Mitos y realidades de las obras sociales: un conjunto de valores, datos y sueños

Mitos y realidades de las obras sociales: un conjunto de valores, datos y sueños

Por el Dr. Rubén Torres

El libro analiza la complejidad del sistema de salud argentino, y deja evidencia del carácter altamente segmentado y fragmentado del mismo con el impacto subsecuente sobre los resultados en salud, la eficiencia y la equidad. Asimismo, plantea los últimos cambios ocurridos en su configuración y funcionamiento, los problemas de financiamiento y la multiplicidad de actores que dificultan un accionar coordinado.

Comienza con el abordaje de las modificaciones acontecidas en el mercado de trabajo a nivel mundial, asociado a los procesos de desarrollo de los países, y la situación de nuestro país en particular, contexto necesario para comprender los shocks a los que se ve y se verá expuesta la financiación de la salud en nuestro país, a partir de componentes solamente contributivos.

A nivel local, la inestabilidad de nuestro ciclo económico, los elevados y crecientes niveles de informalidad laboral, el creciente proceso de envejecimiento poblacional, traen numerosas consecuencias sobre el financiamiento del sistema de salud e imponen desafíos en materia de equidad y acceso.

Cada uno de estos elementos es abordado a nivel de subsector: público, privado, Obras Sociales Provinciales, Obras Sociales Nacionales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

En relación con la cobertura que brindan las Obras Sociales Provinciales y teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país, se pone en evidencia la inequidad que existe en términos geográficos, no sólo en cuanto al financiamiento sino también en cuanto al acceso y a los resultados en salud. Cabe destacar que el financiamiento difiere notablemente entre jurisdicciones, como así también la canasta de prestaciones cubierta de acuerdo a lo establecido en cada jurisdicción, en tanto las OSP no están alcanzadas por el Programa Médico Obligatorio (PMO). En consecuencia, se presentan notables diferencias en el acceso a la atención sanitaria, manifestadas por ejemplo por la existencia de distintos tipos de copagos y coseguros para acceder a los servicios de salud, pero también en la calidad de las prestaciones. 

Por su parte, se analiza el subsector de Obras Sociales Nacionales y sus principales implicancias en el sistema en su conjunto, teniendo en cuenta que es el subsector sobre el que recae la mayor parte de la cobertura poblacional; se analizan los retos que tienen hoy en día las Obras Sociales Nacionales para efectivizar la cobertura prestacional en un contexto de costos crecientes inducido, entre otros factores, por la incorporación de nuevas tecnologías. En este sentido, se presenta la brecha que existe entre los ingresos por afiliado y el costo estimado del PMO, evidenciándose que solamente el 24% de las entidades logran cubrirlo.  Para abordar estas asimetrías en los riesgos financieros hacia el interior del subsector existe el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) en la órbita de la Superintendencia de servicios de Salud, que redistribuye fondos mancomunados solidariamente en función de determinados criterios. Sin embargo, la fuerte presión sobre el financiamiento prestacional generada por lo expresado anteriormente sumado a decisiones políticas de incorporación de grupos poblacionales específicos, y la reducción de los ingresos genuinos, hacen que la redistribución generada por el FSR no sea suficiente para lograr la sostenibilidad financiera del subsector. Siguiendo esta hipótesis, se discute en detalle la distribución actual de los recursos del Fondo, las prestaciones de alto costo, los subsidios automáticos y los nuevos mecanismos de pago, abordándose nuevos escenarios de distribución posibles.

Con una fuerte relación a las Obras Sociales Nacionales, se analiza el subsector privado, la complejidad de la desregulación de aportes y los problemas de desfinanciamiento que emana.

Un capítulo aparte es el abocado a la población adulta mayor jubilada, concentrada en el actual Instituto de Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). El capítulo expone la debilidad financiera y prestacional estructural del Instituto que, dando cobertura a casi 5 millones de afiliados es uno de los principales presupuestos del país, con la presión política que ello conlleva. Desde su creación se hizo del PAMI una utilización política de sus recursos cuyas consecuencias padecen fundamentalmente nuestros mayores. Sin embargo, el capítulo muestra que aún bajo gestiones eficientes de los recursos, el PAMI es actuariamente no sostenible. Teniendo en cuenta esta complejidad, se analiza su actual situación, haciendo hincapié en los problemas de financiamiento, la baja calidad de prestaciones brindadas y la ausencia de control prestacional efectivo. Su relación con el ciclo económico y con la dinámica del mercado de trabajo, constituyen serios desafíos a la hora de mejorar el nivel de prestaciones brindado y el gasto asociado. De allí que el modelo prestacional haya terminado modificándose a través de los años con el ritmo de los cambios políticos y la disponibilidad de recursos existentes.

La complejidad del sistema de salud argentino sigue siendo un desafío a la hora de pensar el acceso universal. En este sentido, el rol del Estado se vuelve central y los acuerdos que logre son fundamentales a la hora de redefinir futuras mejoras.

Como los propios autores lo manifiestan, el libro conjuga un conjunto de valores, ideas y sueños respecto del futuro del sistema de salud.

Dr. Rubén Torres
Rector de la Universidad ISALUD
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