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El rol de las neurociencias en los procesos de aprendizaje

INECO

Buenos Aires 26 de abril de 2022 – Conocer los procesos cerebrales del  aprendizaje para poder hacer cambios educativos sustentables y eficientes. 

Existe evidencia científica que muestra que las neurociencias pueden realizar  importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de  procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria,  la atención, el lenguaje, el aprendizaje de la lectoescritura, las funciones  ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.  

“La neurociencia provee de datos a la educación que sirven tanto para la formación  docente como para la planificación educativa, ya que nos aporta información sobre  los procesos de aprendizaje”, afirma Florencia Salvarezza, lingüista y directora  del curso de Neurociencias y Educación de INECO U. 

En esta línea, la profesional explica algunas afirmaciones vinculadas a la  educación, que en muchas ocasiones fueron puestas en duda: 

El estado emocional y el clima escolar favorecen el aprendizaje 

El ser humano no separa cognición de emociones, somos una persona integral y  por lo tanto, todo contribuye. Las emociones se han convertido en uno de los  temas recurrentes durante las conversaciones en educación y no significa que sin  emociones no se aprenda, sino que sin ellas no somos seres humanos. El clima  escolar contribuye a mejores sistemas educativos, sin embargo, con esto solo no  logramos los cambios necesarios. 

Un buen sistema educativo permite que todos los alumnos aprendan

Todos podemos aprender. Las investigaciones nos han permitido observar al  cerebro mientras realiza ciertas tareas y eso nos ayuda a diseñar modelos y  métodos de enseñanza basados en evidencia que funcionan para todos, es decir, que permitan que todos puedan aprender. El sistema educativo tiene que  funcionar para todos, no solo para algunos, y para eso debemos hacer uso de la  evidencia. 

Tecnología sí o no 

Para decir si el cerebro va a evolucionar o modificarse en relación con lo digital  faltan años. Por lo pronto, no existe evidencia que pueda determinar si la irrupción  de la tecnología en el proceso de aprendizaje es mejor o peor, sí que es algo  distinto a lo que muchas generaciones estábamos acostumbradas. 

Para un proceso educativo es muy importante la formación docente 

La formación es fundamental ya que el educador es el responsable de formar a  los ciudadanos de una comunidad. Necesitamos docentes que se actualicen y que  cuenten con una formación actualizada, relevante y de la mejor calidad posible.  

La educación inicial tiene un rol fundamental para el aprendizaje a largo  plazo 

Si bien el juego es importante en la primera infancia, la educación inicial tiene un  rol fundamental en trabajar los precursores del aprendizaje y posibilitar que todos  los niños ingresen a la educación primaria con la mejor preparación posible.

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