En este momento estás viendo Día de la kinesiología: La importancia de la rehabilitación laboral

Día de la kinesiología: La importancia de la rehabilitación laboral

CENTRO MEDICO FITZ ROY – MEK COMUNICACION

Cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente laboral.

Cada 13 de abril se conmemora en nuestro país el Día de la Kinesiología, una profesión que cumple un rol fundamental en la sociedad actual y en el sistema de salud. La evolución y el desarrollo de la profesión en los últimos años es muy notoria, tal es así que los ámbitos en los que se desarrolla son cada vez más.
Según la Organización Internacional del Trabajo cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente laboral. En este sentido, el papel de los rehabilitadores laborales (kinesiólogos y terapistas ocupacionales) es clave tanto para la prevención como para la posterior rehabilitación del trabajador.
“El rol del kinesiólogo laboral es rehabilitar lesiones sufridas en ocasiones de enfermedad o accidentes de trabajo, en el menor tiempo y con la menor secuela posible” explicó la Lic.
Andrea Drevniak (MN 10938), Coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Centro Médico Integral Fitz Roy. La rehabilitación laboral está encuadrada dentro de las prestaciones en especies de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley N° 24.557), donde se indica que las mismas son irrenunciables y que deberán otorgarse a los damnificados hasta su
curación completa o bien mientras subsistan los síntomas incapacitantes, sin fijar límites cualitativos ni cuantitativos.
No hay dudas de que la rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal. Partiendo de esta base, el Centro Médico Integral Fitz Roy cuenta con una moderna Unidad de Rehabilitación Integral, con el objetivo de acompañar de forma integral, y por medio de un abordaje multidisciplinario, a pacientes sub-agudos y crónicos en su proceso de reinserción familiar, social y laboral tanto en su internación como en la
rehabilitación ambulatoria.
“Nuestro servicio es referente a nivel nacional en unidades de mano, quemados, amputados, confecciones de férulas y adaptaciones. Trabajamos conteniendo, escuchando y acompañando a todos los pacientes. Cualquiera sea el caso, buscamos que se sientan como en casa, brindándole el mayor confort y la calidad y calidez de nuestros profesionales” detalló Drevniak. La función del kinesiólogo laboral va más allá: se trata de un trabajo codo a codo en donde el vínculo entre el terapeuta y el paciente hacen la diferencia en el resultado.

Asimismo, es importante aclarar que en los últimos años la kinesiología se ha convertido en una de las principales disciplinas para combatir el Covid-19, no solo durante el tiempo que una persona está hospitalizada, sino también en los meses posteriores para su recuperación.
Esto se debe al rol fundamental que cumple el kinesiólogo a la hora de tratar complicaciones asociadas a la función respiratoria y las secuelas que deja. Son los profesionales expertos en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona y, dada las consecuencias evidenciadas por el contagio del COVID-19, se han posicionado como especialistas fundamentales para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria. “En el CMIFR, durante los últimos años, nos encargamos de la rehabilitación integral del paciente con COVID en un contexto de soporte vital desde el inicio hasta el fin” concluyó la Lic.

Deja una respuesta