En este momento estás viendo PUMPAS… Abriendo caminos

PUMPAS… Abriendo caminos

Por Facundo Ullmann

El Rugby inclusivo se inició en Argentina en 2011 debido a la iniciativa de Daniel Fernández, cuyo hijo Joaquín nació con síndrome de Down, y decidió armar una escuela de rugby para personas con discapacidad intelectual en lo que
hoy es el Club del Sur Rugby & Hockey.

En el año 2014 se iniciaron los primeros contactos con IMAS (International Mixed Ability Sports) que tiene por misión cambiar la perspectiva de la discapacidad a través del deporte desde el enfoque de la CONVIVENCIA.

Un año después, en 2015, Daniel junto a un grupo de jugadores participaron en el primer mundial IMART que se realizó en Bradford, Inglaterra.

Luego de esa experiencia, en 2016 se creó el equipo PUMPAS XV seleccionado nacional de mixed ability rugby. Y al cabo de sólo un año, ese equipo se coronó con el Campeonato Mundial que se organizó en Vitoria
Gasteiz, España.

El mixed ability rugby viene teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años ya que en 2016 existían 12 equipos con 91 participantes, en 2024 hay 61 equipos y más de 1800 practicantes. En la actualidad además se juega en Ecuador, Chile y Uruguay. Todos estos equipos son en su mayoría empujados por las visitas de Pumpas a sus clubes para dar capacitación, charlas a padres, docentes, jugadores, entrenadores y directivos.

El modelo de Mixed Ability abraza la diversidad y ofrece las mismas oportunidades a todas las personas independientemente de su condición, favoreciendo la participación, el trabajo en equipo, el desarrollo personal y el
empoderamiento individual y colectivo.

Hoy en día, la misión de Pumpas está orientada a fortalecer el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual no solamente a través del rugby sino a través de tres ejes vinculados al deporte, el empleo y la educación.

En cada uno de sus objetivos buscan generar cambios perdurables en la vida y en el bienestar las personas con discapacidad.

Por Facundo Ullmann

Deja una respuesta