En este momento estás viendo «Comosiqueismo» de Buenos Aires y las Intendencias de José C. Paz, Malvinas y Tigre

«Comosiqueismo» de Buenos Aires y las Intendencias de José C. Paz, Malvinas y Tigre

Por Dr. Eduardo Mur

El estado actual de la calidad del agua del Arroyo Claro y su impacto en la población del conurbano es el objetivo principal de una investigación que generó una denuncia que ingresó en la UFI de General Pacheco, que señaló el estado de contaminación química del arroyo que atraviesa los distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y Tigre. La presentación estuvo a cargo del abogado Dr. Eduardo Mur quién indico en su denucna que los fluidos ingresan al arroyo por un canal paralelo a la colectora de la Panamericana Ramal Escobar.

Son de color marrón con olor pestilente y muy ácido que denota la presencia de químicos y que al entrar en contacto con el agua del arroyo, genera espuma, desarrolló en la presentación.

RPNEWS entrevistó al Dr. Eduardo Mur para conocer más sobre el avance de la esta investigación, cual ha sido la intervención de los organismos competentes y los resultados obtenidos hasta ahora.

Dr. Mur. Cuál es la problemática que provocó la clausura de la firma Unilever por volcados en el Arroyo Claro?
El Arroyo Claro nace en el Río Reconquista en el Partido de Jose C. Paz, continua por Malvinas Argentinas y termina en Tigre.
Cuando sale de Malvinas para Tigre pasa por debajo de la panamericana: allí el arroyo El Claro recibe un volcado pestilente que proviene del ÁREA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EL TRIÁNGULO. En ese parque industrial se encuentra la firma clausurada por un volcado de contaminantes.

Dr. Mur tengo entendido que Uds iniciaron una denuncia por contaminación?
Con fecha de noviembre del 2018 iniciamos una denuncia por un volcado que se ve a simple vista desde la Panamericana y provoca un globo de espuma de importantes dimensiones. Por ese lugar de la Ruta Panamericana pasan intendentes, concejales, diputados provinciales senadores provinciales, diputados nacionales senadores nacionales gobernadores de todos los colores y pelajes, el Presidente de la Nación la Vice, los miembros de TODA la oposición a nivel Municipal Provincial y Nacional, los defensores del pueblo nacional y provincial, los Jueces los Fiscales etc. etc. todos funcionarios públicos obligados a denunciar la posible comisión de un delito.
Todos pasan por el lugar y todos ven el abuso… y de todos los colores y pelajes partidarios Cómo es que nadie lo haya denunciado.?

Qué resultado tuvo la denuncia realizada?
Respuesta la tuvimos muy rápido. La denuncia que lleva el No 14-08- 2027 /2018 inmediatamente que llegó a la Fiscalía de Benavides el fiscal se declaró incompetente y se la pasó al fiscal de Tigre que intento declararse incompetente y pasársela a la fiscalía de Malvinas argentinas. Afortunadamente el juez de garantías de tigre ordenó al fiscal que investigue.
El fiscal de tigre le pidió a la OPDS (que tiene un presupuesto anual del año 2018 $ 382.385.000.- SIN CONTAR LAS TASAS QUE COBRAN) que analizara el volcado denunciado. Este organismo le pidió a la ADA (Agencia Provincial del Agua que tiene un presupuesto 2018 $ 654.800.00.- SIN CONTAR LAS TASAS QUE COBRAN) que hiciera lo propio. Finalmente el ADA tomo las muestras en el mes de Junio / 2019.- Los análisis todavía no se dieron a conocer.

Dr. Mur tienen algún apoyo en esta cruzada?
La denuncia la hicimos conjuntamente con los  Dres. Sergio Stanislavsky y Hernan Asencio (del Director del Instituto derecho ambiental del colegio público de abogados en Isidro).

Que disposición encontraron en las autoridades?
Cuando la denuncia quedó radicada en Tigre le planteamos al Fiscal Dr. Nocetti que la medida dispuesta por él para investigar el volcado denunciado era inoficiosa e inútil ya que con una sola muestra de la contaminación del arroyo (el dispuso se tomara una sola muestra y en el Lugar del volcado solamente) no se lograba nada.

Cuál sería para uds y para el instituto de derecho ambiental del colegio de abogados de San Isidro las medidas que deberían tomarse para conocer el estado del referido arroyo?
Le propusimos al fiscal que dispusiera estas medidas: Deben realizarse no menos de ocho tomas de muestras en puntos diferentes del curso de agua, antes, durante y después de posibles vuelcos (por ej. Un polígono industrial o un barrio desvinculado de la empresa AySA). Estas tomas deberían hacerse el mismo día. Luego repetir esta operación en días y horarios distintos, incluso por la noche.

Le propusieron en la causa medida concretas ?
Sugerimos que dispusiera las tomas de nuestra de la siguiente manera:
1- Día lunes. 6 hs. Se toman las ochomuestras en distintos puntos como se dijo en el párrafo precedente.
2- Día miércoles 12 hs. Lo mismo.
3- Día jueves 16 hs. Lo mismo.
4- Día viernes 20 hs. Lo mismo.
5- Día sábado 9 hs. Lo mismo.
6- Día Domingo 14 hs. Lo mismo. Ello así de manera de ampliar el abanico de posibilidades e incluir posibles vuelcos ilegales los fines de semana, o por la noche.
En caso de haber lluvias el día de toma de la muestra se deberá posponerse la realización de dicha medida.

Cree ud que de esa manera se podrá tener un panorama del arroyo?
Si, creo que de esta manera tendremos un panorama conformado por 48 TM (tomas de muestra) en días y horarios diferentes. Así los resultados serán mucho más representativos y más adecuados a la realidad.

Cómo está la realidad ambiental en nuestro país?
La realidad es que se pone en evidencia en este campo el clásico «COMO SI QUEISMO».  ¿En que consiste?: Los organismos que deben hacer su tarea la hacen pero en realidad no cumplen su función. Hacen “ COMO SI QUE» la hacen pero no lo hacen. Parece que… pero no es…

Como se aplica al caso del Arroto Claro?
En este caso que nos ocupa quien debería cuidar los volcados en el río es el organismo para el desarrollo sustentable (OPDS) pero no lo controla, el (ADA) que debería controlar el aprovechamiento y volcado de las aguas tampoco lo hace, las intendencias que deben poner especial énfasis en la recolección de la basura en los barrios que están al costado de los cursos de agua no recolectan eficientemente los residuos y la gente los tira al agua. La prueba mas acaba de lo que digo es esta: el volcado está hoy perfectamente visible desde la Panamericana frente a la Ford en el ramal escobar. Desde Noviembre que hicimos la de denuncia y todo el mundo mira para otro lado. Es vergonzoso.

Qué repercusión ha tenido este delito flagrante de ejecución continuada?
Nuestra denuncia ha tenido repercusión en el canal SOMOS NORTE y en la radio SINPHONY.
Si esto pasa sobre la Panamericana, frente a la Ford que denunciamos un volcado que viene DIRECTAMENTE del Área de Promoción Industrial El Triángulo. Se imagina Ud en qué situación está el resto de los volcados que tienen menos exposición?

Que reflexión final?
Que mundo le estamos dejando a nuestros nietos.
Pido ayuda para que esta denuncia trascienda. Gracias

Deja una respuesta