En este momento estás viendo Una oportunidad perdida para debatir el reconocimiento facial en CABA

Una oportunidad perdida para debatir el reconocimiento facial en CABA

ADC

El 23 de marzo el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó, en un ajustado fallo, la admisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contra la ley que establece el sistema de reconocimiento facial en la vía pública. Desde la organización manifestamos nuestra más profunda preocupación ante la negativa de debatir la legalidad de una medida que pone en riesgo derechos como la privacidad, la no discriminación, la libertad de expresión, reunión y asociación.

El trámite de la acción declarativa de inconstitucionalidad que rige en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa una herramienta única para la participación y conocimiento por parte de la ciudadanía respecto de temas de enorme trascendencia pública. El rechazo de la acción presentada por la ADC representa, en definitiva, la pérdida de una valiosa oportunidad para debatir el reconocimiento facial, sus peligros y la vulneración de derechos.

En su fallo, la mayoría del Tribunal, compuesta por los jueces Santiago Otamendi, Inés M. Weinberg y Marcela De Langhe entendió que no se identificaron “con la claridad y el rigor que impone la acción declarativa de inconstitucionalidad” las reglas respecto de las cuales se pretendía un pronunciamiento del Tribunal. Por otro lado, destacaron que no se explicaba en el planteo por qué los reproches respecto de las normas impugnadas “podrían ser considerados suficientes para configurar un planteo riguroso y con aptitud para propiciar la descalificación de la ley”. En sentido contrario, la minoría del Tribunal, compuesta por los jueces Alicia Ruiz y Luis Lozano, entendió que “los planteos que propone la ADC están dirigidos a cuestionar en abstracto la norma impugnada por considerarla contraria a los derechos y garantías que invoca”. Por ello, dictaminaron que “corresponde declarar formalmente admisible la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta”.

Por medio de la acción de inconstitucionalidad planteada en 2019, la ADC pretendía que se restrinja por completo el uso del reconocimiento facial, con fines de vigilancia, por parte de las fuerzas de seguridad de la Ciudad.

A pesar del revés judicial, la ADC seguirá planteando ante el Poder Judicial de la Ciudad aquellos casos concretos donde algún individuo haya visto conculcados sus derechos por ser sometido al reconocimiento facial. Además, continuará trabajando en pos de la defensa de los derechos civiles y humanos de toda la ciudadanía.

Si querés descargar los informes sobre el tema y saber más sobre el funcionamiento y los riesgos del reconocimiento facial en la vía pública visitá nuestro sitio conmicarano.adc.org.ar

Deja una respuesta