En este momento estás viendo La ADC lanza cuatro videos para promover la inclusión digital

La ADC lanza cuatro videos para promover la inclusión digital

ADC

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanza cuatro videos accesibles que apuntan a promover la inclusión digital para todas las personas. Las piezas audiovisuales fueron creadas por la campaña PUEDA – Por un Entorno Digital Accesible y visibilizan cuáles son las principales barreras en los entornos digitales y de qué forma derribarlas para hacer #MásAccesibleLoDigital.
 

Los videos fueron producidos teniendo en cuenta las recomendaciones efectuadas en la Guía Práctica para la Elaboración de Productos Accesibles en el Entorno Digital, publicada por la campaña PUEDA. Emiliano Naranjo, referente en educación inclusiva e integrante de la mesa de colaboración de la campaña, indicó: “La guía brinda herramientas para poder comprender que la accesibilidad digital es un derecho. A partir de allí permite que tengamos consideraciones para que todos los usuarios puedan acceder”.

Yanina Boria, intérprete en lenguas de señas y también integrante de la mesa de colaboración, resaltó la importancia de las recomendaciones reunidas en la guía y que es importante por ejemplo “producir videos accesibles porque mediante ellos accedemos a información, pero también con los videos ejercemos nuestro derecho al ocio”.

En este sentido, las piezas audiovisuales incorporaron criterios de accesibilidad que incluyeron: lenguaje claro, conciso y simple, subtitulado creativo, lenguaje de señas, locución e imágenes no estereotipadas. “Esto responde a una perspectiva de derechos e inclusión social”, indicó Gabriela Toledo, académica e integrante de la mesa. “A partir de la utilización de la guía, gracias a la mirada transversal que proporciona la accesibilidad, se concreta la igualdad de oportunidades en el acceso e interacción con los contenidos digitales, en los entornos virtuales”, agregó.
 

Uno de los objetivos de la producción de los videos es invitar a que organizaciones y empresas incorporen criterios de accesibilidad en sus piezas. “Lo fundamental es lograr que se incorporen pautas y buenas prácticas de accesibilidad desde el inicio de un diseño, hacer carne la accesibilidad como una de las características con las que debe contar cada producto o contenido, y así, incorporándola desde el planeamiento, la accesibilidad deja de ser un costo mayor ni un proceso complejo que sumar”, remarcó Pablo Lecuona, Director de Tiflonexos e integrante de la mesa de colaboración de la campaña PUEDA.
 

Para ver los videos haga clic aquí.
Para ver la Guía Práctica para la Elaboración de Productos Accesibles en el Entorno Digital haga clic aquí.

Deja una respuesta