Por Luciana Psenda
El futuro del trabajo es hoy, y las decisiones que se tomen en Recursos Humanos son fundamentales para el futuro del mercado laboral. En este evento organizado por Cuponstar reunió a un panel de expertos en HR Innovation y People Experience, Inteligencia emocional en el liderazgo, y Tecnología e Inteligencia Artificial en los procesos de Reclutamiento
A continuación les compartimos un resumen de las presentaciones y los principales conceptos de Laura Leszman, Analía Trejo y Angel Macías Dircio, sobre estos temas respectivamente.
HR Innovation y People Experience. Laura Leszman es co-founder de Bondi X, una HR Tech Startup que desarrolla soluciones digitales de People Experience, achicando la distancia entre las expectativas y realidad en la experiencia de los colaboradores en las organizaciones. Laura lleva más de 20 años de experiencia liderando áreas y proyectos de innovación de HR para compañías de LATAM.
Los 4 factores que el «New HR» tiene que aprender para diseñar experiencias de alto impacto centradas en las personas:
1-Service Design: Es la actividad de planificar y organizar: personas, infraestructura, comunicación y materiales que componen un servicio, para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas. En otras palabras, consiste en tomar un servicio y cumplir con las necesidades del usuario y del cliente destinadas a ese servicio, gracias a una comprensión de los 4 principios básicos del pensamiento de diseño: Empatizar – Idear – Prototipar – Implementar
2. Tecnologías emergentes: Las tecnologías emergentes se caracterizan en general por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo. Existen miles de herramientas y nuevas tecnologías, conocerlas nos permite descubrir qué es lo que podemos lograr con ellas y de acuerdo con ello, cómo podemos adoptarlas para optimizar nuestros procesos.
3. Metodologías ágiles: Son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Una metodología muy reconocida es la llamada «Scrum» que sirve para ayudar a los equipos a adaptarse de forma natural a las condiciones cambiantes y a los requisitos de los usuarios, con el cambio de prioridades integrado en el proceso y ciclos de lanzamiento breves para que el equipo pueda aprender y mejorar constantemente. Conocer sobre metodologías ágiles permite ser, redundantemente, más ágiles y proactivos, dos cualidades fundamentales en el contexto en el que vivimos.
4. Ciencia de Datos: La ciencia de datos es el estudio de datos con el fin de extraer información significativa para empresas. Es un enfoque multidisciplinario que combina principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos.
Inteligencia Emocional en la vida,el trabajo y el liderazgo . Analía Trejo es Líder de Talent Acquisition en Aper. Con más de 12 años de experiencia a nivel global en empresas multinacionales y startups, ha desarrollado una visión acerca de la Inteligencia Emocional al momento de gestionar equipos de trabajo que todo líder debería seguir.
Inteligencia Emocional: ¿por qué es tan importante?
“Como responsables de Recursos Humanos y de ser quienes trabajamos día a día con las personas, no podemos olvidarnos de las emociones, porque las emociones son las que conducen a la acción”
= El «cómo nos sentimos» va a tener un impacto en nuestras acciones y comportamientos.
= Nuestras acciones van a impactar en la toma de decisiones, en los resultados que obtengamos.
= Las decisiones repercutirán en el trabajo en equipo y en el clima laboral.
= Más a largo plazo también impactarán en la cultura organizacional.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
= Autoconciencia: Comprender qué estamos sintiendo y por qué. Identificar lo que nos hace bien y mal.
= Empatía: Comprender al otro más allá de sus palabras.
= Autorregulación: Expresar las emociones en el momento y lugar adecuado.
= Habilidades sociales: Relacionarnos bien en pos de los objetivos comunes. Gestión de conflictos. Saber pedir ayuda.
= Motivación: Avanzar hacia nuestros objetivos “a pesar de…”.
¿Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional?
1. Autoconocimiento:
- Mindfulness
- Meditación
- Coaching
- Terapias
- Diario de emociones
2. Autorregulación:
- Supresión de pensamientos
- Reconsideración emocional
- Distanciamiento cognitivo
3. Relaciones:
- “Personas vitamina”
4. Aprendizaje:
- Función de las emociones
- Expresión de las emociones
5. Hábitos:
- Actividad física: Dopamina – Serotonina
- «Al cerebro le gustan las rutinas”
- Buen descanso
6. Gratitud:
- Gratitud
- Pensamientos positivos
- Celebrar logros
Principales tendencias en Reclutamiento. Angel Macías Dircio es LinkedIn Top Voice 2022, Licenciado en Administración de empresas con Diplomado en Marketing y Marketing Digital, actualmente realizando un Master en ventas. Experto en marca personal, reclutamiento, generación de leads, ventas, LinkedIn Sales Navigator.
La pandemia que atravesamos y el avance tecnológico están obligando a que el lugar de trabajo evolucione. El mercado laboral se ha vuelto más competitivo, con modelos de trabajo remoto e híbrido que se están convirtiendo en la nueva normalidad.
Las prioridades de los empleados están cambiando: las personas están reevaluando su enfoque de la ética empresarial y el bienestar en el lugar de trabajo y están adquiriendo mayores expectativas sobre la satisfacción laboral.
Con nuevas formas de trabajar, la contratación sigue siendo sólida y las empresas deben cambiar su enfoque hacia las nuevas tendencias de contratación y reclutamiento.
Las 5 principales tendencias de reclutamiento para 2023
= Modelo de trabajo flexible
= Diversidad e inclusión
= Reclutamiento basado en datos
= Captación de talento
= Centrarse en la experiencia del candidato
Por Luciana Psenda