Una visión global del mercado medico asegurador internacional

Una visión global del mercado medico asegurador internacional

Por el Lic. Diego Gomez Fabbrizzi

Esta columna bimensual de RPNews-ONLINE comparte con nuestros lectores información especialmente seleccionada de artículos, noticias, sentencias, estudios y opiniones que semanalmente publican fuentes especializadas de los mercados con mayor desarrollo. Se pretende así que los profesionales de Argentina puedan tener una visión global del sector de la salud, médico y asegurador en los Estados Unidos y una mirada avanzada de las tendencias sobre praxis médica en el mundo.

Responsabilidad Profesional Medica Alrededor del Mundo
Reclamos, Juicios y Sentencias

En la ultima etapa del proceso por mala práctica médica, y tras un juicio de dos semanas, el jurado del condado de Danbury, Connecticut, compuesto por seis personas deliberó durante dos días y medio antes de emitir su veredicto a favor de la parte damnificada. De esta forma se ha otorgado u$s 2.7 millones en compensación a la familia de Gail Ingram por su fallecimiento a causa de un cáncer de pulmón, luego de haber sido diagnosticada erróneamente con una inflamación del páncreas.
Durante este caso de evidente negligencia médica, el jurado evaluó el accionar de la Dra. Barbara Blanco quien trabajó como radióloga en el centro privado de radiología del condado de Danbury. La Sra. Ingram fue atendida por primera vez en Septiembre de 2012 por la Dra. Blanco. Se hizo unos estudios cuyos resultados, si bien mostraban un nódulo de un centímetro en la base del pulmón derecho de paciente, la Dra. Blanco diagnosticó una inflamación del páncreas. Este fue el único encuentro entre la acusada y la paciente.

Parte de nuestra teoría se funda en que la Dra. Blanco se encontraba agotada, provocando su descuido en la evaluación de los estudios dijo Steven Errante, uno de los dos abogados de la parte actora. Según su propio testimonio, ella ve aproximadamente 15,000 imágenes por día, afirmo Errante. Este cáncer aparecía en tres de nueve imágenes. Evidentemente paso por alto este detalle debido a la cantidad de trabajo que hace diariamente.

La Sra. Ingram se presento nuevamente en el Hospital de Danbury en abril de 2014 quejándose de un fuerte dolor abdominal. Para aquel entonces, el nódulo se había convertido en una masa metastatizada de cuatro centímetros, dijo Errante.
Ingram fue diagnosticada oficialmente con carcinomas neuroendocrinos de células grandes, un tipo de cáncer de pulmón. Finalmente a los 61 años de edad, fallece en junio de ese mismo año.
Errante dijo que si se hubiera diagnosticado en tiempo y forma en 2012, le habrían extirpado el lóbulo inferior del pulmón derecho de inmediato y le habrían administrado quimioterapia. Especialistas de la Universidad de Nueva York declararon que basándose en las primeras imágenes de los nódulos se deberían haber requerido informes y estudios adicionales inmediatamente. Los mismos expertos agregan que una temprana intervención en el pulmón afectado le habría dado a Ingram una probabilidad de supervivencia entre 70-88 por ciento.

Antes del juicio la parte actora propuso un acuerdo por $1.8 millones desestimado por la defensa. Ahora depende de los abogados defensores decidir si apelar el veredicto a la Corte de Apelaciones de Connecticut.


Actualidades del mercado internacional en el sector de la Salud
Pasamos revista de novedades vinculadas a la praxis médica

Los países desarrollados continúan siendo expuestos a profundas fuerzas disruptivas a partir del salvaje avance de la tecnología. En menos de dos años, habrán 50 mil millones de teléfonos celulares conectados a Internet capaces de rastrear y monitorear la información sobre la salud de las personas. Si bien el consumidor tendrá la posibilidad de tomar las riendas como nunca antes sobre el cuidado de su salud, los centros de atención medica y las compañías aseguradoras deberán cambiar tanto la forma en la que operan como en su manera de interactuar con sus clientes.

El auge de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha cambiado la experiencia del consumidor en prácticamente todas las industrias. A medida que crece el control que el paciente puede tener sobre las decisiones concernientes a su salud, aumentan sus expectativas en cuanto a la relación que esperan tener con el proveedor médico. En una encuesta, el 48% de los consumidores han reportado querer trabajar activamente y en conjunto con su doctor para determinar los tratamientos a seguir.
Las crecientes expectativas del consumidor empujan al sector de la salud a tener que re-orientar la forma en que ofrecen sus prestaciones; se de la mucho foco a una mayor personalización de la atención al cliente, en donde al paciente se le ofrezcan herramientas para que pueda tomar decisiones importantes respecto de su salud, tales como los portales para pacientes ofrecidas a través de intranets. En Estados Unidos, el 59% de los consumidores esperan que los servicios al consumidor ofrecidos por su proveedor medico sean tan buenos como los de Amazon.

Publicis Health, una compañía mundial líder en el sector de la salud, ha identificado seis fuerzas transformadoras que toda compañía involucrada al cuidado de la salud debe abordar si pretende mantener una alta calidad de excelencia, mejorar la experiencia del consumidor, y optimizar los resultados de los tratamientos:

  1. Activación de Datos: Una base de datos robusta es fundamental para revelar oportunidades y procedimientos a seguir.
  2. Estrategia de Contenido: El consumidor pretende una experiencia en donde su historial clínico este disponible de una manera personalizada, de fácil acceso, y con un formato dinámico y atractivo.
  3. Servicios Inteligentes: El consumidor quiere que el sector de la salud sea capaz de “encontrar, entender y ayudar” al paciente a través del análisis de su comportamiento histórico para anticipar sus necesidades presentes y futuras.
  4. Reclutamiento de Ensayos Clínicos: Sigue siendo un desafío para el sector farmacéutico poder identificar al paciente correcto con la medicina correcta. Las nuevas tecnologías y estrategias orientadas a la participación de los pacientes están haciendo mucho para reducir las demoras en el reclutamiento para ensayos clínicos.
  5. Transformación del Modelo de Venta: A medida que la inteligencia artificial vaya adquiriendo mas participación, se lograra conciliar el avance del área farmacéutica y a la vez poder preservar la atención humana
  6. Facilitamiento del Flujo de Trabajo: El flujo de trabajo comulgado con un ambiente de alta conectividad, estará centrado en la experiencia que recibe el paciente. La herramienta fundacional para llevar a cabo esto es el registro medico electrónico (RME), una herramienta clave que permitirá integrar mucho mas que simplemente la fecha de la visita al doctor.

En síntesis, el modelo de atención médica tradicional ya no se alinea con la mentalidad del consumidor. La implementación paulatina de estas fuerzas transformadoras serán la base para mejorar encaminar al sector de la salud hacia un mejor desempeño, potenciar la experiencia del cliente y mejorar resultados de los tratamientos médicos.

 Fuentes:

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