Por Rosa Casani
Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogui
-¿Que es?
Es una técnica mental, simple, natural, que se realiza sin ningún esfuerzo.Sirve para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprende fácilmente y se practica durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados.El programa de Meditación Trascendental se imparte en todo el mundo de una forma muy sistemática y uniforme, a través de un curso dictado por instructores debidamente capacitados y calificados por la Universidad Védica Maharishi en todo el mundo.
-Orígenes
La técnica de Meditación Trascendental se basa en la antigua sabiduría yóguica. Los sabios de la India han practicado meditación por miles de años, las diferentes técnicas se transmitieron de generación a generación, de maestro a discípulos. Las prácticas más poderosas han sido tradicionalmente accesibles a un grupo relativamente pequeño y selecto.
Esto cambió en 1953.
Antes de su muerte, un famoso maestro de meditación del norte de la India, Brahmananda Saraswati, llamado Guru Dev por sus discípulos, dio a uno de sus alumnos la tarea, no sólo de mantener viva la técnica, sino también de hacerla disponible para todo el mundo.
Este discípulo tuvo éxito en esta tarea y llegó a ser conocido y honrado como Maharishi Mahesh Yogui.
-Maharishi
Maharishi Mahesh Yogui nació el 12 de enero de 1917 en la India. Estudió física en la Universidad de Allahabad y recibió su maestría en 1940.
Después de terminar sus estudios comenzó a practicar yoga y meditación con Guru Dev.
Maharishi comenzó su primera gira de meditación trascendental en el lejano Oriente y luego, en 1958, cruzó el océano llevando la Meditación Trascendental a los Estados Unidos y a Europa.
-Cómo empezó todo: La gira de Maharishi
En la primavera de 1959, el sabio indio Maharishi Mahesh Yogi empezó una gira alrededor del mundo para difundir la Meditación Transcendental. Antes de llegar a Los Ángeles, Estados Unidos, Maharishi había estado en la India, Hong Kong, Malasia y Hawaii. Esta fue su última parada. Él había declarado que 1959 sería “el año del despertar global”.
Theresa Olson, hija de la familia que albergó a Maharishi en su casa particular de Los Ángeles, recuerda momentos fundamentales:
“Mi madre fue a escuchar la conferencia de Maharishi en Los Ángeles, en 1959.
Este era un hombre de pelo y barba largos negros, vestido en seda blanca y … ¡en sandalias!
Maharishi estaba sentado con las piernas cruzadas y, en lugar de mirar al público, tenía los ojos cerrados.
-Maharishi Mahesh Yogi, un sabio en sandalias
Se hizo silencio en la sala.Después de unos minutos, abrió los ojos y extendió su mano, con la palma abierta, hacia todo el mundo. Mi madre dijo que su corazón cayó en esa mano…Entonces dijo: “La humanidad no ha nacido para sufrir, la humanidad nació para disfrutar. El objetivo de la vida es aumentar la felicidad”. Mi madre, graduada en filosofía, estaba embelesada. Después de la conferencia mi madre supo que Maharishi necesitaba alojamiento, así es que, sin pensarlo mucho, lo invitó a quedarse en nuestra casa.”
-La casa de familia se convierte en sala de conferencias
Maharishi continuó sus conferencias sobre Meditación Trascendental, por lo general, en alguna iglesia presbiteriana. Fue entonces, cuando cierto día, optó por algo más acogedor.Theresa Olson cuenta: “Un día mi madre regresó del trabajo y preguntó dónde sería la conferencia ese día.
Maharishi le respondió “Para hoy he pensado algo mejor”, y nos llevó al salón. Había puesto los muebles más pesados (los sofás, el piano) contra la pared y en su lugar puso filas de sillas. ”Esta sería la apariencia del salón de los Olson por muchos años.
El público creció, venía gente de todos los oficios: comerciantes, profesores, artistas, buscadores espirituales…
La casa de Harvard Boulevard 433, se convirtió en el cuartel general de Maharishi en Estados Unidos.
Desde la elegante puerta de esa casa de clase media americana,fue que la antigua sabiduría de la
Meditación Trascendental se hizo disponible para millones de personas del hemisferio occidental. “Me encantaba,” recuerda Theresa Olson.
“Maharishi era como un segundo padre para mí. Para mí fue devastador cuando la casa resultó demasiado pequeña para el movimiento y Maharishi se fue. De repente, toda esa luz y alegría y toda esa gente maravillosa se habían ido y éramos nosotros quienes íbamos a visitarlo…”
Diez años más tarde, Maharishi Mahesh Yogui se había convertido en el maestro de Los Beatles que en 1968, viajaron a Rishikesh, India, para estudiar con él. Muchas otras celebridades occidentales también se acercaron a el.Viéndolo retrospectivamente, este fue un período de cambios culturales masivos.
En el oeste la meditación llegó a ser considerada tan normal como comer sano o hacer ejercicios aeróbicos.
Maharishi Mahesh Yogi trabajó incansablemente: recorriendo el mundo, escribiendo libros, certificó más de 40.000 instructores de meditación, creando centros e instituciones académicas de Meditación Trascendental.
Murió el 5 de febrero de 2008, habiendo hecho la Meditación Trascendental accesible en casi todos los rincones del mundo y habiendo tocado la vida de millones de personas.
¿Por qué debería empezar a practicar Meditación Trascendental?
Bueno, nadie dice que se DEBA HACER. No es un sistema de creencias o una ideología, de modo que los argumentos se pueden sopesar sin temer decisiones ‘equivocadas’.
Estas son algunas de las razones más comunes por las que más de 6 millones de personas de todo el mundo desde la India hasta Perú, de Canadá a Arabia Saudita han aprendido la técnica de Meditación Trascendental durante los últimos 50 años.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los efectos de la práctica de Meditación Trascendental han sido investigados en más de 350 rigurosos estudios científicos realizados por instituciones académicas reconocidas. Estas investigaciones han confirmado varios de sus beneficios para la salud y satisfecho toda duda razonable.Se puede llegar a esto desde varios ángulos. Sin embargo, el punto básico es que la Meditación Trascendental trae alivio inmediato y profundo a la “enfermedad del siglo XXI” , el estrés.
Los estudios demuestran que al equilibrar el sistema nervioso y los niveles hormonales, la Meditación Trascendental trae una relajación profunda y descanso al cuerpo y la mente. Por lo que nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.
Se elimina la carga en el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo y en otros órganos vitales.
Nos sentimos menos deprimidos y dejamos la amargura de la hipersensibilidad. Dormimos mejor. Hay mucho menos incentivos para adoptar hábitos adictivos como fumar, beber, uso de drogas o comer en exceso.
Esta condición física y mental mejorada tiene efectos obvios en todo lo que hacemos.
La investigación ha documentado los beneficios consiguientes en las áreas de desempeño
escolar, eficiencia laboral, relaciones personales…
INDAGACIÓN DE LA CONCIENCIA
Sin embargo, no todos comienzan a practicar Meditación Trascendental por beneficios de salud concretos.
Muchos lo toman como una herramienta para la realización de un proyecto de carácter totalmente diferente, como un medio de explorar el alcance de la propia conciencia .
El campo de la conciencia es difícil de medir con parámetros externos.
Se han hecho varios estudios, que indicaron que la Meditación Trascendental aumenta la coherencia cerebral.
Uno de los resultados es el mejor funcionamiento cognitivo y analítico, donde la mente se vuelve clara , aguda y muy creativa también.
Sin embargo, esto dice poco de la experiencia interior.
El camino de la meditación lleva a zonas cada vez más profundas de la conciencia, caracterizadas por paz y felicidad, que pueden conducir a increíbles concientizaciones sobre la verdadera naturaleza de nuestro ser.
-Entonces, salud y conciencia.
Como en toda generalización, se corre el riesgo de simplificar, de sacrificar detalles
maravillosamente ricos y elocuentes. Todo ser humano es único, así como sus razones para practicar Meditación Trascendental.
La técnica: ¿qué tan difícil es?
Después de torcer la lengua varias veces tratando de pronunciar “trascendental”, se le puede perdonar que asocie la técnica de Meditación Trascendental con incómodas acrobacias mentales.
Nada puede ser más falso.
La Meditación Trascendental bien podría ser la más fácil y natural de todas las “técnicas” conocidas.
Sólo hay que estar sentado 20 minutos de mañana y de noche con los ojos cerrados y dejar que el mantra haga su trabajo.
“20 minutos en el banco, y luego todo el día en el mercado”. – Maharishi
Tampoco hay prerrequisitos. Cualquier adulto puede practicar Meditación Trascendental, independientemente de su estado de salud, estilo de vida, nivel socioeconómico, eficiencia, raza, género, origen étnico, creencias, satisfacción laboral, variables económicas…, etc.
Todo lo que se necesita es un cerebro que funcione.
¿Cómo puedo aprender Meditación Trascendental?
Solamente profesores certificados pueden enseñar Meditación Trascendental, para asegurar que usted obtenga lo que busca. Lo primero que se debe hacer es buscar el centro de Meditación Trascendental que más le convenga, por cercanía o afinidad.Antes de inscribirse en el curso, puede asistir a una charla introductoria en el centro de MT. La charla, dirigida por un profesor de experiencia, explica en detalle los beneficios que trae la Meditación Trascendental y las diferencias con otras prácticas. También recibirá respuestas a todas las preguntas que pueda tener. Estas charlas introductorias son completamente gratuitas y no conllevan obligación de aprender la técnica.
¿Dónde puedo obtener información más profunda sobre Meditación Trascendental?
LA CIENCIA DEL SER Y EL ARTE DE VIVIR de Maharishi Mahesh Yogui
EL COMENTARIO AL BHAGAVAD GITA de Maharishi Mahesh Yogui
ATRAPANDO EL PEZ DORADO de David Lynch
Rosa Casani
cassarosa50@gmail.com
Asociación Argentina de Meditación Trascendental
Por Rosa Casani