En este momento estás viendo Innovación disruptiva: repensando los negocios post-pandemia

Innovación disruptiva: repensando los negocios post-pandemia

Por el Lic. Alejandro Lovagnini

El término innovación disruptiva, propuesto por Clayton Christensen en su libro “El dilema del Innovador” (1997), ha calado hondo en el mundo del marketing, y parece tener mayor contenido en el contexto actual. En la primera versión de esta definición, enfocada por su autor en las inversiones de bajo nivel, la innovación disruptiva es el proceso que una empresa pequeña llevaba a cabo, con el fin de desafiar a las empresas líderes del sector.
Estas industrias disruptivas ponían el foco, de manera satisfactoria, en aquellos puntos ignorados en el mercado, atacando las problemáticas que las grandes empresas dejaban fuera. ¿Oportunidad para el marketing post-pandemia?.
Analicemos un poquito más…


6 puntos clave para la aplicación de la innovación disruptiva empresarial

  1. La innovación disruptiva es ideal para mercados nuevos o segmentos del mercado con menor exigencia.
    En “tiempos normales” cada día las grandes empresas crean mejores productos y servicios, lo que desarrolla clientes más rentables y exigentes. Esto lleva a que se olviden de algunos tipos de clientes (algunos incluso con menos recursos), generando una oportunidad para el resto de la competencia. En “tiempos difíciles”, la innovación disruptiva puede traer respuestas creativas de nuevos productos y servicios.
  2. Convertir no consumidores en consumidores.
    En la medida que se apliquen estos principios de innovación disruptiva, es posible crear un mercado nuevo, ampliando posibilidades en la industria. Esto supondría un cambio, que va desde lo más bajo: clientes que no consuman el producto / servicio, hasta lo más alto, consumidores masivos. ¿Estará pasando esto con los Microseguros en nuestro mercado?.
  3. La “innovación disruptiva” no es igual a la “innovación sostenible”.
    La innovación sostenible se basa en mejorar los productos / servicios ya consolidados en el mercado y hacerlos más rentables. La innovación disruptiva se basa, desde sus inicios, en productos y servicios enfocados en un público que habitualmente consume poco o no consume. ¿Habrá pasado en nuestro mercado con las coberturas de movilidad que se desarrollaron en la pandemia?.
  4. La disrupción es consecutiva.
    Por ejemplo, las primeras computadoras, aparecidas en la década de los 60, fueron disruptivas desde sus inicios, en primer lugar porque innovaron en el mercado, atacando un problema inferior y, por otro lado, porque su trayectoria ha hecho que así sea.
  5. Toda innovación disruptiva comienza siendo un experimento a pequeña escala.
    Como ejemplo de esto tenemos a Netflix, una idea surgida en 1997 que resultó ser un concepto poco atractivo para los directivos de Blockbuster que manejaban un negocio masivo. Netflix fue utilizada al principio solo por un
    pequeño grupo de cinéfilos. Ésta fue la base del éxito de la plataforma, ya que comenzó por satisfacer a un segmento pequeño del mercado, volviéndose cada día, y en sintonía con los avances tecnológicos, más atractiva. Puesto que la disrupción lleva tiempo, los negocios consolidados obvian, a menudo, a las nuevas empresas disruptivas.
  6. A partir de lo disruptivo, se crean negocios distintos a lo común. Las herramientas propuestas por Clayton Christensen fomentan la creación de nuevos modelos de negocio, los cuales atraerán a una mayor cantidad de
    público. Siguiendo con los ejemplos, el iPad desarrollado por Apple encaja de manera perfecta en ésta visión. Apuntando a su público crearon una categoría de uso, colocando a una Tablet como foco portátil de accesibilidad a distintos programas y con acceso a Internet. Con esto, crearon un nuevo modelo de negocio que revolucionó el mundo y que sigue avanzando hasta nuestros días.
    ¿Será la innovación disruptiva una de las respuestas a la nueva normalidad post-pandemia?. Cada uno saque sus propias conclusiones…

Lic. Alejandro Lovagnini

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Privado: Innovación disruptiva: repensando los negocios post-pandemia

Privado: Innovación disruptiva: repensando los negocios post-pandemia

Por el Lic. Alejandro Lovagnini

El término innovación disruptiva, propuesto por Clayton Christensen en su libro “El dilema del Innovador” (1997), ha calado hondo en el mundo del marketing, y parece tener mayor contenido en el contexto actual. En la primera versión de esta definición, enfocada por su autor en las inversiones de bajo nivel, la innovación disruptiva es el proceso que una empresa pequeña llevaba a cabo, con el fin de desafiar a las empresas líderes del sector.
Estas industrias disruptivas ponían el foco, de manera satisfactoria, en aquellos puntos ignorados en el mercado, atacando las problemáticas que las grandes empresas dejaban fuera. ¿Oportunidad para el marketing post-pandemia?.
Analicemos un poquito más…


6 puntos clave para la aplicación de la innovación disruptiva empresarial

  1. La innovación disruptiva es ideal para mercados nuevos o segmentos del mercado con menor exigencia.
    En “tiempos normales” cada día las grandes empresas crean mejores productos y servicios, lo que desarrolla clientes más rentables y exigentes. Esto lleva a que se olviden de algunos tipos de clientes (algunos incluso con menos recursos), generando una oportunidad para el resto de la competencia. En “tiempos difíciles”, la innovación disruptiva puede traer respuestas creativas de nuevos productos y servicios.
  2. Convertir no consumidores en consumidores.
    En la medida que se apliquen estos principios de innovación disruptiva, es posible crear un mercado nuevo, ampliando posibilidades en la industria. Esto supondría un cambio, que va desde lo más bajo: clientes que no consuman el producto / servicio, hasta lo más alto, consumidores masivos. ¿Estará pasando esto con los Microseguros en nuestro mercado?.
  3. La “innovación disruptiva” no es igual a la “innovación sostenible”.
    La innovación sostenible se basa en mejorar los productos / servicios ya consolidados en el mercado y hacerlos más rentables. La innovación disruptiva se basa, desde sus inicios, en productos y servicios enfocados en un público que habitualmente consume poco o no consume. ¿Habrá pasado en nuestro mercado con las coberturas de movilidad que se desarrollaron en la pandemia?.
  4. La disrupción es consecutiva.
    Por ejemplo, las primeras computadoras, aparecidas en la década de los 60, fueron disruptivas desde sus inicios, en primer lugar porque innovaron en el mercado, atacando un problema inferior y, por otro lado, porque su trayectoria ha hecho que así sea.
  5. Toda innovación disruptiva comienza siendo un experimento a pequeña escala.
    Como ejemplo de esto tenemos a Netflix, una idea surgida en 1997 que resultó ser un concepto poco atractivo para los directivos de Blockbuster que manejaban un negocio masivo. Netflix fue utilizada al principio solo por un
    pequeño grupo de cinéfilos. Ésta fue la base del éxito de la plataforma, ya que comenzó por satisfacer a un segmento pequeño del mercado, volviéndose cada día, y en sintonía con los avances tecnológicos, más atractiva. Puesto que la disrupción lleva tiempo, los negocios consolidados obvian, a menudo, a las nuevas empresas disruptivas.
  6. A partir de lo disruptivo, se crean negocios distintos a lo común.
    Las herramientas propuestas por Clayton Christensen fomentan la creación de
    nuevos modelos de negocio, los cuales atraerán a una mayor cantidad de
    público. Siguiendo con los ejemplos, el iPad desarrollado por Apple encaja de
    manera perfecta en ésta visión. Apuntando a su público crearon una categoría
    de uso, colocando a una Tablet como foco portátil de accesibilidad a distintos
    programas y con acceso a Internet. Con esto, crearon un nuevo modelo de
    negocio que revolucionó el mundo y que sigue avanzando hasta nuestros días.
    ¿Será la innovación disruptiva una de las respuestas a la nueva normalidad
    post-pandemia?. Cada uno saque sus propias conclusiones…

Lic. Alejandro Lovagnini