI, por un lado, otorgó, mediante la Resolución 446-2025, un aumento de 1,9% en febrero de 2025 y, a través de la Resolución 686/2025, un incremento de 3% en marzo (solo para el segundo nivel y para algunas prácticas de odontología). Ambos se calculan sobre la base de diciembre de 2024.

Con respecto a las empresas de medicina prepaga, estas decidieron trasladar a los prestadores un aumento del 2% en enero de 2024, de 2% en febrero y de 1,5% en marzo.

Finalmente, representando a las obras sociales provinciales, IOMA aprobó, mediante la Resolución 871/2025, un incremento promedio del 20% para febrero de 2025 y un 9% en marzo, ambos sobre la base de diciembre de 2024.

En conclusión, el informe de este primer trimestre de 2025 nos muestra que, si bien en esta oportunidad el incremento dado por los financiadores es similar al aumento de costos (y en el caso de IOMA es incluso superior), la brecha ingresos vs. costos continúa vigente. Esta tensión estructural, que se agrava con el paso del tiempo, sigue afectando la sustentabilidad del sistema prestador, condicionando, incluso, su capacidad de inversión y mejora continua.

Para más info: https://biblioteca.adecra.org.ar/category/investigaciones-economicas/indice-de-precios-modulos/

Por: Erika Perri
erika@adecra.org.ar
Departamento de Investigaciones Económicas de Adecra+Cedim

Deja una respuesta