Información relevante de temas legales correspondientes al COVID 19

Información relevante de temas legales correspondientes al COVID 19

Por el Dr. Juan Sansile

El año 2020 ha comenzado con una sorpresa inesperada. Una enfermedad desconocida irrumpía en el tablero mundial, trayendo consecuencias inusitadas a nivel internacional.

Si bien algunos pocos portales de noticias ya daban a conocer las primeras impresiones de la novedosa “Neumonía de Wuhan”, el día 10 de enero de  2020 se expidió por primera vez la Organización Mundial de la Salud (“OMS”), dando algunos consejo sobre viajes internacionales y comercio en relación con el brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus en China. Pocos días más tarde, el 30 de enero, la OMS manifestaba la existencia de un riesgo a la salud pública de interés internacional, siendo que, finalmente, el día 11 de marzo declaraba al coronavirus COVID-19 como una “pandemia”.

Resulta elocuente, a los fines del presente, extraer dos fragmentos de la “Alocución de apertura del Director General de la OMS” del 11 de marzo, que dan certeza de las circunstancias que estamos enfrentando:

“Nunca antes habíamos visto una pandemia generada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.” “Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, y por esa razón todos los sectores y todas las personas deben tomar parte en la lucha.”

Claro es, entonces, que nos encontramos viviendo una situación tremendamente excepcional.

Teniendo  en  cuenta  lo  expuesto,  preparamos  el  siguiente documento, a través del cual se pone en conocimiento las distintas regulaciones  emitidas por el Estado Nacional y sus reparticiones, y se describe sucintamente las  mismas.

1) DECRETOS PRESIDENCIALES.

a) Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020, de fecha 12 de marzo de 2020.

  • Amplía por un año la emergencia pública establecida por Ley N° 27.541 (dictada con fecha 21 de diciembre de 2019), a partir de la entrada en vigencia del decreto.
  • Considera como “zonas afectadas” a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.
  • Establece la cuarentena obligatoria por catorce (14) días para los denominados “casos sospechosos”, los que tengan confirmación médica de COVID-19, los que hayan tenido “contacto estrecho” con los supuestos anteriores, los que hayan arribado al país habiendo transitado por “zonas afectadas”, y los que hayan viajado a las “zonas afectadas” en los catorce (14) días anteriores.
  • Dispone la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”, durante el plazo de treinta (30) días.
  • Suspende espectáculos públicos y todo otro evento masivo.

b) DNU 274/2020, de fecha 16 de marzo de 2020.

Establece la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de quince (15) días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos,  aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

c) DNU 287/2020, del 17 de marzo de 2020.

Dispone que durante el plazo que dure la emergencia, la Administración Pública estará facultada para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de contrataciones de
la Administración Pública Nacional o a sus regímenes de contrataciones específicos. En todos los casos deberá procederse a su publicación posterior en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones y en el Boletín Oficial.

d) DNU 297/2020, de fecha 20 de marzo de 2020.

  • Establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, cual regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica. Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta.
  • Dispone que las personas deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.
  • Ordena que las personas solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para  aprovisionarse  de  artículos  de  limpieza,  medicamentos  y  alimentos.
  • Prohíbe la  realización  de  eventos  culturales,  recreativos,  deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

e) DNU 311/2020, del 25 de marzo de 2020.

Ordena que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los
respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuario con aviso de corte en curso.

Estas obligaciones se mantendrán por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos a contar desde la vigencia de la presente medida.

f) DNU 325/2020, de fecha 31 de marzo de 2020.

Prorroga la vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el 12 de abril de 2020 inclusive.

g) DNU 331/2020, de fecha 1 de abril de 2020.

Se prorroga el plazo establecido por el Decreto N° 274/20 hasta el día 12 de abril de 2020, inclusive.

2) TEMAS LABORALES.

a) Resolución del Ministerio del Trabajo N° 207/2020 del 16 de marzo de 2020.

Suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de catorce días (14) días, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores:

(i) mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud,

(ii) Trabajadoras embarazadas,

(iii) Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional:   enfermedades   respiratorias   crónicas,   enfermedades   cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. También recomienda a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias  para  disminuir  la  presencia  de  trabajadores  y  trabajadoras  en  el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.

b) Resolución del Ministerio del Trabajo N° 219/2020 del 20 de marzo de 2020.

Dispone que los trabajadores alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo. Cuando sus tareas u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

Quienes efectivamente acuerden este modo de realización de sus tareas, percibirán su remuneración habitual en tanto que, en aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

c) Resolución del Ministerio del Trabajo N° 279/2020 del 30 de marzo de 2020.

  • Deroga la Resolución Nº 219/2020
  • Elimina la distinción entre trabajadores que cobrarían un salario remunerativo y otros que percibirían uno no remunerativo, pasando a ser todos de carácter remunerativos.
  • Advierte que la necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo
  • Establece que la abstención de concurrir al lugar de trabajo – que implica la prohibición de hacerlo salvo en los casos de excepción previstos – no constituye un día descanso, vacacional o festivo, sino de una decisión de salud pública en la emergencia, de tal  modo  que  no  podrán  aplicarse  sobre  las  remuneraciones  o  ingresos correspondientes a los días comprendidos en esta prohibición suplementos o adicionales previstos legal o convencionalmente para “asuetos”, excepto en aquellos casos en que dicha prohibición coincida con un día festivo o feriado previsto legal o contractualmente.

d) DNU 329/2020, del 31 de marzo de 2020.

Prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de publicación.

Asimismo, prohíbe las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha publicación.

Establece que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

e) Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo N° 21/2020 del 17 de marzo de 2020.

Dispone que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular en el marco de la cuarentena, deberán denunciar a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) a la que estuvieran afiliados, sus datos correspondientes a los dependientes en esta situación

f) Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo N° 23/2020 del 18 de marzo de 2020.

Se aprueba el protocolo de atención a pacientes por parte de las Comisiones Medicas.

g) Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo N° 25/2020 del 20 de marzo de 2020.

Resuelve  la  suspensión  de  los  plazos  administrativos  recursivos  de  todos  los procedimientos administrativos en trámite ante la S.R.T. a partir del día 16 de marzo de 2020 y por el término de treinta (30) días hábiles administrativos

h) Resolución de la Administración de Comisiones Médicas N° 4/2020 del 18 de marzo de 2020.

Cese general de actividades en la totalidad de Comisiones Médicas Jurisdiccionales y Delegaciones como así también en la Comisión Médica Central, hasta el día 31 de marzo de 2020.

i) DNU 332/2020, de fecha 1 de abril de 2020.

Se  crea  del “PROGRAMA  DE  ASISTENCIA  DE  EMERGENCIA  AL  TRABAJO  Y  LA PRODUCCIÓN”, afectados por la emergencia sanitaria.
El mismo consiste en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios: 

  1. Postergación o reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  2. Asignación abonada por el Estado para los trabajadores del sector privado,  comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250, para empresas de hasta cien (100) trabajadores
  3. El pago de una suma no contributiva respecto al SIPA abonada por el Estado para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250, en empleadores que superen los cien (100) trabajadores.
  4. Los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo.

Los sujetos alcanzados por la presente norma podrán acogerse a los beneficios estipulados en la medida en que den cumplimiento con uno o varios de los siguientes criterios:

  1. Se traten de actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
  2. Posean una cantidad relevante de trabajadores contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  3. Tengan una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de  2020.

Se encuentran excluidos de los beneficios aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado   del   cumplimiento   del   aislamiento   obligatorio,   conforme   las
prescripciones del artículo 6° del DDNU 297/20, así como todas aquellas otras que sin encontrarse expresamente estipuladas en las normas antedichas no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad. 

  1. Los sujetos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3°, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° del mismo, accederán a uno de los siguientes beneficios en materia de las obligaciones emanadas del sistema de seguridad social:
    1. Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al SIPA.
    2. Reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95 %) de las contribuciones patronales al SIPA devengadas durante el mes de abril de 2020.
      Este último beneficio estipulado será para empleadores y empleadoras cuyo número total de trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020, no supere la cantidad de sesenta (60). Aquellos empleadores y empleadoras, cuya plantilla de personal en relación de dependencia supere dicha cantidad, en las condiciones allí establecidas, deberán, a los efectos de gozar del mencionado beneficio, promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas previsto en el Capítulo 6 del Título III de la Ley N° 24.013, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.  Asimismo, se instruye a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) a disponer vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales al SIPA devengadas durante los meses de marzo y abril del año en curso, y facilidades para el pago de las mismas
  2. La Asignación Compensatoria al Salario consistirá en una suma abonada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) para todos o parte de las y los trabajadores comprendidos en el régimen de negociación colectiva (Ley Nº 14.250 para  el  caso  de  empleadores  de  hasta  cien (100)  trabajadores  o trabajadoras, y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3° del decreto, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° del mismo. El monto de la asignación se determinará de acuerdo a los siguientes parámetros:
    1. Para los empleadores y empleadoras de hasta veinticinco (25) trabajadores: cien por ciento (100%) del salario bruto, con un valor máximo de un (1) Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente
    2. Para los empleadores de veintiséis (26) a sesenta (60) trabajadores: cien por ciento (100%) del salario bruto, con un valor máximo de hasta un setenta y cinco por ciento (75%) del SMVM vigente
    3. Para los empleadores de sesenta y un (61) a cien (100) trabajadores: cien por ciento (100%) del salario bruto, con un valor máximo de hasta un cincuenta (50%) del SMVM
      vigente. Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores, abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas. Dicho saldo se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales.
      Al solicitar el beneficio, el o la empleadora deberá retener la parte correspondiente a los aportes al SIPA y obra social y el aporte al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP).
      En caso que el empleador suspenda la prestación laboral el monto de la asignación se reducirá en un veinticinco por ciento (25%) y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa definida en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744.
  3. Por otro lado, el Programa “REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria” consistirá en una asignación no contributiva respecto al SIPA a trabajadores a través del Programa de Recuperación Productiva a cargo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, para empresas no incluidas en el artículo 8° y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3° del presente decreto y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° del mismo. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de pesos seis mil ($6.000) y un máximo de pesos diez mil ($10.000).
  4. Se ordena, también la elevación durante el periodo que establezca la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de pesos seis mil ($6.000) y un máximo de pesos diez mil ($10.000).

Los empleadores alcanzados por los beneficios establecidos en el artículo 2º deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: a) Considerará la información y documentación remitidas por la empresa. b) Podrá relevar datos adicionales que permitan ampliar y/o verificar los aportados inicialmente y solicitar la
documentación que estime necesaria. c) Podrá disponer la realización de visitas de evaluación a la sede del establecimiento, a efectos de ratificar y/o rectificar conclusiones.

Finalmente, se establece que decreto resultará de aplicación respecto de los resultados económicos de las empresas ocurridos entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, inclusive.

3) SEGURIDAD SOCIAL.

a) Resolución de ANSES N° 79/2020, del 19 de marzo de 2020.

Suspende el trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del SIPA y Pensiones No Contributivas a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de marzo y abril de 2020, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

Asimismo,   se   deja   establecido   que   las   Entidades   Pagadoras   conservan   la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes, luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada por esta ANSES, para los mensuales de marzo y abril de 2020.

4) JUSTICIA.

a) Acordada N° 4/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 16 de marzo de 2020.
Declara días inhábiles desde el 16 al 31 de marzo de 2020.
También se dispone la suspensión de atención al público, salvo para las actuaciones procesales en la que resulte indispensable la presencia de letrados y/o las partes.
Finalmente se establece que en los asuntos que no admitan demoras, las partes podrán solicitar habilitación de días y horas inhábiles.

b) Resolución del Ministerio de Justicia N° 106/2020 del 18 de marzo de 2020.
Suspensión del desarrollo de audiencias de mediación.

c) Acordada N° 6/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 20 de marzo de 2020.
Declaración de feria judicial desde el 20 al 31 de marzo de 2020.

d) Disposición del Poder Ejecutivo N° 8551/2020, del 16 de marzo de 2020.
Suspensión de todas las audiencias del Servicio de Conciliación Legal Obligatorio (SeCLO) desde el 16 hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive

e) Acordada N° 7/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 31 de marzo de 2020.
Declaración de feria judicial desde el 31 de marzo al 12 de abril de 2020.

5) TEMAS IMPOSITIVOS.

a) Resolución General (RG) de AFIP N° 4682/2020, de fecha 17 de marzo de 2020.
Fija entre los días 18 al 31 de marzo de 2020, ambos inclusive, un período de feria fiscal extraordinario.

b) RG de AFIP N° 4683/2020, de fecha 19 de marzo de 2020.
Extiende al 30 de junio de 2020 los planes de pago.

c) RG de AFIP N° 4684/2020, de fecha 19 de marzo de 2020.
Suspende hasta el 30 de abril de 2020 la aplicación de medidas cautelares a la PyMEs.

d) RG de AFIP N° 4685/2020, de fecha 20 de marzo de 2020.
Establece, con carácter de excepción, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para realizar electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones.

e) RG de AFIP N° 4686/2020, de fecha 20 de marzo de 2020.
Los beneficiarios de las rentas comprendidas en las RG 2442 y 4003, sus modificatorias y complementarias, podrán – con carácter de excepción – efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y  Actualización  de  Deducciones  del  Impuesto  a  las  Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”, correspondiente al período fiscal 2019, hasta el día 30 de abril de 2020, inclusive.

f) RG de AFIP N° 4689/2020, del 31 de marzo de 2020.
Establece que la declaración de Impuesto a las Ganancias, respecto de los períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, ambos inclusive, se podrá presentar – con carácter de excepción – entre los días 18 y 22 de mayo de 2020, ambos inclusive, en sustitución de las fechas previstas anteriormente.

g) RG de AFIP N° 4691/2020, del 1 de abril de 2020.
Extiende el plazo para realizar la declaración de Bienes Personales hasta el 6 de mayo de 2020.

h) DNU 330/2020, del 1 de abril de 2020.
Prorroga hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la fecha de “repatriación” prevista para el período fiscal 2019, de:
      (i) las tenencias de moneda extranjera en el exterior; y de
      (ii) los importes generados como resultado de la realización de activos financieros del exterior pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo.

i) DNU 333/2020, del 1 de abril de 2020.
Fija el Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) en cero por ciento (0 %) para las mercaderías relacionadas con la salud.

6) ADMINISTRACION PÚBLICA.

 a) DNU 298/2020, del 19 de marzo de 2020.
Suspende el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, hasta el 31 de marzo de 2020, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se
cumplan.

b) Resolución 98/2020 de la Secretaría de Comercio, de fecha 18 de marzo de 2020.
Se ordena la suspensión, por el período comprendido desde el día 16 de marzo de 2020 y hasta el día 31 de marzo de 2020, de todos los plazos procedimentales y/o procesales en todos los expedientes en trámite por ante los siguientes organismos:

  1. Metrología
  2. Lealtad Comercial
  3. Defensa del Consumidor y
  4. Defensa de la Competencia.

Se suspende también la celebración de audiencias en el ámbito de la Dirección de Servicio de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo, dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

c) Resolución 10/2020 de Inspección General de Justicia, del 17 de marzo de 2020.
Dispone la suspensión desde el día 16 hasta el 30 de marzo de 2020 inclusive, el plazo de contestación de todas las vistas y traslados Asimismo, se suspende el plazo de presentación del cumplimiento del régimen informativo.

d) Resolución 11/2020 de Inspección General de Justicia, del 26 de marzo de 2020.
Admite la realización de reuniones del órgano de administración de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando sean celebrados con todos los
recaudos previstos, aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubieran previsto 

e) Resolución 13/2020 de Inspección General de Justicia, del 1 de abril de 2020.
Se prorroga la suspensión de todos los plazos previstos en la Resolución N° 10/2020, desde el día 31 de marzo hasta el día 12 de abril inclusive de 2020.

7) TEMAS BANCARIOS. CREDITOS Y DEUDAS.

a) DNU 312/2020, del 19 de marzo de 2020.
Fija la suspensión hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, de la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación del librador de un cheque sin fondos, así como la fijación de las multas establecidas por Ley N° 25.730.
Asimismo,  se  suspende,  también  hasta  el 30  de  abril  de 2020,  inclusive,  el requerimiento por parte de las instituciones crediticias a los empleadores, de una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de
aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma.

b) DNU 319/2020, de fecha 29 de marzo de 2020.

  • Establece que, hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año. La misma medida de congelamiento y por el mismo plazo fijado en el párrafo anterior, se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
  • Se suspende, hasta el 30 de septiembre del año en curso, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre los inmuebles destinados a vivienda única. Esta medida alcanzará a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. Igual medida y por el mismo plazo se aplicará a las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por UVA
  • Hasta el 30 de septiembre del año en curso, quedan suspendidos los plazos de prescripción y de caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y de créditos prendarios actualizados por UVA
  • Las suspensiones establecidas importan, por el plazo allí previsto, la prórroga automática de todas las inscripciones registrales de las garantías, y no impedirán la traba y mantenimiento de las medidas cautelares en garantía del crédito. Asimismo, importan, por igual período, la suspensión del plazo de caducidad registral de las inscripciones y anotaciones registrales de las hipotecas y prendas, y de las medidas cautelares que se traben o se hayan trabado en el marco de los procesos de ejecuciones hipotecarias y prendarias.
  • La diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas, podrán abonarse en,
    al menos, tres (3) cuotas  sin  intereses,  mensuales,  iguales  y  consecutivas,  con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre del corriente año, fueren menos de tres (3), la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito

c) DNU 320/2020, del 29 de marzo de 2020.

Este decreto establece:

  • La suspensión, hasta el día 30 de septiembre del año en curso, de la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los individualizados en el decreto, siempre que el litigio se haya promovido por el
    incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria. Esta medida alcanza también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.
  • hasta el día 30 de septiembre de este año quedan suspendidos los plazos de prescripción en los procesos de ejecución de sentencia respectivos.
  • La prórroga, hasta el día 30 de septiembre del corriente año, de la vigencia de
    los contratos de locación de los inmuebles, cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo próximo pasado y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria; y para los contratos cuyo vencimiento esté previsto antes del 30 de septiembre de este año.
  • En todos los casos, la extensión del plazo contractual implicará la prórroga, por el mismo período, de las obligaciones de la parte fiadora.
  • Hasta el 30 de septiembre del año en curso, el congelamiento del precio de las locaciones de los contratos de locación de inmuebles. Durante la vigencia de esta medida se deberá abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo del corriente año
  • La diferencia que resultare entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar, deberá será abonada por la parte locataria en, al menos tres (3) cuotas y como máximo seis (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente corresponda al mes de octubre del corriente año, y junto con este. Las restantes cuotas vencerán en el mismo día de los meses consecutivos. Este procedimiento para el pago en cuotas de las diferencias resultantes será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato. No podrán aplicarse intereses, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta su total cancelación.
  • Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, tres (3) cuotas y como máximo seis (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que correspondiere al mes de octubre del corriente año. Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a treinta (30) días, que paga el Banco de la Nación Argentina. No podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta la total cancelación.
  • La parte locadora, dentro de los veinte (20) días de entrada en vigencia del presente decreto, deberá comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.
  • El presente decreto es de orden público.

d) Comunicación A 6942 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del 20 de marzo de 2020.
Disponer a partir del 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 que las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atención al público. Las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado cambiario en forma remota.

e) Comunicación A 6949, del BCRA, del 1 de abril de 2020.

  • Declara que las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus casas operativas para la atención al público en general.
  • Establece que  los  saldos  impagos  correspondientes  a  vencimientos  de asistencias crediticias otorgadas por entidades financieras sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente.
  • En el caso de saldos impagos de las financiaciones de entidades financieras, la entidad deberá incorporar dicha cuota en el mes siguiente al final de la vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.
  • Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.
  • La tasa de interés para operaciones a crédito no podrá superar la tasa nominal anual del 49 %.

f) Resolución 29/2020 de la Unidad de Información Financiera (UIF), del 17 de marzo de 2020.
Suspende los plazos en los sumarios administrativos, hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive. Por su parte, suspende los procedimientos de supervisión en curso hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

g) Resolución 32/2020 de la UIF, del 1 de abril de 2020.
Prorroga hasta el 12 de abril de 2020 lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Resolución UIF 29/2020.

8) MARCAS Y PATENTES

a) Resolución 16/2020 del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI) del 17 de marzo del 2020.
Ordena suspender todos los plazos, relativos a emplazamientos, traslados, vistas o notificaciones, cualquier haya sido el medio utilizado se hallaban en curso al 12 de marzo de 2020, en todos los trámites, hasta el día 3 de abril de 2020

b) Resolución 22/2020 del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI) del 1 de abril del 2020.
Prorroga la suspensión de plazos dispuesta por la Resolución 16/2020, hasta al día 12 de Abril de 2020 inclusive.

9) EDUCACION Y SALUD.

a) Resolución 108/2020 del Ministerio de Educación.
Suspende las clases por catorce (14) días, hasta el 16 de marzo de 2020, siendo ésta medida luego prorrogada.

b) Resolución 282/2020 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS).
Recomienda que, durante el plazo de vigencia de la cuarentena, los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial

10) TRANSPORTE Y TURISMO.

a) Disposición 1644/2020 de la Agencia Nacional de Migraciones.
Suspende temporalmente el ingreso al territorio nacional de personas provenientes de China, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Reino Unido, y los estados miembros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

b) DNU 274/2020, de fecha 16 de marzo de 2020.
Establece la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de quince (15) días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de
acceso.

c) DNU 331/2020, de fecha 1 de abril de 2020.
Se prorroga el plazo establecido por el Decreto N° 274/20 hasta el día 12 de abril de 2020, inclusive.

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