En este momento estás viendo Día Mundial de la concientización del Cáncer de Colon: diagnóstico temprano permite un 90% de curación

Día Mundial de la concientización del Cáncer de Colon: diagnóstico temprano permite un 90% de curación

VARIFARMA – MEK COMUNICACION

Este cáncer es el segundo más frecuente en Argentina y solo 1 de 3 pacientes cumplen con una estrategia de rastreo.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Colorrectal con el objetivo de concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer y la relevancia que tiene el diagnóstico precoz, además de difundir el valor que tienen los controles médicos. “En Argentina solo el 30% de las personas mayores de 50 años realizan chequeos específicos para este tipo de cáncer, es decir, que el 70% restante de esta población no está llevando a cabo estos estudios, ya sea por falta de conocimiento o porque es necesario más difusión al respecto” expresó el Dr. Federico Esteso (MN 108803), oncólogo clínico y asesor del Laboratorio
Varifarma.
Es importante remarcar que es el segundo tumor con más incidencia en Argentina después del cáncer de mama, representando el 12,6% total de muertes. “Aproximadamente 15.000 personas son diagnosticadas al año con este tipo de cáncer, de las cuales 7.500 fallecen. En este sentido, es importante remarcar que en un estadío precoz hay un 90% de curación, es por eso que contar con un diagnóstico temprano de la enfermedad reduce las probabilidades de muerte” enfatizó el Dr. Esteso.
El cáncer colorrectal en su mayoría se origina a partir de lesiones premalignas (pólipos neoplásicos- adenomas), que siendo reconocidas y tratadas de forma temprana evitan el desarrollo del cáncer.
Las pruebas de diagnóstico, tales como la colonoscopia y el test de sangre oculta en materia fecal, juegan un importante papel a la hora de diagnosticar este cáncer, y a su vez, estudiar el nivel de extensión por el cuerpo. “1 de cada 3 pacientes cumplen con una estrategia de rastreo, es por eso que esta fecha es clave para la concientización a la población, puesto que los estudios han demostrado que reducen la mortalidad por cáncer” remarcó el especialista.

Este tipo de cáncer suele presentar síntomas en el curso de la enfermedad tales como: alteraciones en el ritmo evacuatorio, esto quiere decir que uno empieza a ir con más frecuencia de cuerpo o hay períodos de constipación o de diarrea. Asimismo, otros de los signos para estar alertas pueden ser:

anemias, dolor abdominal, pérdida de peso, deterioro de estado general, la coloración amarillenta en la piel.

En cuanto a los factores de riesgo, algunos están asociados con los hábitos cotidianos y por lo tanto, es importante remarcar que son modificables, tales como: sedentarismo, consumo de alimentos ultra procesados o carnes rojas, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, entre otros. En este sentido, lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, en donde las personas ingieran más verduras, frutas, alimentos ricos en fibra, además de acompañarlo con actividad física de manera regular.

Avances médicos en los tratamientos de cáncer de colon

Las opciones de tratamiento dependen del estadío de la enfermedad, además de la indicación que haga el equipo de médico correspondiente a los cuidados específicos de cada persona.

“El tratamiento depende del momento en el que se diagnostica. El 75% de los casos requieren de una cirugía inicial y puede suceder que algunas personas post operación deban pasar por la quimioterapia” explicó el oncólogo y añadió: “por suerte, en la actualidad, los tratamientos han mejorado mucho en todos los aspectos, desde las estrategias de diagnóstico, la cirugía y los tratamientos sistémicos, es decir, los fármacos. Además, es uno de los pocos cánceres en los que, desde la medicina, contamos con herramientas de detección temprana y eficientes”.

De todas maneras, también existe la “tercera línea de tratamiento”, es decir, fármacos que se le brinda a los pacientes que poseen la enfermedad en estadío avanzado. En este sentido, existe un fármaco que se utiliza luego de dos intentos terapéuticos previos que se llama CPT 11 del Laboratorio Varifarma. Este cuenta con baja toxicidad y permite que los pacientes tengan una supervivencia más prolongada. “Es importante remarcar que la secuencialización de tratamientos ha mejorado la evolución de los pacientes con enfermedad avanzada, con opciones orales y de baja toxicidad que han demostrado controlar la enfermedad y mejorar la supervivencia tales como la trifluridina-tipiracilo.” detalló el Dr. Esteso.
Con prevención y diagnóstico precoz, el número de fallecidos por esta enfermedad podría ser mucho menor. De esta manera, esta fecha sirve para visibilizar la gravedad de esta enfermedad y la importancia de la realización de los controles médicos que permiten así una mejor supervivencia y calidad de vida en el paciente.

Deja una respuesta