En este momento estás viendo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: la enfermedad que afecta a 30 de cada 100.000 Argentinos

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: la enfermedad que afecta a 30 de cada 100.000 Argentinos

VARIFARMA – MEK COMUNICACIONES

Cada 30 de mayo se celebra mundialmente el Día de la Esclerosis Múltiple, enfermedad autoinmune causada por la alteración dentro del sistema inmunológico. Esto se origina por consecuencia del daño en la mielina, la capa que protege las fibras del sistema nervioso central, es decir, al cerebro, médula espinal y los nervios ópticos.

La prevalencia estimada de esta patología crónica hoy en día, en la Argentina, es de 30 cada 100.000 habitantes. “A la mayoría de las personas se les diagnostica Esclerosis Múltiple entre los 20 y los 40 años, y es más habitual entre las mujeres. En cuanto a los niños y adultos mayores, esta enfermedad es muy poco frecuente, pero cabe remarcar que es una de las principales causas de discapacidad en los jóvenes” explicó el neurólogo Andrés Barboza (MP 7286).

La causa de esta enfermedad tiene predisposición en la existencia de factores genéticos, además de la exposición a determinados factores ambientales que hacen que el sistema inmunológico no funcione correctamente. “Lo estudiado hasta el momento indica que la exposición al virus de Epstein-Barr aumenta significativamente el riesgo de presentar esclerosis múltiple en personas ya predispuestas” enfatizó Barboza. Además, el neurólogo reconoció que existen otros factores como el consumo excesivo de sal, obesidad y déficit de vitamina D.

Los síntomas de la esclerosis múltiple son casi tan variados como las funciones que puede tener el sistema nervioso central, es por eso que se la denomina “la enfermedad de las mil caras”. Según el Dr. Barboza algunos de los signos a tener en cuenta son: disminución brusca de la visión en un ojo, inestabilidad para caminar, vértigo, falta de fuerza en los brazos y piernas, trastornos para orinar, hasta incluso fatiga y falta de concentración.

El neurólogo Barboza señaló que el diagnóstico precoz y el inicio de tratamiento son claves para esta enfermedad: “Como bien sabemos, el tiempo es cerebro: mientras menos tiempo se demore en empezar un tratamiento, mejor se va a preservar el tejido cerebral sano y funcionante”.

En este sentido, es importante remarcar que la esclerosis múltiple no tiene cura. “Sin embargo, en la actualidad, los tratamientos inyectables, orales y/o anticuerpos monoclonales ayudan a cambiar el curso de la enfermedad y, a su vez, controlar los síntomas” resaltó el Dr. Andrés Barboza.

En relación con esto, cabe destacar que existen medicamentos como el Fingolimod (Varifarma) que se utiliza para prevenir las recaídas y retrasar el empeoramiento de la discapacidad, este tiene el objetivo de disminuir la acción de las células inmunes que pueden causar daño a los nervios. Asimismo, el medicamento teriflunomida (Varifarma) se toma por vía oral, y también está indicado en el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple. Por último, el medicamento cladribina (Varifarma) es un inmunosupresor oral que sirve para el tratamiento de formas activas de esclerosis múltiple recurrente.

“Todos estos productos que tienen el objetivo de reducir síntomas, y sobre todo y mejorar la calidad de vida del paciente son comercializados por el Laboratorio Varifarma” Fernando Casais el CEO del Laboratorio Varifarma.

Para finalizar, esta fecha sirve para difundir acerca de esta enfermedad neurológica autoinmune, crónica y degenerativa que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Por último, Fernando Casais resaltó que en este día es fundamental concientizar sobre el diagnóstico temprano en las enfermedades poco frecuentes, ya que gracias a esto se puede mejorar la calidad y esperanza de vida del paciente.

Deja una respuesta