En este momento estás viendo La terrible pesadilla de las organizaciones. Cualquier organización puede ser víctima de un ciberataque

La terrible pesadilla de las organizaciones. Cualquier organización puede ser víctima de un ciberataque

Por la Lic. Noemi Naredo

Seguramente te estás diciendo “otra vez con el tema de Ciberataques”, pero te propongo que te contestes las siguientes preguntas y si no te inquietan dejes de leer. 

  • ¿Sabes qué tan expuesta está tu empresa a los ciberataques?
  • ¿Conoces los problemas que puede tener tu negocio por el manejo inseguro de la información?¿Sabes si se están filtrando o perdiendo datos críticos?
  • ¿Contas con indicadores que te muestren qué tan seguro está tu negocio ante los ciberataques?

Podemos atrevernos a dudar, pero el tema de los ciberataques está presente más que nunca y ha explotado significativamente en especial en este contexto de pandemia.

Podríamos estar tentados de pensar que esto pasa en el mundo, no en este país, como poniéndonos en la vereda del frente. ¡Nada sería más equivocado! En primer término, muy a nuestro pesar formamos parte del mundo y estamos dentro de esa estadística en donde 87% de las empresas han sufrido ataques. En segundo lugar, abundan datos testimoniales que lo demuestran. Uno de ellos publicado por TN el 26 de febrero de 2021, indica que en 2020 hubo 900 millones de intentos de ciberataques en Argentina, dónde 550 millones de ellos ocurrieron solo en octubre, noviembre y diciembre, es decir en los últimos tres meses la cantidad de ataques superó los primeros nueve meses del año.

También tenemos casos testigos de empresas en donde los hackers robaron información crucial, como ser millones de datos de tarjetas y pidieron rescate para devolverlas, o simplemente vendieron los datos en el mercado. Otro ejemplo son los ataques de hackers que inhabilitan el acceso a la información de la empresa y piden rescates millonarios para desactivar la inhibición, provocando así que la operación del negocio se vea totalmente frenada.

Para tener una visión total, también debemos conocer las consecuencias que estos ataques pueden traer al negocio.

in duda, el actual crecimiento de las consecuencias de los ataques está correlacionado con la alta actividad de los ciberdelincuentes frente a la pandemia, que cambió el escenario creando mejores posibilidades para ellos. Así, han aprovechado que las empresas tuvieran que enviar a sus empleados a trabajar en sus domicilios estando de esa forma más distribuidos y desprotegidos del entorno institucional, sumado a que se vieron obligadas a acelerar la transformación digital para poder suplir los servicios y atención presencial que brindaban.

Entonces, siendo claro que los ciberdelincuentes atacan todo lo que encuentran, destrozan al menos fuerte y están en su mejor momento,

¡Combatamos la pesadilla y tomemos medidas de protección antes de ser su víctima!

Lic. Noemi Naredo 

Fundadora y directora de GSInfo. Es Licenciada en Sistemas de UBA con un postgrado de Gestión Avanzada en la universidad de Duke. Se desarrolló en Coaching Ontológico y PNL. 

Deja una respuesta